Turismo Carretera

Ford copa el top 10 en el Turismo Carretera

En estas primeras 4 fechas del campeonato, Ford cuenta con 5 representantes en los primeros 10 puestos del certamen. Una sólida conjunción piloto-equipo explican las razones del buen presente de la marca en el TC.

A pesar que la estadística muestra a Chevrolet en lo más alto del campeonato de Turismo Carretera de la mano de Agustín Canapino, Ford se ha convertido, en estas primeras 4 fechas, en la marca que más usuarios tiene entre los primeros 10 de la tabla de posiciones con 5 pilotos. Josito Di Palma (2°), Juan Pablo Gianini (5°), Mauricio Lambiris (6°), Julián Santero (7°) y Mariano Werner (10°) coparon el top 10 con un combo de buenos rendimientos, regularidad y confiabilidad.

Lo que muestra la “foto” de esta primera parte del certamen no tiene que ver con una cuestión reglamentaria que incline la balanza a favor del Óvalo. Porque la estadística general muestra que sigue habiendo paridad. De hecho hay un piloto de cada marca entre los primeros 4 del certamen: Canapino (Chevrolet), con una amplia ventaja de 47 puntos, está 1° en el torneo, seguido por Di Palma (Ford),   Marcos Landa (Torino), con los mismos puntos que Josito, y Jonatan Castellano (Dodge).

En el resto de los números, Ford solo está arriba en pole positions con una cosecha de 2, contra 1 de Chevrolet y 1 de Dodge. En lo demás predomina Chevrolet. Durante las series pica en punta con 5, Ford 4, Dodge 2 y Torino 1. A su vez acumula 4 podios, contra 3 de Ford, 2 de Dodge y 1 de Torino. Mientras que suma 2 triunfos en Finales, contra 1 de Ford y otro de Dodge.

Donde sí se hace fuerte Ford es en los conjuntos. Con pilotos con un muy buen presente, sostenidos por estructuras de gran nivel técnico: el Memo Corse (equipo campeón 2020, con Santero), Maquin Parts Racing (Di Palma), JPG Racing con sostén técnico del DTA Racing (Gianini), Lüsqtoff Racing con atención del LCA Racing (Lambiris) y el Martínez Competición (Werner).

autos Werner y Gianini
Werner y Gianini 2 firmes candidatos de Ford. (ACTC)

Los 5 referentes

La buena performance general de los 5 autos de la marca fue una constante en el inicio del 2021. Porque salvo algunos altibajos, casi todos lograron sostenerse en los puestos de vanguardia, condición que les permitió sumar puntos gordos. Un caso concreto es el de Josito, que abrió la temporada en La Plata con un 2° puesto y en las últimas 2 fechas alcanzó un 4° y 11° lugar que lo ayudaron a sostenerse como escolta de Canapino en el torneo, aunque a 47 puntos de distancia.

Luego de un flojo inicio de año (fue 32° en el trazado platense), Gianini subió al 3° escalón del podio de Buenos Aires, sumó un 6° lugar en San Nicolás y un 7° en Concepción. Una sostenida cosecha de puntos que le permitieron acomodarse en el 5° lugar del certamen. El piloto de Salto, que tiene su Ford bajo su propia estructura, pegó un salto de calidad desde las últimas fechas del año pasado cuando sumó el asesoramiento del DTA Racing. De las 9 carreras que disputó, en 6 se metió en el top 10 final, con un 66,6% de efectividad.

Una situación similar atraviesa Lambiris, que desde su llegada al LCA Racing en septiembre del 2020 disputó 11 carreras y en 8 de ellas se metió entre los 10 primeros. Durante esta temporada, como representante oficial del Lüsqtoff Racing, arribó 6° en las 2 primeras fechas y 5° en la última. Incluso llegó a estar hace dos carreras atrás en el 2° puesto del torneo detrás de Canapino.

El caso de Santero es algo particular. El mendocino se quedó con la pole position en Buenos Aires, fue 2° en las clasificaciones de La Plata y San Nicolás y 11° en Concepción. Sin embargo, los domingos de carrera, por diferentes cuestiones, no le pudo sacar el jugo a semejante performance durante la tanda cronometrada. De lo contrario, su posición en el torneo sería mucho mejor que el 7° puesto que tiene actualmente.

El Ford de Lambiris
Mauricio Lambiris se metió 3 veces entre los 10 mejores de la Final. (ACTC)

Por último está el caso del actual campeón Werner, que inició la temporada en La Plata bajo la atención del equipo del Gurí Martínez y con un Ford 0km. Problemas logísticos los alejaron de la pelea en la primera fecha, pero ya mostró una buena performance en Buenos Aires donde debió abandonar tras chocarse con Canapino mientras peleaban por la punta.

En la 3ª fecha en San Nicolás exhibió la misma contundencia que mostró el año pasado y se llevó la victoria de punta a punta sin atenuantes. En Concepción no tuvo un buen paso (finalizó 34°), pero no quedan dudas que con un poco más de regularidad será uno de los candidatos que tendrá este nuevo certamen de la “máxima”. 

Es cierto que todavía quedan 6 fechas para el final de la Etapa Regular y todo puede pasar en ese lapso. No obstante, de sostener este nivel, es muy probable que el Óvalo tenga mayoría de representantes en la Copa de Oro. Algo que, por una cuestión puramente matemática, podría aumentar las chances de que la marca pueda volver a festejar un título en el TC.

Los 10 primeros del campeonato de TC – Disputadas 4 de 15 fechas

Pos.PilotoMca.Pts.
1Canapino, A.Ch163,5
2Di Palma, L. J.F116,5
3Landa, M.T116,5
4Castellano, J.D115,5
5Gianini, J. P.F107
6Lambiris, M.F106,5
7Santero, J.F104,5
8Gini, E.T91
9Ardusso, F.Ch88,5
10Werner, M.F86,5
En negrita los que ya ganaron
Volver al botón superior