Turismo Carretera

Cristian Kissling: “Creo que Dodge va a dar el salto que le falta”

Cristian Kissling, responsable técnico del Dole Racing, analizó para SoloTC los cambios que introdujo la ACTC en el reglamento técnico de Turismo Carretera para 2023.

Luego de 4 años, el Turismo Carretera empezará la temporada con novedades en el reglamento técnico. Algo que no sucedía desde 2018. Dodge, Chevrolet y Toyota recibieron diferentes mejoras. Torino sufrió una leve reducción en sus prestaciones. Mientras que Ford será la única marca que mantenga los lineamientos técnicos de 2022. 

Cristian Kissling, responsable técnico del Dole Racing, analizó para SoloTC los cambios para 2023. “Con el equipo hacemos un análisis bastante interesante de los parciales de todas las marcas en cada salida a pista. Y a lo largo del año pasado se vio una marcada tendencia a una superioridad de Torino. Por eso, veo bien lo que se le sacó. Son 15 kilos más: no es mucho ni poco”, señaló.

Respecto de los beneficios recibidos por Dodge y Chevrolet en el spoiler, el splitter y el peso mínimo, el chasista del Dole Racing destacó que “yo lo vi más relegado a Dodge que a Chevrolet. No olvidemos que Agustín Canapino hizo una diferencia muy importante en la 1ª parte del año. Aunque después no terminó la temporada de la misma manera…”.

Creo que Dodge va a dar el salto que le falta”, estimó Kissling. “El año pasado tuvo algunas carreras en las que funcionó bien, como las que hizo Urcera y algunas de Aguirre cuando volvió al JP. Valentín tuvo el auto a batir con ese mismo reglamento hace un par de años. Hay veces que es cuestión de volver a armarse y acomodarse…”, agregó.  

Toyota en la chicana de Concordia
El peso mínimo de los Toyota Camry pasó de 1.325 a 1.315 kilos. (ACTC)

Toyota, bajo la mirada de Cristian Kissling 

Toyota iniciará su 2ª temporada en Turismo Carretera con una reducción de 10 kilos en el peso mínimo respecto de la última fecha de 2022. “El Camry terminó bien el año. Fuimos competitivos respecto de las otras marcas. Ahora vamos a tener que trabajar porque Dodge y Chevrolet nos van a alcanzar o a pasar porque van a tener un poquito más”, le anticipó Cristian Kissling a SoloTC.  

Para evitar perder competitividad respecto de Dodge y Chevrolet, el técnico del Dole Racing tiene claro dónde tienen que mejorar los Camry de Matías Rossi y Andy Jakos. “El punto crítico siempre fue la velocidad final. En todos los parciales de recta estábamos del 35º al 45º o 50º puesto”, sostuvo quien además de los Toyota asistirá el Chevrolet de Gastón Mazzacane y el Dodge de Marcos Quijada.   

Probablemente un poco haya sido por falta de potencia. Estamos trabajando con Rody Agut para mejorar ese aspecto. Y también debe haber algo aerodinámico, donde tenemos que seguir trabajando. No creo que logremos estar entre los mejores parciales de recta, pero aspiramos a estar entre los 20 primeros”, concluyó Kissling.

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