Turismo Carretera

Panorama de noticias del Turismo Carretera

Ponte con nuevo motorista. Se venden entradas para la 3ª fecha. Polémica Santero-JP, la visita de la ACTC a El Calafate y más. Este es el circuito de noticias del Turismo Carretera.

El Turismo Carretera tuvo una semana bastante movida luego de la 2ª fecha que se disputó en Neuquén. Hubo un piloto de cambió de motorista, comenzó la venta de entradas para Concepción. La ACTC multó a 10 corredores por infracciones que cometieron en Centenario. A su vez, Cristian Kissling analizó con SoloTC el rendimiento de los Toyota Camry. Y la ACTC visitó el autódromo de El Calafate. ¿Habrá fecha en 2023? Te contamos todo esto y más en este resumen de noticias.

Ponte con nuevo motorista

Martín Ponte cambia de motorista para la 3ª fecha del campeonato en Concepción del Uruguay. El multiválvulas del Chevrolet que conduce dentro del Azar Motorsports contará con la atención de Lucas Alonso en reemplazo de Daniel Berra. “Después de 2 carreras y 2 roturas, desde la carrera que viene mi motor será atendido por Lucas Alonso”, anunció el entrerriano en sus redes sociales.

Entradas para Concepción

Se encuentran a la venta las entradas para la 3ª fecha de los campeonatos de Turismo Carretera y TC Pista que se disputará entre el 26 y 27 de marzo en el autódromo de Concepción. Los tickets se pueden comprar de manera online a través de la plataforma Ticketek y también en las sedes de Multipago, una red de cobros del litoral argentino.

La entrada general cuesta $2.200 (sin acceso a la tribuna) y $4600 (con acceso a la tribuna). El ingreso a boxes tiene un valor de $4.600 (sin acceso a la tribuna) y de $7.000 (con acceso). El área de estacionamiento para autos y pick up cuesta $1.200, mientras que camiones y buses abonarán $2.200Los únicos que no pagan entrada son los menores de 10 años.

Multas para 10

Dodge de Trucco en el box
Trucco fue uno de los multados por exceder el límite de velocidad en boxes. (ACTC)

La ACTC aplicó una multa de $30.000 a 10 pilotos del TC por superar la velocidad máxima de 60 km/h permitida en la calle de boxes durante el recambio de los 2 neumáticos derechos durante la carrera especial del pasado fin de semana en Neuquén.

Los pilotos sancionados fueron José Manuel Urcera, Mauricio Lambiris, Julián Santero, Juan Tomás Catalán Magni, Juan José Ebarlín, Diego De Carlo, Federico Iribarne, Mathías  Nolesi, Emiliano Spataro, y Juan Martín Trucco.

Instantánea

Oscar Castellano trabajando en el taller

Oscar Castellano (73 años) está retirado de la actividad profesional en el TC. A fines del 2018 le anunció a su hijo Jonatan que ya no supervisaría más los trabajos en el taller de Lobería. Sin embargo, la pasión por los fierros y el amor por la mecánica pueden más. Esta foto, que le tomaron hace apenas unos días, lo dice todo.

Polémica Santero-JP Carrera

Julián Santero y Agustín Canapino protagonizaron la polémica de la 2ª fecha del torneo de TC en Neuquén. El JP Carrera, equipo que atiende la Chevy de Canapino, acusó al mendocino de haberlo tapado a la hora de salir del box luego del recambio de los 2 neumáticos y que producto de eso perdió la punta de la carrera.

“El buen trabajo de nuestros mecánicos. Lamentamos que el auto de adelante no haya respetado la distancia obligatoria impidiendo la inmediata salida del auto de Canapino”, publicó el equipo en sus redes sociales.

