Turismo Carretera

Campeonato de TC: así quedó la zona de clasificación a la Copa

Tras la 7ª fecha en Concordia se generaron muchos cambios entre los primeros 12 del torneo. Este es el panorama de cada uno de los pilotos a 3 fechas del cierre de la Etapa Regular.

La carrera que el Turismo Carretera disputó en Concordia por la 7ª fecha del campeonato dejó mucho material para el análisis. Las polémicas, los toques en los puestos de vanguardia, discusiones y peleas, denuncias y posteriores sanciones se llevaron todo el protagonismo. Sin embargo, en medio de todo ese contexto enredado, hubo  un resultado deportivo que generó muchos cambios en los puestos de vanguardia del campeonato.

La “máxima” ingresó en la recta final de la Etapa Regular. Quedan solamente 3 fechas y 141 puntos en juego para definir quién será el ganador de la fase y quiénes serán los otros 11 que, en primera instancia, comenzarán a definir al campeón de la temporada 2021. En esta nota, analizamos caso por caso, cómo les fue en Concordia y cómo quedaron en la tabla los principales candidatos a ingresar al minitorneo.

1º – Agustín Canapino (233 puntos)

El piloto del Chevrolet que alista la Squadra Canapino llegó a esta fecha con 35 puntos de ventaja sobre Josito Di Palma (Ford). El arrecifeño clasificó 2º detrás del poleman Julián Santero (Ford) pero la rotura del motor en la 2ª serie lo obligó a largar en la penúltima posición de la Final.

Cuando se largó la competencia, Agustín había perdido la punta del torneo con Di Palma, pero en la medida que remontó posiciones en la pista fue revirtiendo esa tendencia. Finalmente avanzó 26 lugares para finalizar 15º. Resultado que no solo le permitió sostener el liderazgo en el certamen, sino que además pudo estirar a 41 puntos la diferencia beneficiado por el retraso de Josito.

2º – Josito Di Palma (a 41 pts.)

Tuvo un fin de semana de menor a mayor. Clasificó 7º pero se llevó la victoria en la 1ª serie beneficiado por el recargo que sufrió Santero (ganador en pista) por los pontonazos que le pegó al Ford de Mariano Werner en la largada. El piloto del Maquin Parts Racing lideró el 90% de la prueba hasta que recibió el toque de Santero que lo relegó al 26º puesto.

El arrecifeño, no solo se perdió la posibilidad de acortar la brecha con Canapino en la lucha por el primer puesto de la tabla, sino también la opción de conseguir la victoria, que es vital para poder pelear por el título. El único consuelo es que, pese al resultado final, logró sostenerse en el 2º puesto del certamen, aunque ahora a 41 unidades del líder.

3º – Mauricio Lambiris (a 41 pts.)

Lambiris sacó provecho de los incidentes que se generaron en los puestos de vanguardia para avanzar desde el 17º puesto de largada al 10º Final. El piloto del Lüsqtoff Racing (asistido técnicamente por el LCA Racing), cuya mejor actuación fue un 3º puesto en San Nicolás II, cerró una buena actuación que le permitió avanzar del 4º al 3º puesto la tabla, pero empatando en puntos con Di Palma.

4º – Mariano Werner (a 51,5 pts.)

Werner, actual campeón del TC, se quedó rápido afuera de competencia luego de un toque en la largada con el Chevrolet de Gastón Mazzacane.  El Ford del entrerriano sufrió la rotura del radiador y elementos periféricos que le impidieron continuar en pista. Luego de su 2º abandono del año (el anterior fue en la 2ª fecha en Buenos Aires), el entrerriano cayó del 3º al 4º puesto en el certamen a 51,5 puntos de Canapino.

Leonel Pernía Torino en Concordia
Pernía avanzó 4 puestos en la tabla de posiciones. (Prensa Pernía)

5º – Juan Pablo Gianini (a 52 pts.)

El representante de Salto avanzó del 25º al 18º puesto en la Final entrerriana. Sumó un total de 18 puntos a lo largo del fin de semana que le permitieron sostenerse en el 5º puesto del campeonato a 52 puntos del líder.

6º – Leonel Pernía (a 53,5 pts.)

El piloto de Torino largó en el puesto 12 de la Final, pero beneficiado por los incidentes que se generaron adelante suyo fue avanzando posiciones hasta finalizar en el 2º puesto detrás de su coequipier Christian Ledesma (Chevrolet). El Tanito, que no subía al podio desde julio del 2019 cuando ganó en este mismo circuito, fue el que más puestos avanzó en la tabla ya que saltó del 10º al 6º lugar.

7º – Jonatan Castellano (a 54,5 pts.)

Venía de alcanzar un 4º puesto en la fecha pasada en San Nicolás II, no tuvo un buen paso por el circuito entrerriano. Clasificó 20º a casi 1 segundo de la punta y en la Final apenas pudo avanzar 4 puestos para finalizar en el 19º lugar. Cayó del 6º al 7º puesto en el certamen y sigue siendo el único representante de Dodge en el “grupo de los 12”.

8º – Facundo Ardusso (a 67 pts.)

El Flaco estuvo lejos de la pelea a lo largo de todo el fin de semana. En la clasificación finalizó 16º a 0s865 de la punta. En esa misma posición largò en la Final y solo pudo escalar 3 lugares para finalizar 13º. De todos modos, con la cosecha de puntos pudo saltar del 9º al 8º puesto de la tabla de posiciones.

9º – Marcelo Agrelo (a 70 pts.)

Fue el único representante del Maquin Parts Racing que logró meterse en el top 10 de la Final. El piloto de Torino escaló 10 lugares (desde 18º al 8º final) y con un total de 29,5 puntos sumados a lo largo del fin de semana, logró avanzar del 11º al 9º puesto en el certamen.

Ledesma ganador en Concordia
Ledesma le dio a Chevrolet el 3° triunfo en el año. (ACTC)

10º – Marcos Landa (a 71 pts.)

Tuvo una mala clasificación (34º) que condicionó toda su actuación durante el fin de semana con el Toro del Renault Sport Torino Team. El uruguayo solo pudo avanzar 2 puestos en su serie y en la Final quedó 27º luego de un toque que recibió de Esteban Gini (Torino). Perdió 2 posiciones en el campeonato con respecto a la fecha anterior.

11º – Julián Santero (a 72 pts.)

Cayó del 7º al 11º puesto de la tabla. Fue el piloto que más posiciones perdió en esta 7ª fecha. Empezó muy bien el fin de semana, obteniendo su 2ª pole position. Pero fue recargado en la serie por un toque a Werner en la largada y excluido en la Final por chocar a Di Palma cuando peleaba la punta. Para colmo, fue suspendido provisoriamente por la CAF y podría perderse 1 fecha del campeonato.

12º – Christian Ledesma (a 72,5 pts.)

Logró su 25º victoria en la “máxima”. Resultado que no solo le permitió meterse en la zona de clasificación a la Copa de Oro, sino también quedar habilitado para poder pelear por el campeonato. A los 45 años, el marplatense sostiene su vigencia a bordo de Las Toscas Racing y se ilusiona con la posibilidad de volver a ganar el título como ocurrió en 2007.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Volver al botón superior