Turismo Carretera

¿Qué acordaron los comisarios y los pilotos sobre el caso Canapino-Mazzacane?

En la reunión de pilotos realizada en Comodoro Rivadavia se debatió la polémica maniobra entre Agustín Canapino y Gastón Mazzacane en la 2ª serie del Turismo Carretera en San Luis. El objetivo fue dejar las reglas claras de acá a fin de año.

La maniobra entre Agustín Canapino y Gastón Mazzacane en la 2ª serie del Turismo Carretera en San Luis sumó otro capítulo a la saga. Como era de esperar, fue tema de -largo- debate en la reunión entre los pilotos y los comisarios deportivos realizada este fin de semana en Comodoro Rivadavia.

Allí, algunos protagonistas quisieron saber qué criterio iba a aplicarse de ahora en más luego del comunicado emitido por la Comisión Asesora y Fiscalizadora (CAF) de la ACTC tras la polémica puntana, donde fijaron una posición distinta a la tomada por los comisarios deportivos que habían sancionado Mazzacane por maniobra peligrosa ante Canapino. 

En la reunión del sábado quedó en claro que se va a mantener el criterio que estaba establecido: cuando el auto está puesto el de adelante no se puede cerrar para evitar este tipo de situaciones. Al menos hasta fin de año va a seguir así para no cambiar las reglas ahora. Eso es lo que nos dijeron los comisarios deportivos”, contó Agustín en la transmisión de ACTC Media TV, sobre lo hablado entre los pilotos y los comisarios Roberto Saibene y Carlos Garrido.

A su vez, el tetracampeón volvió a dar su punto de vista sobre lo que ocurrió en pista, aunque esta vez con un tono conciliador, pese a seguir sosteniendo que su rival estuvo bien sancionado. “Fue una maniobra desafortunada, donde yo intenté pasarlo y Gastón, que defendía su posición, me termina tocando sin ningún tipo de intención. Creo que él no termina de ver lo puesto que estaba mi auto y yo tampoco llegué a frenar a tiempo. Creo que fue perfectamente sancionado y que fue una maniobra desafortunada de carrera, dijo el líder de la Copa de Oro, que tuvo que ir a declarar ante la CAF por esta situación.

La postura de la CAF

El martes posterior a la 11ª fecha en San Luis, donde se produjo la polémica entre Canapino y Mazzacane, la CAF se reunió en la ACTC con Roberto Saibene y Gustavo Mancuso, los comisarios que sancionaron al Rayo, para analizar juntos la maniobra. Luego de ese cónclave, el ente que encabezan Rubén Salerno, Mario Gayraud y Pablo Sala, emitió un comunicado en el que fijaron un criterio distinto al utilizado por los CD.

“Luego del análisis se llegó a la conclusión de respetar reglas básicas en el automovilismo. Como son que el de adelante manda, y que el auto que va por el interno, se considera puesto con un criterio lógico donde no se perjudiquen ambos competidores”, expresó el curioso texto de la CAF. Sin embargo, en Comodoro Rivadavia -según lo comentado por Canapino- los CD mantuvieron el criterio usado hasta San Luis, que infiere que el de adelante dejar de mandar cuando el auto del rival de atrás está puesto. 

¿Cuándo se considera auto puesto? “Lo hablamos en todas las reuniones de pilotos, hay que dejarle el mínimo lugar para que el rival pueda transitar por la pista, si no hay sanción. No importa si el de atrás metió todo el auto o 1 centímetro, una vez que metió el auto ocupando un espacio, no se lo puede dejar sin pista”, contó Emiliano Spataro contó en Última Vuelta (DeporTV).

Leer: Canapino, “si el de adelante manda, nos perdemos de espectáculos”.

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