La respuesta de Santero llegó por el mismo medio. “¿Alguno sabe si el JP Carrera ya se hizo cargo de su parada en boxes? ¿O siguen diciendo que fue mi culpa? Avísenme porfa, no pude dormir anoche…”, disparó. Para los comisarios deportivos no hubo infracción por parte del piloto del Alifraco Sport. Canapino arribó 3° en la Final del Turismo Carretera en Neuquén, mientras que Santero lo hizo en el 8° puesto.

Autos de TC en boxes
Santero ingresa a boxes a cambiar los neumáticos. Atrás Canapino. Luego llegaría la polémica. (ACTC)

Kissling analizó la performance de Toyota

Cristian Kissling, director técnico del Toyota Gazoo Racing, analizó el rendimiento de los Toyota de Matías Rossi y Andrés Jakos en Neuquén luego de los beneficios reglamentarios recibidos. Los autos de la empresa japonesa corrieron con un spoiler más ancho (el mismo que usan Chevrolet y Dodge) y un difusor de 38 mm (en Viedma fue de 32mm).

Las mejoras técnicas no se reflejaron en los tiempos, ya que Rossi clasificó 42° a 1s777, un registro levemente más alto que el tiempo que consiguió Jakos (1s740) en el estreno de la marca en Viedma. “En Neuquén el auto se mostró más estable con respecto a Viedma. Y si bien el tiempo de clasificación fue bastante parecido, quizás esa diferencia no reflejó el potencial del auto”, le explicó Kissling a SoloTC.  

El DT agregó que el mayor problema de la marca es la velocidad final. “Ahí vemos que hay una diferencia importante con las otras marcas. Es un problema que siempre estuvo y por eso la Técnica de la ACTC permitió incorporar un difusor de 38mm. Es una diferencia que venimos trasladando desde las pruebas comparativas con Chevrolet en Rafaela  y Paraná. Y es el punto más crítico para trabajar en el auto”, reveló.

El especialista de TGR le adelantó a SoloTC que planifican una nueva prueba antes Concepción. “La idea es hacer una prueba con los 2 Camry en pista. En condiciones distintas y con elementos diferentes para poder comparar uno contra el otro y evaluar certeramente cuáles son las mejoras o no sobre los cambios que vayamos aplicando”, afirmó.  

La ACTC visitó El Calafate

trabajos de asfaltado en El Calafate
La semana pasada comenzó la imprimación reforzada del circuito. (Ahora Calafate)

Hugo Mazzacane, su hijo Gastón y Roberto Argento (responsable de inspección de autódromos de la ACTC), visitaron el autódromo que se está construyendo en El Calafate (Santa Cruz). La delegación teceísta recorrió el circuito que tendrá una extensión de entre 3.800 a 4.000 metros y marcaron algunos aspectos en los cuales trabajar y mejorar.

“El Turismo Carretera va a venir en el 2023, si el ‘Flaco’ quiere, como siempre digo. Realmente va a quedar muy bonito cuando el asfalto esté terminado en 2 meses o 2 meses y medio. A partir de ahí vienen las otras obras complementarias, que son las necesarias para tener un autódromo seguro como necesita el automovilismo nacional”, dijo Mazzacane.

A su vez, el titular de la entidad teceísta agregó que el circuito “tiene partes rápidas y 2 ó 3 curvas en las que hay que frenar porque son de 1ª, lo que lo van hacer muy atractivo”.

Festejos por los 70 años del autódromo de Buenos Aires. El predio fue inaugurado el 9 de marzo de 1952. La primera carrera disputada en el mítico circuito porteño la ganó Juan Manuel Fangio. (Autódromo BA)

El TC en Expoagro 2022

El Turismo Carretera participó de Expoagro 2022, la exposición de la agroindustria más importante de la Argentina realizada en el autódromo de San Nicolás. A lo largo de esta semana se exhibieron varios autos de la “máxima” y  pasaron varios pilotos. Entre otros, el campeón Mariano Werner, Agustín Canapino, Christian Ledesma, Facundo Ardusso, Juan Bautista De Benedictis, Nicolás Trosset y Marcos Landa.

Volver al botón superior