Turismo Carretera

Así es el Ford Mustang de De Benedictis

Juan Bautista De Benedictis mostró el diseño que tendrá el flamante Mustang March 1 del DTA Racing para el inicio de la temporada 2024 del Turismo Carretera.

Juan Bautista De Benedictis (37 años), flamante incorporación del DTA Racing, será el encargado de estrenar el 1° prototipo del Mustang March 1 en el Turismo Carretera. Apenas se selló el acuerdo con Ulises Armellini, dueño del equipo, se puso en marcha el cambio del color azul qie tenía el auto por el tradicional verde que identifica a la familia De Benedictis. Y, como viene ocurriendo en los últimos años, el Ford lucirá el dorsal N°157, número que pertenece a la hinchada necochense que sigue al piloto. Lo manejará el próximo martes cuando haga un test en La Plata.

Jonito el DTA van a probar el Mustang verde el martes 6 de febrero en La Plata, aprovechando que este mes se termina la veda de ensayos. A su vez, la ACTC tiene intenciones de realizar un nuevo test con los prototipos de nueva generación después de la fecha que el TC Pick Up en el autódromo platense el domingo 11 de febrero. Allí estará nuevamente en pista De Benedictis y el DTA. Por último, en la apertura del torneo en El Calafate, el 23, 24 y 25 de febrero habrá pruebas comunitarias para todos los participantes.

Juan Bautista De Benedictis iniciará el 23, 24 y 25 de febrero en El Calafate su 18ª temporada en el Turismo Carretera, donde debutó el 11 de febrero de 2007. El necochense disputó 224 carreras, con 5 victorias en Finales, 12 en series, 14 podios y 2 pole positions. A su vez, tiene una trayectoría prolífica en las divisionales ya que ganó el TC Pista en 2006 y el TC Mouras en 2005.

La llegada de De Benedictis al DTA

Según le contó Armellini a SoloTC, el acuerdo con Juan Bautista se concretó rápidamente ya que cumplía las expectativas que esperaba de un piloto para montar el Mustang. “Jonito es un ícono moderno del TC y su padre significa mucho para la categoría. En ese sentido va a ser muy importante para el desarrollo del Mustang porque es un piloto experimentado, aplomado y ganador”, manifestó Armellini.

Ford Mustang de TC de De Debedictis.

El auto es el 1° prototipo de nueva generación de la marca del óvalo, que el DTA comenzó a construir a fines de julio de 2023 y presentó en sociedad durante el Gran Premio Coronación, disputado en San Juan, que dio cierre a la temporada del TC. Además, contará con la motorización de Marcelo “Machete” Esteban.

Será un año para tomarlo con tranquilidad, porque es todo nuevo. Además del cambio de equipo, estamos con un auto de nueva generación, que hay que desarrollarlo y a su vez ir resolviendo cuestiones reglamentarias junto con la categoría. Voy a participar de todo ese proceso de evolución del Mustang, que también se dará con quienes manejen los modelos nuevos que se suman este año”, confesó De Benedictis ante SoloTC

Ford Mustang de TC de De Debedictis.

¿Por qué cambió el color?

Originalmente el prototipo de Ford lucía un color azul oscuro, tal como fue visto en San Juan en la última fecha de TC de 2023 y en test que los autos nuevos hicieron en San Nicolás. Sin embargo, desde la incorporación de De Benedictis, se tomó la decisión de reemplazarlo por el tradicional verde que acompaña a la familia necochense. ¿Por qué De Benedictis se identifica con ese color?

Todo se remonta a la historia de su padre, Juan Antonio De Benedictis. El gran Jhonny fue un protagonista del Turismo Carretera durante las décadas del 80’ y 90’. Nunca pudo salir campeón, pero sí se quedó a las puertas en 1986, 1993 y 1994. Su estilo de manejo y su constancia dentro de la categoría lo convirtieron en uno de los ídolos de la hinchada. Ganó su 1° carrera el 22 de noviembre de 1981 en la “Vuelta a Pergamino” con Dodge y la última el 5 de marzo de 1995 en el Autódromo de Balcarce con Ford. Se retiró ese mismo año después de un infernal accidente que casi le cuesta la vida. En total consiguió 16 victorias en 212 competencias y 3 subcampeonatos.

El clásico Ford de De Benedictis padre en el Autódromo de Balcarce.
En marzo de 1995, De Benedictis logró en Balcarce su 16ª y última victoria en TC. (Historia del TC)

Un rasgo que lo caracterizó durante su carrera fue la pintura verde con la cual vestía a sus autos. Incluso recibió el mote de Pampero Verde. Lo que desencadenó la Guerra de los colores ya que uno de sus principales rivales en la pista, Oscar Castellano, pintaba sus vehículos de naranja, dando lugar a la Naranja Mecánica. Con esa Dodge, Castellano logró 16 de las 27 victorias que tiene en el Turismo Carretera y sumó su 1º título en 1987.

Por lo tanto, el verde siempre estuvo impregnado al apellido De Benedictis. Juan Bautista siempre lo lució en sus autos, al igual que su hermano Franco durante sus respectivas trayectorias dentro de la ACTC.

El N°157

Juan Bautista es uno de los pilotos que desestimó usar el número que le correspondía por ranking y volverá a lucir el 157, esta vez en el flamante Mustang March 1 del DTA Racing. No obstante, ¿cuál es la afinidad del piloto con ese número, el cual también usó en otras oportunidades?

Techo del Mustang de De Benedictis.
Así es el techo del Mustang de De Bendictis. (Pr. De Benedictis)

La antigua hinchada de Juan Antonio De Benedictis se reunía en la calle 157 de Necochea para alentar, acompañar y ver las carreras del piloto local. Poco a poco fueron sumando adeptos, la hinchada se fue expandiendo y al momento de bautizarse lo hicieron con el nombre de aquella calle de la localidad bonaerense que servía como punto de encuentro.

Además, adoptaron el verde a raíz del color que utilizaba Jhonny en sus autos. No es de extrañar ver en los autódromos las tradicionales banderas de Chevrolet, Ford, Torino o Dodge. Sin embargo, también se pueden apreciar banderas verdes pintadas con el 157 que se acercan al asfalto a alentar a Juan Bautista y a Franco, quienes son los encargados de prolongar el legado de su padre en el automovilismo nacional.

Es por este motivo que “Jonito” decidió adoptar el número de su hinchada como propio y volverá a vestirlo en el Avispón (nombre con el que bautiza a sus autos). Más precisamente en un Ford Mustang de nueva generación que llegó al Turismo Carretera como parte de la renovación y, más pronto que tarde, sustituirá a los tradicionales Ford Falcon.

Volver al botón superior