Turismo Carretera

TC: Dodge recupera presencia, ¿también competitividad?

El fuerte aumento en la cantidad de pilotos más los beneficios reglamentarios permiten vislumbrar un escenario más alentador para Dodge en la temporada 2023 del Turismo Carretera.

Soplan vientos de esperanza para Dodge en el Turismo Carretera. El combo comprendido por un fuerte incremento en la cantidad de pilotos rankeados, más los beneficios reglamentarios que le otorgó la Técnica de la ACTC, permiten vislumbrar que la marca de la pentaestrella contará con las herramientas necesarias como para recuperar la competitividad que no tuvo en los últimos campeonatos.

Dodge finalizó la temporada 2022 con apenas 6 autos en pista (la mayor participación se registró en la 6ª fecha en Rafaela con 10 usuarios). Una cantidad que estuvo muy por debajo con respecto a Torino, Ford y Chevrolet.

Solamente superó a Toyota que en su campeonato debut contó con 2 representantes. No obstante, el panorama es totalmente diferente para este 2023 ya que hay 16 pilotos rankeados.

A 7 de los pilotos que representaron al Carnero en 2022 (Jonatan Castellano, Facundo Della Motta, Valentín Aguirre, Juan Martín Trucco, Marcelo Agrelo, Augusto Carinelli y Leandro Mulet), se suman 9 más.

El caso más destacado es el de Germán Todino que se bajó del Torino con el que logró sus 2 victorias en el TC para manejar un Dodge del Maquin Parts Racing. A su vez, de los 9 que ascienden del TC Pista, 8 de ellos representarán a la marca: Santiago Álvarez, Humberto Krujoski, Marcos Quijada, Elio Craparo, Gustavo Micheloud, Cristian Di Scala, Martín Vázquez y Juan Garbelino.

Dentro de ese grupo, hay escuderías fuertes que vuelven a apostar por la marca. Como el caso del Maquin Parts Racing –campeón 2022 con el Toro de Urcera- que alistará el auto de Todino. O el Coiro Dole Racing que tendrá entre sus filas al Dodge de Quijada. Estas escuderías se suman al Castellano Power Team, representado por Castellano y Agrelo. Y al JP Carrera que contará con Aguirre y Álvarez, subcampeón del TCP 2022.

Dodge de Jonatan Castellano.
Castellano fue el mejor de la marca en 2022. (Prensa Castellano)

El impulso reglamentario

“Alejandro Iuliano (NdeR: gerente técnico de la ACTC) entiende y ve a Dodge un poquito por debajo. El análisis lo tienen hecho y considero que algún retoque van a hacer”, le dijo Castellano a SoloTC antes del cierre del campeonato pasado. El Pinchito, que fue el único de la marca que clasificó a la Copa de Oro (finalizó 5º y 7º en la tabla anual), ya vislumbraba por entonces posibles beneficios reglamentarios.

Efectivamente, la ACTC aplicó un paquete de medidas para mejorar la competitividad de las marcas. Por un lado, le redujo 10 kilos en el peso mínimo a Dodge y Chevrolet, al tiempo que aplicó un incremento de 15 kilos para Torino y Ford. De este modo, las 5 marcas quedaron con un total de 1.315 kilos. También habrá cambios aerodinámicos. La medida del splitter para Chevrolet y Dodge se agrandó en 20 mm.

Todino haciendo ok al lado de su Dodge.
Todino se suma a Dodge para esta temporada. (Prensa Todino)

A su vez, la medida máxima para la posición del spoiler de los Dodge se incrementó en 50 mm, pasando de 2.970 a 3.020 mm (para las otras 4 marcas las cotas quedarán con las mismas medidas. A su vez, Chevrolet recibió 20 mm más en la dimensión del spoiler, disponiendo de una cota máxima –incluido el Gurney (optativo)- de 180 mm. De este modo, el departamento técnico de la entidad teceísta entiende que los Dodge podrán pegar el salto de calidad necesaria como para recuperar terreno desde el ámbito deportivo.

Es que la marca de la pentaestrella arrastra una sequía de 26 carreras sin triunfos, que representa la peor sequía desde la temporada 2013 cuando alcanzó las 30 competencias sin conocer la victoria.  Sumado a eso, Dodge ni siquiera sumó podios durante el certamen pasado, y su mejor resultado fue un 4º puesto conseguido por Jonatan Castellano en la 11ª fecha en San Luis.  

Pilotos de Dodge – TC- 2023

PilotoEquipo
J. CastellanoCastellano Power Team
V. AguirreJP Carrera
J. M. TruccoDi Meglio Motorsport
F. Della MottaA&P Competición
M. AgreloCastellano Power Team
L. MuletSSB Competición
G. TodinoMaquin Parts Racing
A. CarinelliFancio Competición
S. ÁlvarezJP Carrera
H. KrujoskiSAP Team
C. Di ScalaForte Sport
Elio CraparoÁlvarez Competición
M. QuijadaDole Racing
G. MicheloudAzar Motorsport
M. VázquezMV Racing Team
J. GarbelinoCatalán Magni Motorsport
Volver al botón superior