Turismo Carretera

Gastón Mazzacane y el triunfo en el TC que se demoró 12 años

El Rayo alcanzó su 1º triunfo en el Turismo Carretera a los 46 años tras la exclusión de Valentín Aguirre. Es la 1ª vez que está habilitado a pelear por el título.

Gastón Mazzacane imaginó muchas veces de qué forma viviría su 1ª victoria en el Turismo Carretera. Se percibía festejando en lo más alto del podio con los hinchas de “La 15” y en el autódromo de La Plata, que es como el patio de su casa. Pero no, el triunfo llegó en San Juan, a casi 1.200 kilómetros del circuito platense. En la 5ª edición del Desafío de las Estrellas.

Tampoco lo pudo festejar en el podio, ya que en la carrera llegó 2º y se enteró del triunfo casi 2 horas más tarde de haber finalizado el evento cuando Valentín Aguirre –ganador en la pista- fue doblemente sancionado por haber dado 1 vuelta menos y por anomalías técnicas en su Ford.

Claro que Mazzacane hubiera preferido ganar de otro modo, saboreando esa sensación única de ver antes que nadie la bandera a cuadros en la categoría más popular del país. Pero circunstancias al margen, la historia dirá que el Rayo quebró la racha a 22 días de cumplirse 12 años de su debut en la “máxima”, el 23 de agosto de 2009 en el autódromo de 9 de Julio.

Según la estadística del periodista Sergio Tenaglia, Mazzacane es el 2º piloto que más carreras tardó en ganar en la categoría detrás de José Savino, que debió esperar 196 presentaciones. Al expiloto de Fórmula 1 le llevó 168 carreras y algunos sinsabores en el medio. Como aquella Final en Posadas 2016 donde el motor dijo basta a metros del final, dejándole servido el triunfo nada menos que a Savino.

No fue fácil el camino que tuvo que atravesar para entrar en la galería de ganadores del TC. De hecho, el día de su debut en 2009, se le rompió el motor de su Dodge en la clasificación del viernes, y como no tenía uno de repuesto, se tuvo que volver a su casa sin poder correr.

En 2010 se sumó al JP Carrera, equipo que lo albergó durante 5 temporadas. Sin embargo, según le reconoció a SoloTC en una entrevista en 2017, nunca encontró su lugar en el equipo. “Siempre estuve ‘ni’ (sic), sentía que me estaba muriendo, que estaba 5 metros bajo tierra. Siempre estuve a la sombra de otro, en su momento fue Ortelli, después Rossi”, confesó. Recién cuando pasó al Dole Racing aseguró sentirse valorado.

Allí fue donde comenzó a ganar protagonismo y alcanzó sus primeros 9 podios (un 2º puesto y ocho 3º). Fue también con el equipo de la familia Jakos donde logró clasificar 4 veces a la Copa de Oro, cerrando su mejor producción en la temporada 2020 en el 3º puesto de la tabla del minitorneo.

Chevrolet de Mazzacane en San Juan
La Chevy de Mazzacane con el diseño dorado en homenaje al 7 de Oro de Mouras. (ACTC)

Sabe Gastón que desde que desembarcó en la órbita del TC en 2009 lo miran con una lupa inquisidora. Que sus resultados deportivos siempre van a estar bajo el manto de la sospecha por ser el hijo de un alto dirigente de la ACTC. Lo tenía en claro desde que llegó a la Argentina luego de formar parte nada menos que del mundo de la Fórmula 1. Hoy su papá Hugo es presidente de la entidad teceísta y él vice 2°.

“Lo sabía desde el primer momento. No solo porque ahora estoy corriendo en el TC, sino porque además yo venía de la Fórmula 1. Sabía que todos iban a decir: ‘A ver qué hace este’. Yo convivo con todo eso desde hace años. Que me comparen todo el tiempo, que vean a ver cómo manejo, si me equivoco o si no… La realidad es que todo esto está dentro de mí”, dijo en aquella entrevista con STC.

Mazzacane entiende como nadie las reglas del juego. Es consciente que este éxito que consiguió en El Villicum también pasará por el tamiz de la duda. No faltará aquel que piense que Aguirre fue sancionado para favorecerlo. Sin analizar que había sobrados motivos deportivos y técnicos para hacerlo.

“Yo voy a estar en duda así salga 40º, no me molesta. Quienes piensan que tengo ventajas son mediocres. Cuando volví a la Argentina me costó muchísimo ser competitivo y me pelé el culo para estar en los primeros planos. No entiendo a los que ponen en duda los resultados que estoy consiguiendo, si hubiera sido de otro modo los resultados hubieran llegado antes”, expresó con cierta lógica.  

A los 46 años, Gastón Mazzacane se quedó con la copa del vencedor. Esa que exhibió orgulloso detrás de la calle de boxes cuando se confirmaron la sanciones a Aguirre. Y para que sea un poco más especial, se dio en el mismo fin de semana que el Dole Racing cumplió sus primeras 200 carreras en la categoría.

Ahora, por primera vez en su trayectoria, quedó reglamentariamente habilitado a pelear por el título. Para eso, claro está, deberá clasificar a la Copa de Oro. Los 40 puntos que acumuló este domingo le permitieron acomodarse en el 15º puesto de la tabla de posiciones a 8,5 puntos de Nicolás Bonelli, quien hasta el momento cierra el “Grupo de los 12” que están ingresando al minitorneo cuando quedan 2 fecha para el cierre de la Etapa Regular.

Volver al botón superior