Turismo Carretera

Dodge y una sequía de 17 años sin títulos en el TC

Dodge recuperó protagonismo en 2023, pero no tuvo contundencia para pelear firme por el título de Turismo Carretera y es la marca que lleva más tiempo sin festejar un campeonato.

El título que Manu Urcera ganó en 2022 le puso fin a 51 años de espera para Torino y, también, posicionó a Dodge como la marca que más temporadas lleva sin ganar un campeonato de Turismo Carretera. Desde aquel logrado en 2006 de la mano de Norberto Fontana, la “pentaestrella” no pinta el N°1 desde hace 17 torneos.

En 2023 Dodge recibió mejoras reglamentarias (peso mínimo y aerodinámica) y aumentó considerablemente la cantidad de representantes (pasó de los 6 autos en 2022 a los 16 el año pasado). Y así logró redondear su mejor torneo en los últimos 5 años.

Dodge fue en el campeonato anterior la 2ª marca más ganadora detrás de Ford (7) con 5 victorias: 4 de Germán Todino y 1 de Valentín Aguirre. Además consiguió 4 pole positions (1 menos que Ford), 8 triunfos en series (contra 16 de Ford y 11 de Chevrolet) y 11 podios (1 más que Chevrolet y 5 menos que Ford).

Dodge de Castellano en Rafaela.
Casetllano es el referente más fuerte de la marca en los últimos años, pero el título le es esquivo. (Prensa Castellano)

Llegó a la última fecha de la Copa de Oro con 3 -de los 4 pilotos de la marca clasificados- con chances matemáticas, pero con pocas posibilidades de soñar con el título. Juan Martín Trucco (que clasificó al minitorneo entre los “3 de último minuto”) arribó al GP Coronación en San Juan 3° a 47 puntos de Mariano Werner (Ford), con 90,5 en juego y la necesidad de ganar para aspirar a la corona. Todino, el máximo ganador del Carnero, llegó a 51 unidades y Aguirre a 61. Ninguno pudo poner en aprietos al entrerriano que se llevó su 3° título en el TC.

Dodge y su temporada 2023 en el TC

En 2023 el título le volvió a ser esquivo para Dodge, no solo porque se volvió a encontrar con Werner demoledor, sino porque a los referentes de la marca les faltó contundencia y cierto grado de fortuna en momentos claves.

Jonatan Castellano hizo una gran Etapa Regular y bajó su rendimiento en la Copa de Oro, con el agregado de que no pudo lograr la victoria al igual que Juan Martín Trucco, quien fue de menor a mayor y al cual el triunfo se le escurrió en los últimos metros de la 14ª fecha en La Pampa en manos de Todino.

Germán Todino, que en 2024 correrá con Ford, logró 4 victorias, 3 en la Copa, pero pagó muy caro su mala carrera en San Luis. Mientras que Valentín Aguirre sumó el restante triunfo para la marca en el cierre de la Etapa Regular en Buenos Aires. En 2023, Dodge tuvo 4 de sus representantes entre los 15 de la Copa de Oro: Todino finalizó 2º, Trucco 5º, Castellano 8º y Aguirre 10º. Y esos 4 entre los 10 primeros del campeonato general: Todino (3º) Castellano (4º) Trucco (9º) y Aguirre (10º).

Dodge de Trucco.
Trucco fue protagonista en 2023 y estuvo a punto de ganar su 1ª carrera. (ACTC/Alt/Cejas)

Todo pasado fue mejor

Dodge transitó su época dorada en los 80 con los títulos de Antonio Aventin (temporada 80/81), Roberto Mouras (83, 84 y 85), Oscar Angeletti (86) y Oscar Castellano (87 y 88), luego tuvo que esperar 15 años para volver a festejar con Tito Bessone (2003), mientras que Fontana sumó la última estrella para la marca en 2006.

Mouras 1985
Mouras fue uno de los bastiones de dodge en los 80 al ganar 3 campeonatos consecutivos. (Foto: Historia TC)

A partir de ahí las mejores temporadas de la marca fueron, dentro de la Copa de Oro (minitorneo que define al campeón), un 3° puesto de Facundo Ardusso en 2014 y de Jonatan Castellano en 2018, un lugar de Valentín Aguirre en 2019, del Pinchito en 2020 y el mencionado de Todino en 2023. En cuanto a la tabla anual, Castellano fue en 2018, Ardusso consiguió terminar en 2014 y 2015, y Todino también fue en 2023.

Volver al botón superior