Turismo Carretera

El Dole festejó sus 200 carreras con el triunfo de Mazzacane

La escuadra de la familia Jakos, que debutó en el Turismo Carretera en 2008, ganó con Gastón Mazzacane, un raro caso de fidelidad en el TC. El Rayo afronta su 7ª temporada consecutiva con el Dole Racing, que supo ser un superequipo y hoy, con un plantel reducido, apuesta a proyectar pilotos desde las categorías menores de la ACTC.

El pasado fin de semana el Dole Racing cumplió 200 carreras en el Turismo Carretera. Y lo festejó con un autorregalo muy especial: la 1ª victoria en TC de su piloto más emblemático, Gastón Mazzacane. Además, en San Juan, el equipo de la familia Jakos cortó una racha de 37 carreras sin triunfos en la “máxima”. El anterior había sido en La Pedrera 2018, con el Dodge de Julián Santero

Estoy sumamente feliz por el equipo y por la familia Jakos. Estoy acá desde 2015 y me reinventaron como piloto de Turismo Carretera. Cuando llegué estaba en un nivel y hoy estoy en otro totalmente distinto. Ahora interpreto el auto de otra forma gracias al trabajo que hicimos año tras año con todo el staff de técnicos y mecánicos”, reconoció el Rayo en Vuelta Previa (AM 550). 

De las 168 carreras que Mazzacane lleva en el TC, 95 (el 56%) las afrontó con el Dole Racing. Llegó al team en 2015, luego de 3 años en el JP Racing. Y lo hizo con Fabio Martínez, su motorista de siempre: están juntos desde que el exF1 llegó al TC, en 2009. Su 1ª carrera con el Dole fue el 22 de marzo de 2015 en Concordia, con un 16º puesto, sobre un Chevrolet reformado que Leonel Pernía había estrenado en la carrera de Posadas 2014.

La creación del Dole

Los Talleres Jakos construían autos de Turismo Carretera por encargo de Alberto Canapino y Hugo Cuervo, quienes les proveían los diseños. Hasta que en 2008 Marco y Mario Jakos decidieron que realizar ese mismo trabajo para nutrir a un equipo de competición propio podría ser una buena unidad de negocios. 

El debut en TC fue el 22 de junio de 2008 en Posadas (8ª fecha), con un Torino que condujo Rafael Morgenstern (abandonó). Por un problema de publicidades, el obereño no tuvo continuidad y desde Río Cuarto (10ª) fue reemplazado por su coterráneo Carlos Okulovich. Entre ambas carreras se disputó la de Rafaela, la única que se perdió el Dole desde su llegada al TC.  

Torino Dole Racing 2008 Okulovich
El primer TC del Dole: el Torino que corrieron Morgenstern y Okulovich en 2008. (Prensa Dole)

Un ascenso vertiginoso

A partir de 2009, con la incorporación de Agustín Canapino, el Dole Racing vivió un crecimiento vertiginoso. El Titán, en su debut en el TC, le dio el 1º podio al equipo con el 3º puesto en Mar de Ajó. Al año siguiente, el arrecifeño se fue al JP Racing y llegó Matías Rossi, responsable de las 3 primeras victorias del equipo. 

El Misil tampoco duró. Su lugar como piloto top fue ocupado en 2011 por Guillermo Ortelli, que ese año le dio al Dole Racing su único título de TC. La temporada siguiente el equipo ganó con 3 de sus 4 pilotos (la excepción fue justamente el saltense) y logró el 1-2-3 con Termas de Río Hondo, con Martín Basso, Ortelli y Sergio Alaux

El Dole Racing había llegado al TC en tiempos de 3 superequipos: el JP Racing, el Lincoln Sport Group y el HAZ Racing Team. Y con el tiempo y los éxitos cosechados fue ocupando ese lugar que dejaron vacante esas grandes estructuras. Así fue que en 2013 reunió bajo su techo a 2 campeones de TC (Fontana y Ortelli) y a otros 3 ganadores de la “máxima” (Pernía, Alaux y Basso).  

El Dole Racing debe su nombre al pueblo donde nació Juan Jakos, el padre de Marco y Mario, que emigró a la Argentina a comienzos de la década del ‘60 . Se trata de un característico pueblo de Eslovenia donde viven alrededor de 130 habitantes. 

El Dole y un cambio de filosofía

La experiencia de 2013 no fue buena: ese año el Dole Racing no consiguió victorias y Guillermo Ortelli dejó el equipo a mitad de temporada. Entonces, hubo un cambio en la filosofía de la familia Jakos, que decidió dejar de buscar pilotos de renombre. Lo que se mantuvo fue la cantidad de clientes, que osciló entre los 4 y 5 de 2014 a 2017.

Ahora es al revés: nos enfocamos en el trabajo de formación en las subdivisiones. Creemos que es más fácil educar que reeducar”, le explicó Marco Jakos a SoloTC. De esa manera llegó Julián Santero, que en 2017 puso fin a una racha de 4 años y medio sin triunfos para el Dole. Sin embargo, la falta de presupuesto marginó al mendocino del equipo con sede en Ramos Mejía tras el torneo 2018. 

Desde entonces, Gastón Mazzacane fue el único que tuvo continuidad. “Llegará el momento en que haya más autos de TC, pero con pilotos formados y acostumbrados a nuestra forma de trabajo. Ese es nuestro objetivo, y lo estamos logrando”, anticipó Jakos. Por lo pronto, este año se sumó uno que seguramente estará muchos años en el equipo: Andrés Jakos, el hijo de Marco. 

Las 12 victorias del Dole Racing en TC

AñoCircuitoPilotoMca.
2010TermasRossiCh
2010Bs. As.RossiCh
2010La PlataRossiCh
2011Bs. As.OrtelliCh
2012TermasBassoCh
2012PosadasFontanaT
2012Bs. As.AlauxCh
2012JunínFontanaT
2017ViedmaSanteroT
2017La PlataSanteroT
2018La PedreraSanteroD
2021El VillicumMazzacaneCh
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