Turismo Carretera

Todino y Landa brillaron en el arranque del TC

Germán Todino y Marcos Landa terminaron 4° y 7°, respectivamente, en el arranque del torneo 2021 de Turismo Carretera. Los jóvenes pilotos, ascendidos del TC Pista, pelearon adelante con las figuras de la “máxima” en su primera incursión como pilotos titulares.

¿Qué tienen en común Germán Todino (20 años) y Marcos Landa (19)? Veamos: los 2 vienen de familias fierreras. Ambos fueron campeones del TC Mouras en su primera temporada en la categoría. Pasaron por el TC Pista con la idea fijar de llegar al Turismo Carretera. Cumplieron el sueño este año, ambos representando a Torino. Y el domingo, en La Plata, fueron los rookies más destacados de la fecha…

A los 2 les sobraba fe para esta nueva aventura llamada TC, otro punto que tuvieron en común…. “Creo que voy a andar bien”, le dijo Todino a SoloTC en una nota publicada el 2 de febrero. Un día más tarde, el uruguayo aseguraba ante este  medio que “no me va a pesar la camiseta en el Turismo Carretera”.  

Para Todino el mundo del TC no era tan desconocido. Porque en definitiva ya había tenido 2 experiencias previas como invitado de Camilo Echevarría en los 1000K de 2017, convirtiéndose en el debutante más joven de la historia de la categoría con 16 años y 11 meses. Un año más tarde, en la misma competencia endurance, se subió al Ford del Nicolás Bonelli.

Todino
 Todino corre con un Torino atendido por del Alifraco Sport, la ingeniería de pista de Ignacio Belatti y los motores del equipo, preparados por Iván Bondaruk. (ACTC)

Landa, en cambio, tuvo su bautismo de fuego este mismo fin de semana a bordo del Torino del Renault Sport Torino Team, que apostó por este joven oriental que en apenas 3 temporadas logró el sueño de llegar a la “máxima” para convertirse en el 2° integrante del clan familiar en hacerlo, después de su abuelo Juan Manuel, subcampeón de la categoría en 1992 con un Dodge.

Un gran domingo

“¡Vamos carajo, vamos!”, gritó Todino desde arriba del auto cuando estableció su mejor tiempo en la clasificación del sábado, que lo dejó ubicado en el 8° puesto (fue el 2° detrás de la marca después de Esteban Gini que quedó 4°). Landa, en cambio, se ubicó 16° a 1s219 del poleman Agustín Canapino (Chevrolet).

Todos los sobrepasos de Landa durante la Final. (ACTC Media TV)

El piloto de Rivera largó 3° en la segunda serie detrás de los Ford de Julián Santero y Mauricio Lambiris. Pero de arranque nomás, a la salida del curvón, Todino superó al uruguayo para finalizar como escolta de Santero. Pero la sorpresa vendría un poco más tarde cuando Santero fue recargado y Germán logró la victoria en su primera serie disputada. Por su parte, Landa finalizó 5° en la primera batería.

Todino se aseguró el 3° cajón de la grilla de la Final, mientras que Landa partió desde el 14° puesto. Terminar la carrera era el objetivo inicial. Con eso ambos quedaban más que satisfechos. Germán perdió rápido el 3° lugar con Gini, el mejor usuario de Torino a lo largo de todo el fin de semana. Pero en los 19 giros restantes logró sostenerse en un valiosísimo 4° puesto. “Nunca imaginé estar tan cerquita en mi primera carrera, estoy muy feliz”, declaró.

Landa
Landa en plena lucha con Aguirre y Urcera. (Renault Sport)

Marcos fue construyendo una remontada como el más experimentado. En total avanzó 7 posiciones a lo largo de la competencia superando a piloto de la talla de Norberto Fontana, Gastón Mazzacane, Juan Bautista De Benedictis, Valentín Aguirre, Gabriel Ponce de León y Julián Santero. “Hice un carrerón porque el auto tuvo muchísimo ritmo y me permitió avanzar. Un 7° puesto en mi debut era algo impensado”, afirmó Landa, que se lució con el Torino asistido integralmente por el Fierromec Trotta Racing.

Los 2 fueron los más destacados entre los 4 pilotos que ascendieron del TC Pista (Andrés Jakos arribó 25° y Ayrton Londero 28°). Muy buenas actuaciones para dejar en evidencia que la nueva camada de jóvenes pilotos llegó a la “máxima” con sólidos argumentos como para hacerse notar de entrada.  

Volver al botón superior