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“Todos tenemos que empujar para volver”

Carlos García Remohí, presidente de la CDA del ACA, habló con SoloTC y dio su visión sobre cómo debería afrontar el automovilismo el retorno a la actividad.

El automovilismo argentino trabaja para lograr el regreso a la actividad tras el parate por el COVID-19. En ese camino se proyectan posibles fechas de retornos y protocolos para poder concretar la vuelta. El ingeniero Carlos García Remohí, presidente de la CDA del ACA, le adelantó a SoloTC cómo está hoy la situación.

¿Cuál es el escenario actual?
– Nosotros mantuvimos reuniones con Diego Santilli (NdeR.: Vicejefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires) y con Matías Lammens (NdeR.: Ministro de Turismo y Deportes de la Nación), les presentamos los protocolos que, una vez que se autorice la vuelta, en 2 días estarán aprobados. El único problema hoy es el transporte, cómo se llega hasta los autódromos. No importa el número de personas que deban ir, el hecho es que hoy una sola ya no puede ir.

¿Cuál es la situación del Autódromo de Buenos Aires?
– La idea del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires es habilitarlo durante agosto para pruebas y luego para las carreras. Pero hoy no podemos decir una fecha de regreso, si los contagios empiezan a bajar, es una cosa. Pero si suben, es otra. Si no se puede jugar al tenis que es una persona a 30 metros de otra, mucho menos meter a 300 personas en los boxes de un autódromo. Estamos haciendo todo lo posible para poder volver.

Mazzacane, Gil Bicella y García Remohí. (Foto: Prensa ACTC)

En este contexto, ¿se puede hablar de una fecha para el regreso?
– Nuestra idea era poder empezar a correr a mediados de agosto, pero ahora pienso que, probablemente, para esa fecha puedan empezar las pruebas. Todo depende de los números de infectados que haya.

¿Con Hugo Mazzacane están en contacto?
– Ayer nos mandamos un gran abrazo por el Día del Amigo. Tengo diálogo con Hugo así que vamos a charlar para que todo sea lo mejor para el automovilismo. Entre todos tenemos que tratar de empujar para que se vuelva. Primero tenemos que ver cómo podemos empezar, después ver cuántas carreras podemos hacer cada uno porque no sé si los presupuestos alcanzarán para hacer las fechas que faltan hasta fin de año. Ahora, si cada categoría quiere hacer las fechas que le faltan de acá a fin de año, va a ser una guerra. Habría que correr todos los días… Me parece que vamos a tener que hacer algo razonable. Esperemos poder hablarlo entre todos.

Ante esta situación, ¿es posible que haya alianzas entre las categorías?
– No, la intención que tenemos todos es que las categorías que estaban funcionando sigan haciéndolo. A lo mejor, al principio cueste y corramos con pocos autos. Pero en la medida que vaya levantando el país, que seguro lo hará, ojalá podamos volver a tener el automovilismo que tuvimos hasta el año pasado. Veremos cómo podemos resurgir, de alguna manera lo haremos. No será el mejor año del automovilismo, pero vamos a volver, seguramente.

El Autódromo porteño se habilitaría a mediados de agosto. (Foto: Prensa ACTC)

Hasta el momento, la ACTC es la primera categoría que presentó el pedido formal para correr el 23 y el 30 de agosto en Rosario…
– Si Hugo consigue los permisos para llevar la categoría a Santa Fe está perfecto que lo haga. El único problema que puede haber es cuando pongamos fechas. Ojalá podamos correr en el medio de fechas de TC.

Ante esto, ¿se analiza un posible calendario?
– Si podíamos empezar el 1 de agosto nuestra idea era proponer y ponernos de acuerdo para respetar cada uno las fechas que había de acá a fin de año y correr algo en enero y febrero. Pero ya está visto que no podemos empezar en esa fecha entonces hay que ver cuándo podemos arrancar y cuántas carreras quiere hacer cada uno. Es muy difícil hablar de un calendario hoy, si no sabemos cuándo se puede comenzar.

¿La idea es respetar la cantidad de fechas de cada categoría o se pensó en el mínimo reglamentario para que el campeonato tenga validez?
– No, nosotros haremos un mínimo de fechas que haga falta para hacer un campeonato. Si hay categorías que quieren hacer un campeonato con 6 carreras, lo haremos. Lo que pasó es algo inesperado para todos, entonces tenemos que ver y reacomodar los reglamentos a como sea mejor.

¿Es posible modificar el mínimo de fechas para que el certamen sea válido?
– Sin ninguna duda, ante esta situación es modificable todo. Si la cosa hubiera sido por otro motivo diría que no, pero tenemos que hacer lo que se pueda para que cada campeonato se resuelva. Ojalá podamos tener campeones de todas las categorías en 2020, sea con 5, 15 o con la cantidad de carreras que se puedan hacer. No nos vamos a limitar a un reglamento que es para la vida normal.

Para el directivo, el formato de la F1 es el indicado. (Foto: Prensa ACA-J. Biaggini)

¿El esquema que está implementando la Fórmula 1 de 2 fechas consecutivas en el mismo autódromo es viable para el automovilismo argentino?
– Sí, claro. Es muy probable que se haga eso porque uno lleva todo hasta ahí y todos se pueden quedar en el lugar y hacer 2 carreras seguidas. Entonces me parece mucho más barato para todo el mundo. Lo que sí es casi seguro que no vamos a dar vuelta a todo el país con el automovilismo como lo hicimos siempre.

Después de que pase este cimbronazo y todo vuelva a la normalidad, ¿es posible que esta situación pueda llegar a generar una unión en las categorías?
– No lo sé, es difícil la unión de las categorías. Lo que hay que tratar es que las categorías puedan pasar este momento difícil en 2020 y puedan empezar a levantar en 2021. Me parece lo más lógico y ojalá suceda porque todas las categorías tenían una buena cantidad de autos y siempre había buena participación de pilotos. Entonces es un pecado hacer menos categorías. Ojalá podamos recuperarnos de este palazo que nos dieron y hacer el 2021 normal.

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