El plan de Ledesma para sostenerse en la élite del TC
Con casi 46 años, Christian Ledesma quiere sostener su vigencia en las pistas. Intensificó el entrenamiento físico y afrontará el torneo con nuevo auto. “Las expectativas no cambian. Quiero ser protagonista, ganar carreras y pelear el campeonato”, le dijo a SoloTC.
Las expectativas no cambian para Christian Ledesma. A punto de cumplir 46 años (el 4 de febrero) y de iniciar su 24ª temporada en el Turismo Carretera, el marplatense desafía el paso del tiempo y apuesta por una constante superación.
El piloto de Chevrolet no se tomó vacaciones en el comienzo de este 2022. De hecho, desde el 3 de enero retomó en forma intensiva el entrenamiento físico junto con un personal trainer de Mar del Plata. “Había entrenado bien hasta antes de la pandemia, después no hice más nada. Necesitaba retomar”, le reveló a SoloTC.
Este año afrontará su 6º ciclo dentro de Las Toscas Racing, el equipo que le devolvió la competitividad y el protagonismo en las últimas temporadas. Desde su llegada a la escudería en octubre del 2016, sumó 4 victorias, 12 podios y clasificó en 4 oportunidades a la Copa de Oro.
La particularidad es que ya no correrá con el Chevrolet con el que logró 2 triunfos en 2021 (Concordia y Rafaela). Es probable que en las primeras fechas del año se suba a la Chevy que usó Augusto Carinelli en el TC Pista. Esto será hasta que el equipo pueda acondicionar el auto con el que Manu Urcera corrió el año pasado.
“La idea era arrancar con el Chevrolet de Urcera. Pero el auto ya estaba comprometido para participar de las pruebas comparativas con el Toyota Camry. La realidad que no se va a llegar a tiempo con los trabajos que los técnicos quieren hacerle. Así que desarmará y antes de correr haremos una prueba. Pero el auto de Carinelli anda bien, e le están haciendo los trabajos correspondientes, así que no me preocupa mucho”, explicó.
“Tenés que tener un súper motor, un súper chasis y hacer una gran clasificación para poder pelear. Chevrolet es el auto que menos carga tiene con respecto a Ford y Torino que tienen una carga aerodinámica increíble. Y a eso hay que sumarle que tienen 15 caballos más de potencia”.
Ledesma a SoloTC
Energías renovadas
El retiro de Guillermo Ortelli al final de la temporada anterior lo convirtió a Ledesma en uno de los últimos representante de los pilotos de la vieja escuela teceísta. Con 46 años es uno de los corredores más longevos y el piloto con más competencias disputadas (360) de los que aún se mantienen en actividad. En este ítem aparece 3° en el historial de participaciones detrás de Ortelli (407) y Omar Martínez (366).
Pero más allá del dato de color, el campeón 2007 de la “máxima” quiere sostener su vigencia en la pista a base de resultados. “Las expectativas no cambian. Quiero ser protagonista, ganar carreras y pelear el campeonato”, ensayó como respuesta lógica.
Para alcanzar esos objetivos deberá mejorar la producción en los sábados de clasificación, uno de los puntos flacos que tuvo en la temporada pasada. “En ese aspecto nos faltó regularidad, porque hubo varias clasificaciones en las que terminamos atrás del puesto 30. Y no se puede pretender pelear un campeonato clasificando tan atrás”, aseguró.
“Con Chevrolet tenés que estar al 100%”
Semanas atrás, Sergio Alaux reveló que había analizado la opción de pasar de Chevrolet a Torino porque entendía que la marca estaba en desventaja reglamentaria con respecto a los Toros y Ford. Acerca de esto, Ledesma opinó que a Chevrolet le cuesta optimizar el rendimiento global del auto.
“Tenés que tener un súper motor, un súper chasis y hacer una gran clasificación para poder pelear. Chevrolet es el auto que menos carga tiene con respecto a Ford y Torino que tienen una carga aerodinámica increíble. Y a eso hay que sumarle que tienen 15 caballos más de potencia. En carrera puede dar la sensación que Chevrolet se iguale con el resto. Yo haría un ajuste muy chiquito, lo que no sé es dónde, porque quizás se dispara para el otro lado”, concluyó.