Especiales

Buenos Aires: Trasfondo del plan retorno

SoloTC estuvo en contacto con funcionarios del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y conoció detalles de cuáles son los pasos a seguir para que se concrete la vuelta del automovilismo.

La vuelta del automovilismo en la Argentina sigue sin tener una fecha establecida. Mientras se trabaja para que las distintas categorías nacionales estén nuevamente en acción, autoridades del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y del autódromo porteño planifican una prueba piloto para evaluar la puesta en práctica del protocolo.

Tras el anuncio que efectuó este mediodía el presidente de la Nación Alberto Fernández, poco cambió en la cuarentena que se lleva adelante en el AMBA (Ciudad de Buenos Aires y Gran Buenos Aires). Y, puntualmente en lo relacionado al automovilismo, nada nuevo hay con esta resolución. “Hay que esperar, las fases están definidas, sólo falta saber cuándo se implementarán”, le afirmó a SoloTC un funcionario del gobierno porteño.

De acuerdo con lo que pudo saber STC, lo que se hizo y comunicó esta semana fue para esclarecer que el automovilismo también forma parte de la próxima etapa/fase. La misma no tiene fecha de ejecución en este plan de cuarentena escalonada que se lleva a cabo entre los gobiernos nacional, provincial y de la Ciudad. “La implementación la marcará la evolución de los contagios”, sostienen.

La idea de la prueba es certificar el protocolo. (Foto: Prensa ACTC)

Tal como lo afirmó Carlos García Remohí en su charla con SoloTC, la intención luego de las reuniones entre él, Diego Santilli, Vicejefe de Gobierno de la Ciudad, y Matías Lammens, ministro de Turismo y Deporte nacional, es que a mediados de agosto el autódromo de Buenos Aires sea habilitado para pruebas y, sobre fin de mes, para carreras.

Según pudo averiguar este medio, luego de la presentación del protocolo y las acciones que se realizaron el 28 de julio último en el “Oscar y Juan Gálvez” por parte de Santilli, junto con Juan María Traverso, titular de la Asociación Argentina de Volantes (AAV), se pactó realizar un simulacro de carrera entre ambas etapas.

Con vistas a la habilitación de las competencias, lo que se habló es hacer una prueba piloto con distintas categorías para probar el protocolo. Y allí, ver cómo funcionaría una carrera con distintos actores. Sería un ensayo previo a la reanudación de las competencias, al menos en el escenario porteño.

¿Es factible una apertura federal?

En lo que respecta a la apertura general del automovilismo, la misma depende de una decisión Nacional que será tomada en conjunto entre los ministerios de Salud y de Turismo y Deporte. Son varias las voces que, ante la consulta, elevan la misma duda: ¿cómo trasladar a las partes que componen cada fecha de automovilismo?

A la espera de la luz verde para el regreso. (Foto: Prensa ACTC)

Quizá, el ejemplo cercano de la vuelta del Stock Car en Brasil el fin de semana pasado, con un protocolo estricto y efectivo, pueda ser una guía en este camino inédito que toca transitar y el cual es cada vez más necesario comenzar a transitarlo. La gran ilusión, y esperanza, es que la espera esté llegando a su fin.

Artículos relacionados

Volver al botón superior