Turismo Carretera

Estos son los 6 pilotos que debutarán en el TC en 2024

Como cada fin de año la ACTC asigna ascensos ya sea por campeonato, subcampeonato o mérito deportivo. Estos son los 6 pilotos que están habilitados a correr en el Turismo Carretera en 2024.

Se termina el 2023 y ya se confirmaron 6 ascensos de pilotos del TC Pista que pueden debutar en la “máxima” el año que viene. Tobías Martínez se ganó ese derecho al levantar la Copa de Plata, mientras que Agustín Martínez hizo lo propio al ser su escolta en el campeonato. Por su parte, tanto Facundo Chapur, Lautaro De La Iglesia y Sebastián Abella lo hicieron por méritos deportivos. Y por último, Rudi Bundziak realizó su paso previo reglamentario en la “telonera” y ascendió al Turismo Carretera como el campeón 2022 del TC Mouras.

Tobías Martínez

El sanjuanino dominó la temporada 2023 del TC Pista de principio a fin. Ganó 7 carreras en 15 fechas, la mayoría de ellas en la Copa de Plata (4 victorias en 5 competencias) y no se bajó de la punta del campeonato desde la 3ª fecha.

Además, solo en 2 ocasiones estuvo por debajo del top10 (13° en Termas y 26° en Buenos Aires) y se llevó la Etapa Regular con 1 fecha de anticipación. A su vez, se coronó campeón al vencer en la clasificación del último capítulo disputado en San Juan.

Tobías Martínez festejando su campeonato en el podio.
Walter Pérez ya le ofreció la continuidad en el equipo a Tobías Martínez. (SoloTC)

En su 2° año en la “telonera” Tobías gritó campeón frente a su público, familia y amigos. En total sumó 7 triunfos, 6 series, 10 podios y 6 pole position en 30 presentaciones, por lo que debutará en el Turismo Carretera como el flamante vencedor del TC Pista en 2023.

Después de realizar toda la escalera de la ACTC en la estructura de Las Toscas Racing, el sanjunino decidió cambiar de aires para su debut en el TC ya que se subirá a un Torino nueva generación que prepara el Trotta Racing y será coequipier de Marcos Landa.

Agustín Martínez

Al subcampeón de la especialidad también le corresponde el ascenso al TC. Es por esto que Agustín Martínez también se dará el lujo de estrenarse en la “máxima” dentro de la misma estructura que lo acompañó durante toda su trayectoria en la ACTC, el Gurí Martínez Competición, cuyo dueño es su padre, Omar Martínez.

Agustín Martínez junto a Omar, su padre y leyenda del TC.
Omar “Gurí” Martínez compartió pista con su hijo Agustín en el TC Pick Up en 2022 y 2023. (ACTC)

Tras 3 temporadas corriendo en el TC Pista, Agustín consiguió 3 victorias, 8 series, 12 podios y 4 pole position en 45 participaciones. De esta forma, el TC tendrá de nuevo a un Martínez a bordo de un Ford Falcon amarillo, suceso que no ocurre desde la mítica despedida del “Gurí” Martínez en la 12ª fecha del campeonato 2019 del Turismo Carretera, disputada en su tierra, Paraná.

El Gurisito habló con SoloTC y confirmó su continuidad dentro del equipo, aunque aún resta definir si competirá toda la temporada a bordo del Ford (al menos en las primeras carreras usará el auto con el que corrió en el TCP). No obstante, no descarta la posibilidad de subirse a un Torino (que ya está enchapado y lo usó por última vez Ayrton Londero en 2022) o un Toyota con su restyling (usarían la estructura del Torino).

Facundo Chapur

El tan ansiado sueño de Metralleta se cumplió. Facundo Chapur obtuvo su ascenso al Turismo Carretera de cara a la temporada 2024 por mérito deportivo, al adjudicarse 6 triunfos, 12 series, 12 top3 y 4 pole position en sus 3 temporadas disputadas en el TC Pista. En 2022 solicitó el ascenso pero fue desestimado, recién este año la ACTC lo autorizó a competir en la “máxima”.

Chapur en la entrada de boxes festejando la victoria en la serie
Después de 3 años en el TC Pista, Chapur consiguió el ansiado ascenso. (ACTC)

El cordobés conducirá una Dodge del AyP Competición -equipo que acompañó a Chapur en sus 5 años dentro de la ACTC– que anteriormente perteneció a Gastón Ferrante, quien se subirá la próxima temporada a un Toyota Camry rediseñado.

Lautaro De La Iglesia

6 largos años duró la andadura del neuquino en el TC Pista. Categoría en la que disputó un total de 86 carreras, logró 5 victorias, 12 podios, 6 pole positions y en los últimos 5 torneos llegó con chances  matemáticas de pelear el campeonato. Esas fueron las credenciales para que el ente fiscalizador le otorgara el privilegio de subir al TC.

De La Iglesia seguirá dentro del equipo de Rodolfo Di Meglio (DM Motorsport) y conducirá la misma Dodge que utilizó esta última temporada en la “telonera”, tal como lo comentó con SoloTC.

Dodge de Lautaro de la Iglesia.
de la Iglesia continuará con el Dodge que usó en el TC Pista. (ACTC/Alt/Cejas)

Rudi Bundziak

El campeón 2022 del TC Mouras cumplió su temporada reglamentaria en el TC Pista y afrontará un nuevo capítulo en su trayectoria deportiva al ascender a la categoría más importante del automovilismo argentino.

Comenzó el año a bordo de un Chevrolet dentro del Dole Racing, estructura y auto con el que se impuso en el TCM. Sin embargo, para la 7ª fecha se movió al LCA Racing, aunque terminaría retornando al equipo cuyo propietario es Marcos Jakos para completar el 2023. A partir de la 9ª fecha se subió a una Dodge para estudiar uno de los modelos que le corresponden por ser debutante en el TC (el otro es Torino).

Bundziak, Martínez y Faín, campeones 2022
Bundziak (campeón de TCM) y Faín (TCPM) junto al Gurí Martínez, monarca del TCPU (2022). (ACTC)

Por el momento tiene un complicado panorama para reunir el presupuesto que le permita debutar en la “máxima” en 2024. “Viene bastante complicado conseguir el presupuesto, me falta un 80% y creo que va a ser uno de los años más complejos porque el presente está difícil en cuanto a lo que es Misiones. Pero sigo trabajando tratando de conseguir el dinero para correr en el TC”, le dijo Bundziak SoloTC.

Sebastián Abella

El intendente de Campana fue el piloto con la trayectoria más longeva dentro del plantel que conformó la “telonera” esta última temporada. El experimentado corredor de 47 años se estrenó en la categoría el 23 de agosto de 1998 en La Plata. A partir de ahí, tuvo temporadas irregulares en donde no pudo completar la totalidad de competencias.

Sin embargo, tras el GP Coronación disputado en San Juan alcanzó las 99 carreras disputadas y fue suficiente para que la CAF le otorgara el ascenso. Es necesario aclarar que el reglamento establece que deben ser 100 las presencias en el TC Pista para adquirir el pase al TC. No obstante, cómo a Abella solo le faltó 1 carrera para alcanzar dicho número y la temporada ya acabó, le permitieron el ascenso igual.

Volver al botón superior