Turismo Carretera

Pernía: “Armamos un grupo fuerte y se nota”

Leonel Pernía igualó en Paraná su mejor resultado de la temporada (5º) y volvió al “grupo de los 12”. El Tanito considera que encontró la confiabilidad que le faltó el año pasado y ahora busca el salto de competitividad que le permita cortar una racha de 21 carreras sin victorias.

Leonel Pernía (45 años) acumula 21 carreras sin ganar en el Turismo Carretera. Su último triunfo fue el 28 de julio de 2019, en Concordia, al mando de un Torino del Maquin Parts Racing. Sin embargo, el tandilense tiene buenas expectativas con el Toro que alista Las Toscas Racing, con el que se ubica 12º en el campeonato

Con el 5º puesto conseguido en Paraná no solo igualó su mejor resultado del año (había sido 5º en Buenos Aires). También retornó al “grupo de los 12”, del que había salido tras el 28º lugar en Concepción del Uruguay y que lo hizo caer a la 17ª posición. 

En Paraná estuvimos muy cerca de poder pelear por la carrera. El TC es muy competitivo, pero estamos muy bien. Con un poquitito más que encontremos, estamos para ganar“, aseveró el Tanito en Pole Position (AM 1170 y AM 1090). Cabe destacar que en las 2 últimas fechas, Pernía protagonizó sus mejores clasificaciones de 2021: fue 6º.

Una prueba con sabor agridulce para Pernía

Con la intención de dar ese salto de calidad que le permita ser protagonista en la lucha por la victoria, el tandilense probó el pasado 19 de mayo en La Plata. “En el momento de poner las gomas nuevas, no hicimos el tiempo rápido que queríamos hacer”, dijo Leo, que marcó 1m26s5 y quedó a 6 décimas del tiempo de la pole position de Agustín Canapino de este año. 

Más allá de que el cronómetro no reflejó lo que el equipo esperaba, el piloto de Torino ponderó lo realizado. “Fue importante haber probado aerodinámica en la mañana y también trabajar mucho con Maxi (Juárez). Hubo cositas que fueron interesantes“.  

La duda sobre la influencia del juego de neumáticos colocado en el ensayo podría empezar a aclararse a partir del 19 de junio en San Nicolás, cuando el Turismo Carretera tiene previsto reanudar su actividad. Para Pernía esa fecha y la del 11 de julio en Concordia serán clave para definir a los candidatos para la Copa de Oro.

Pernía Buenos Aires 2021
Con Torino, el Tanito disputó 52 carreras y consiguió 2 victorias. (ACTC)

Los frutos del regreso a Las Toscas Racing

Leonel Pernía transita su 3º ciclo en Las Toscas Racing donde había estado en 2012 y entre 2015 y 2016, aunque en ambos casos con Chevrolet. El piloto de Tandil volvió al equipo de Walter Pérez y Sergio Vagnoni luego de 1 temporada negativa en el Alifraco Sport debido a la falta de confiabilidad

En lo que va del año, Pernía no registra abandonos, mientras que a esta misma altura del torneo pasado había desertado en 2 ocasiones. “Tengo que destacar muchísimo el trabajo de Johnny Laboritto en los motores, que nos da confiabilidad y potencia. Eso es difícil de lograr en el TC, armamos un grupo fuerte y se nota“, expresó Leo.

También resaltó el trabajo con Maximiliano Juárez, director técnico del equipo con sede en Canning y con quien trabaja por 1ª vez. “Nos llevamos muy bien. Tiene una forma de trabajar bastante diferente a la de otros ingenieros con los que trabajé, pero es exitoso en lo que hace. Hay que dejarlo ser, porque los resultados están”, subrayó Pernía.

Pernía Concordia 2019
El último festejo de Pernía: Concordia 2019. Desde ese día que no sube al podio. (ACTC)

De las 21 carreras -todas con Torino- que lleva sin ganar en Turismo Carretera, Leonel Pernía disputó 11 con el Alifraco Sport (2020), 6 con el Maquin Parts Racing (2019) y 5 con Las Toscas Racing (2021). En ese lapso, la marca ganó 3 veces en TC, con 2 pilotos distintos: Facundo Ardusso en Viedma 2020 y Juan Cruz Benvenuti en Centenario 2020 y Paraná 2021. 

Artículos relacionados

Volver al botón superior