Turismo Carretera

Della Motta: “No imagino un retorno del TC sin que esté San Juan”

El piloto sanjuanino confía que el gobierno provincial tiene intenciones de mantener su plaza en el calendario 2020 del Turismo Carretera.

Facundo Della Motta, que es integrante del programa de alto rendimiento de la secretaría de deportes de San Juan, confía que el autódromo de El Villicum formará parte del calendario del Turismo Carretera cuando vuelvan las carreras. “No imagino un escenario de retorno del TC sin que esté San Juan”, dijo con firmeza el piloto de Torino a SoloTC.

Cuando empieza a crecer el rumor de que la “máxima” podría retomar la actividad en el mes de agosto, entra en juego el relevamiento para saber qué circuitos  estarían dispuestos a mantener su plaza. Especialmente con el nuevo escenario impuesto por el COVID-19, que impondrá espectáculos sin público, un ítem relevante en la ecuación de varios organizadores.

“San Juan va a acompañar la decisión del gobierno nacional. Pero la intención de tener continuidad en el proyecto del TC está demostrada en la inversión de infraestructura que hizo la provincia para llevar adelante la actividad y en los eventos que proyecta”, amplió Della Motta.

Más de 800 millones de pesos invirtió el gobierno de San Juan para la construcción del autódromo en El Villicum, en el cual el TC corrió por primera vez en 2018. Hay un acuerdo -según anunciaron en su momento- para que la “máxima” corra al menos 1 fecha por año hasta 2022.

En el calendario 2020 estaba pautado que el circuito de Albardón sea sede de la 5ª fecha (suspendida el 10 de mayo) y nuevamente de la 10ª, cierre de Etapa Regular donde se definen los primeros 12 pilotos que disputarán la Copa de Oro. 

El moderno circuito San Juan Villicum es uno de los 3 escenarios que tenía asignadas 2 fechas en 2020.

Como en 2019, esa competencia sería en el marco del Desafío de las Estrellas con grilla conformada por sorteo, un espectáculo que convocó 55.000 espectadores y fue de los más taquilleros del torneo anterior. Y, para la prensa de la región, fue el evento deportivo más importante de los últimos años, incluso por encima del Boca-River disputado San Juan.

El proyecto 2020 de TC

Della Motta arrancó su segunda temporada de TC con nuevo proyecto. Tras su año debut bajo el ala de Las Toscas Racing, en 2020 se sumó al Sportteam para conducir un Torino atendido por Maxi Juárez y motorizado por Mauricio Candela.

“Tuve un comienzo complicado porque en la apertura en Viedma el Protec paró el motor por un problema eléctrico. Y en la segunda en Neuquén pude girar más con el auto nuevo y tengo confianza de poder andar bien”, contó el piloto sanjuanino, que arrancó con una unidad 0 km.

Della Motta compite con un Torino del Sportteam. (Foto: San Juan Deportes)

De cara al retorno de las competencias, Della Motta asegura que estará dentro de la plantilla de pilotos que ponga nuevamente en marcha los motores. “Tanto el equipo, como el motorista y mis sponsors me van a seguir acompañando en la forma que sea que se dé el retorno. Es que con mis auspiciantes tengo una relación de amistad que va más allá de lo comercial”, afirmó el campeón 2017 de TC Mouras.

Facundo  debutó en la “máxima” en la 3ª fecha de 2019 (el 31 de marzo) en Concepción del Uruguay, con un Torino de Las Toscas. En medio de algunos abandonos por cuestiones mecánicas, se lució de local en el Desafío de las Estrellas.

En El Villicum, Della Motta sacó la bolilla N°1 en el sorteo de la grilla para largar en el primer lugar la carrera. Con un buen desempeño y estrategia en la para en boxes, finalizó 4°, su mejor actuación hasta el momento en la categoría.

Facundo girando hace unos días en karting, actividad que fue habilitada en San Juan.

“El balance el año pasado fue muy bueno en forma parcial. Porque tuve 2 abandonos viniendo en el top10 y me fue bien de local. Pero tuvimos algunos problemas de confiabilidad, surgió la posibilidad del Sportteam y decidí volver con la familia Polze con la que gané el título de TC2000 en 2014”, contó.

El piloto de 34 años es una apuesta fuerte de la provincia en su plan de contar con el Turismo Carretera como evento deportivo. La participación de Facundo significó para San Juan volver a tener un representante en la popular categoría luego de 10 años (Henry Martín había sido el último en 2009). Y a un coterráneo corriendo en el TC de local tras 46 años (Juan Jesús Fernández, en 1973).

Mientras espera que el Turismo Carretera pueda volver a pista, Facundo aprovecha que el karting es una de las actividades habilitada por el gobierno de San Juan, para poder estar en ritmo tras un volante.

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