Turismo Carretera

López: “Por ahora no tengo prevista la vuelta al país”

José María López habló con SoloTC sobre el rumor de su regreso para competir en la Argentina. Con contrato con Toyota Gazoo Racing vigente, el cordobés de 38 años no piensa en la vuelta. Al menos por ahora.

No, por ahora no tengo prevista la vuelta al país, le respondió José María López a SoloTC la consulta respecto de la posibilidad, que comenzó a hablarse en los últimos días, de su retorno a la Argentina para correr en el Turismo Carretera y TC Pick Up. El cordobés de 38 años se encuentra abocado exclusivamente al Campeonato Mundial de Resistencia (WEC), especialidad en la que defiende el título obtenido en 2020. Su contrato con Toyota Gazoo Racing vence a fin de año.

“No sé de dónde salió ese comentario. Obvio que todo cambia muy rápido y si a fin de año me encontrara sin contrato, lo analizaría. Pero por ahora es muy temprano para cualquier cosa”, le explicó el representante de Río Tercero a este medio.

Luego del tricampeonato en el WTCC, y de un paso por la Fórmula E, en 2017 Pechito se sumó a TGR para competir en el WEC, donde en la actualidad comparte la conducción del GR010 Hybrid con el inglés Mike Conway y el japonés Kamui Kobayashi.

Aunque en el medio estén las 8 horas de Portimao este fin de semana, y las 6 horas de Monza, cita que se disputará el 18 de julio en el histórico trazado italiano, el gran objetivo de López está puesto en las 24 horas de Le Mans, la mítica competencia de resistencia que este año celebrará su 89ª edición el 21 y 22 de agosto. Ganar en el Circuito de la Sarthe es el gran objetivo para el cordobés.

Pechito López WEC
A bordo del Toyota GR010 HYBRID con el que participa en WEC. (Toyota Gazoo Racing)

¿Lograr el triunfo en la tradicional prueba podría cambiar el rumbo del argentino? Difícil de saber hoy, aunque la victoria en Le Mans sería para él coronar un excelente paso por el WEC. Hasta el momento disputó 3 veces la prueba y en todas las ediciones terminó en el podio. Fue 2º en 2018 y 2019 y 3º el año pasado. Subir al escalón más alto es el deseo del cordobés, hecho que buscará lograr en agosto.

El vínculo contractual de López y la firma japonesa termina a fin de año. No obstante, ello no significa que no pueda extenderse. Los contratos son con opción, así que no hay nada definido”, explicó Pechito quien mucho tuvo que ver en 2020 con el desarrollo del actual Hypercar que utiliza el equipo Toyota en el WEC.

La última referencia en la Argentina

Si bien fue parte de los “200 kilómetros de Buenos Aires” del Súper TC2000, invitado por Toyota Gazoo Racing Argentina y Matías Rossi, en 2017 y 2018, la temporada 2013 es la última que tuvo a López compitiendo en nuestro país. Aquel año tuvo triple actividad dado que corrió en Turismo Carretera, STC2000 y Top Race, donde peleó el título hasta casi subirse al avión para volar a Europa…

Su mejor temporada en el TC fue en 2009 con un Torino del HAZ. (J. Marchesin/SoloTC)

En 2009 fue gran dominador en el TC, pero una mancha de aceite lo privó a él y a Torino de festejar el título. Aunque nada tiene que demostrar sobre su talento, es, junto a Juan Manuel Fangio, el único argentino campeón mundial en automovilismo. Buscar una nueva oportunidad de saldar la deuda de ser monarca en el TC (la única categoría nacional en la que compitió y no lo logró) es, seguramente, un objetivo que tarde o temprano, Pechito buscará. Por ahora, puso paños fríos a la expectativa que generó el rumor del retorno.

Volver al botón superior