TC Pista

La lucha por la Copa de Plata del TCP se comprimió

La exclusión a Andrés Jakos en la Final provocó que las posiciones de la Copa de Plata del TC Pista quedaran ajustadas. Fue un barajar y dar de nuevo con 2 fechas por delante. Acá, el análisis.

Todo cambió en un puñado de minutos. Las primeras vueltas de 9ª Final del año del TC Pista en Buenos Aires no solamente brindaron uno de los mejores momentos de la telonera en 2020 sino que, además, a la postre serían determinantes para que el clasificador de la Copa de Plata diera un vuelco impensado. La exclusión de Andrés Jakos (21 años) de la misma “inició” una nueva definición, con Germán Todino como líder.

En esas vueltas iniciales tan frenéticas de la carrera, Jakos no solamente cayó de la 3ª posición en la que largó a la 9ª, sino que a partir de allí y durante más de 10 vueltas tuvo que correr con el parabrisas del Dodge con escasa visibilidad (un rival pisó la banquina y la tierra se le pegó al mismo por los fluidos que tirar los autos). Sin embargo, y aunque en la última parte perdió un lugar más, pudo mantenerse y completar la carrera. Pero…

Una vez finalizada la prueba, y por no acatar la marcación -señalada recién muy avanzada la competencia- de ingresar a los boxes para reparar (limpiar el vidrio), quien llegó como líder del torneo resultó excluido y de ese modo se le esfumaron los 27 puntos que había sumado por su puesto en la pista. Así retrocedió del 1º al 5º lugar en el minitorneo.

¿Jakos perdió mucho más que un 10º puesto y la punta de la Copa de Plata? Sin dudas, porque con esa posición el piloto del Coiro Dole Racing mantenía la vanguardia y, si bien el colchón de puntos que tenía a su favor se reducía, lo seguía respaldando. Ahora, quien ganó holgadamente la Etapa Regular deberá pelear desde atrás por primera vez en 2020.

“El funcionamiento del auto tanto el sábado, con la ‘pole’ en uno de los circuito más rápidos del país, como en en el comienzo de la Final del domingo, me deja muy tranquilo para la definición. Estamos poniendo todo en cada carrera como desde la primera fecha en febrero. Y vamos a seguir de la misma manera”, le dijo Jakos a SoloTC, en función del nuevo escenario en el que se encuentra.

Carinelli y Jakos
Así llegó el parabrisas del Dodge de Jakos. (ACTC)

Negocio redondo para la Copa de Plata

Aunque quería ganar, y así lo demostró en la carrera, el 2º lugar fue el mejor resultado para Germán Todino (20 años). Con esos puntos, el bonaerense de Rivera tomó el mando en la Copa de Plata y evitó cargar otros 20 kilos (por la victoria) al competitivo Torino del Alifraco Sport.

Con la sanción a Jakos también adquirió mayor relevancia el triunfo de Lucas Carabajal. Es que ahora el chaqueño de 21 años es escolta de Todino a solo 5 puntos y ya cuenta con el requisito obligatorio para ser campeón. Resta saber cómo le cae el lastre al Chevrolet del equipo Sportteam con el cual viene siendo animador hace un par de fechas.

Carabajal y Todino
Una imagen que refleja la lucha que tuvieron Carabajal y Todino. (ACTC)

La próxima fecha en La Plata será crucial para saber cómo quedan parados los pretendientes a la corona. Dado que con 117,5 unidades en juego entre el 1º y el 12º de la Copa de Plata hay 35 puntos e, incluso, los 3 que hoy ingresan por el sistema de “tres de último minuto” lo están haciendo dentro del Top 10 del minitorneo. Sin dudas es un barajar y dar de nuevo en la definición.

Copa de Plata – Disputada 1 de 3 fechas

Pos.PilotoMarcaPuntos
1Todino, G.Torino50
2Carabajal, L.Chevrolet45
3De Brabandere, A.Ford43,5
4Londero, A.Ford38
5Jakos, A.Dodge37,5
6Vázquez, M.Dodge34
7Iribarne, F.Chevrolet32,5
8Craparo, E.Ford32
9Carinelli, A.Chevrolet28
10De La Iglesia, L.Ford21
11Candela, K.Ford19,5
12Álvarez, S.Dodge15
Nota: en negrita quienes ya ganaron.

Por los “tres de último minuto”

Pos.PilotoMarcaPuntos
1Micheloud, G.D209,5
2Boero, P.F194
3Verriello, D.T184
4Cístola, E.F175,6
5Scoltore, J.C165,5
Nota: en negrita quienes ya ganaron.
Volver al botón superior