Turismo Carretera

TC: ¿Chevrolet va con cambio reglamentario a Posadas?

La Técnica de la ACTC trabajó en La Plata con el Chevrolet de Agustín Canapino para analizar algunos beneficios reglamentarios y mejorar la performance de la marca. Acá te contamos de qué se trata.

La Técnica de la ACTC analiza cambios en el reglamento técnico de Chevrolet para que la marca sea más competitiva. Es por eso que Alejandro Iuliano, gerente técnico de la entidad, trabajó hoy en La Plata junto a Agustín Canapino para ensayar algunas soluciones sobre el Camaro del Canning Motorsport y poder implementarlas en la próxima fecha a disputarse en Posadas. Junto con Toyota son las marcas que todavía no ganaron en las 6 competencias disputadas.

Básicamente, esta tarde en el autódromo platense se hicieron test con menos lastre (sin los 15 kilos más que lleva respecto a 2024) y más carga trasera a través de un gurney con algunos milímetros más en el alerón. También se probaron soluciones aerodinámicas para mejorar la carga delantera del auto. En el Camaro de Canapino colocaron un splitter de 60 milímetros (como usan Dodge y Torino), es decir, 20 más que el actual.

A su vez, se trabajó en el sistema de chimenea, ampliando la salida de aire sobre el capot para incrementar la carga. Con la información recolectada por los ingenieros, la Técnica de la ACTC evaluará si aprueba un cambio y, de ser así, qué beneficio le otorgará a los Camaro a partir de la 7ª fecha, que se disputará el 21 y 22 de junio en Misiones.

Camaro de Canapino.
Se probó un splitter de 60 milímetros en el Chevrolet de Canapino, medida que también usa Dodge y Torino. Mientras que el resto lleva de 40 mm. (PR Canapino)

Según trascendió, el Canning Motorsport solicitó la prueba a la ACTC para evaluar una mejora. El equipo, con algunos de sus pilotos, se convirtió en referente de la marca en las primeras 6 fechas. Las 2 pole position que suma el Chivo las aportó el tetracampeón de TC. A su vez, Agustín y su compañero Santiago Mangoni, ganaron las 4 series que tienen los Camaro, logrando 2 cada uno. En tanto que 2 de los 3 podios los consiguieron ellos, y el otro Marcos Landa (Pradecon Racing).

¿Qué cambió para Chevrolet luego de Termas?

En la 5ª fecha disputada en Termas de Río Hondo, que marcó la mitad de la Etapa Regular y el plazo habitual para analizar el reglamento técnico con el que se inicia la temporada, Alejandro Iuliano hizo un balance para SoloTC en el que afirmó que “entendemos que el reglamento no necesita modificaciones. Vemos que todas las marcas están muy cerquita en las clasificaciones, que es básicamente donde se exprime todo el potencial del auto. Y en ese sentido, decidimos no hacer cambios de cara a las próximas fechas”.

Canapino y Mangoni luego de la clasificación del TC.
Mangoni y Canapino, 2 pilotos del Canning Motorsport que se destacaron con sus Chevrolet este año. (ACTC)

Hablando puntualmente de Chevrolet, el ingeniero de la ACTC, sostuvo que “uno ve que en el caso de Canapino tuvo clasificaciones excelentes y lamentablemente en Neuquén no se disputó la Final donde estaban todos los Chevrolet adelante. Los 3 primeros eran del mismo equipo y de la misma marca. Así que no vemos que en las clasificaciones le falte potencial. Y si puede estar faltando, sería poco y nada”. (leer nota)

Luego de la fecha pasada en Córdoba, cambió la perspectiva para la Técnica. Ese fin de semana, los únicos Camaro en el top10 de clasificación fueron Agustin Canapino (5° a 0s558) y Valentin Aguirre (9° a 0s737). Y los 2 pilotos del Canning Motorsport también quedaron como los mejores de la marca en la Final: Aguirre llegó 4° y Canapino 5°. 

En breve se dará a conocer si la ACTC otorga algún beneficio reglamentario a Chevrolet y a partir cuándo se implementará. Esto último depende de qué solución se adopte: si apelan a un splitter de 60 milímetros y/o con la apertura en la salida de la chimenea para generar más carga delantera, deberá ser para la siguiente fecha en Concepción del Uruguay, ya que se debe fabricar el nuevo “labio”; pero si bajan 15 kilos del peso mínimo y se usa un gurney más grande en el alerón, se puede implementar en la próxima cita en Posadas.

Estadísticas por marca – Turismo Carretera

MarcaPPSFPRV
Chev.2432
Toyota222
Dodge1312
Ford16353
Torino12
Referencias: PP, pole position; S, series; F, Finales; P, podios y RV, récord de vuelta.
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