Turismo Carretera

Histórica pole position de Werner con el Ford Mustang

Mariano Werner hizo la pole position en la clasificación de la 1ª fecha del Turismo Carretera con el flamante Ford Mustang que debutó en El Calafate, junto a los otros modelos de nueva generación.

Mariano Werner ganó la clasificación de la 1ª fecha del campeonato 2024 del Turismo Carretera en El Calafate. La pole position del campeón vigente que quedará en la historia de la popular categoría porque es la 1ª del modelo Ford Mustang, que este fin de semana está haciendo su estreno en el TC junto al Chevrolet Camaro, Dodge Challenger más las nuevas versiones del Torino y Toyota Camry.  

“Me parece todo mentira: estar acá, con este auto y logrando la pole position, es todo muy loco”, afirmó el piloto del Fadel Werner Competición. Es que en los entrenamientos previos, el dominio lo había impuesto Julián Santero sobre un Ford Falcon, seguido de los otros modelos tradicionales. Un resultado totalmente lógico teniendo en cuenta los años de desarrollo y rodaje contra el “puñado” de vueltas que tienen los coches de nueva generación.  

Ni que hablar del caso particular de Werner, cuyo equipo finalizó a contrarreloj el armado del Mustang en el taller de Paraná y recién el pasado  domingo en el autódromo de La Plata pudo obtener los primeros parámetros reales con un ensayo aerodinámico y una serie de vueltas al circuito antes de emprender el viaje hacia Santa Cruz.

Chevrolet de TC de Ardusso en El Calafate.
Ardusso quedó 2º a solo 0s010 de Werner con el Chevrolet del RUS Med Team. (B. Bosco)

“No esperaba esto, es un sueño. En el primer ensayo en La Plata estaba 6 puntos el auto, el viernes 7, en el último ensayo un 9 y ahora el auto se comportó muy bien. Vamos a ver cómo sigue funcionando, porque la goma nueva suele tapar algunos errores o fallas”, agregó el tricampeón de la “máxima”.

Dode de TC de Chapur.
Chapur terminó 5° a 0s126 como el mejor debutante. (ACTC/Alt/Cejas)

Esteban Gini retornó a la categoría luego de ausentarse en las últimas fechas del torneo pasado y quedó como escolta del entrerriano con el Toyota Camry versión 2022 (los otros 2 autos de la marca de Jakos y Ferrante son de nueva generación). Sin embargo, luego le quitaron el tiempo y quedó puesto Nº41 como penalización por haber llegado a los 3 apercibimientos en la última de 2023, por lo que debe largar último su serie el domingo.

El campeón Mariano Werner alcanzó las 29 pole position en el Turismo Carretera. Las 28 anteriores las obtuvo con el modelo Falcon.

Facundo Ardusso, con la Chevy del RUS Med Team, finalizó 2º. El Flaco, que había dominado el 1º entrenamiento del viernes en los test comunitarios, contó que “vuelta a vuelta fui buscando los vicios y virtudes del auto para poder toma confianza y mejorar. Espero seguir mejorando para el domingo seguir siendo protagonistas”.

Toyota de Gini.
Gini había finalizado 3º pero fue recargado por llegar a los 3 apercibimientos. (ACTC/Alt/Cejas)

En tanto que Otto Fritzler (Ford), que el año pasado había logrado el “1” en este circuito, finalizó 3º en su estreno dentro del Pradecon Racing a bordo de un Dodge. Detrás de él quedaron Julián Santero (Ford), Facundo Chapur (Dodge), que se convirtió en el mejor debutante, y Marcos Landa (Torino). Así, las 5 marcas que componen el parque del TC quedaron en el top 6 de la 1ª tanda del año.

No participaron de la clasificación Juan Cruz Benvenuti (Chevrolet) ni Sebastián Abella (Chevrolet), quienes tuvieron fuertes despistes en el último entrenamiento y rompieron mucho los autos. Los equipos intentaban repararlos para ver si podían formar parte de la actividad del domingo.

Chevrolet de Benvenuti roto por accidente.
Benvenuti se pegó fuerte tras un despite en la modificada curva 1. (M. Mansilla)

Por otro lado, Mauricio Lambiris (Ford) rompió 2 motores en lo que va del fin de semana: 1 en la prueba comunitaria del viernes (era el multiválvulas titular) y el otro en clasificación (se lo había prestado Javier Jack). Solo recibió 6/10 de recargo porque la actividad del viernes no fue oficial. Para el domingo, el piloto del Maquin Parts usará un motor de repuestos de Germán Todino. El uruguayo lleva roto 5 motores en los últimos 15 días.

Clasificación TC – El Calafate – 1ª fecha

Pos.PilotoMca.Tpo/Dif.
1Werner, M.F M1m20s458
2Ardusso, F.Ch.0.010
3Fritzler, O.D0.077
4Santero, J.F0.111
5Chapur, F.D0.126
6Landa, M.T0.187
7Ciantini, D.Ch.0.279
8Ebarlín, J. J.Ch.0.408
9Agrelo, M.D0.458
10Todino, G.F0.494
11Quijada, M.Ch. C0.503
12Catalán Magni, J.F0.520
13Candela, K.T0.594
14Martínez, T.T NG0.623
15Aguirre, V.Ch.0.629
16Castellano, J.D0.659
17Jakos, A.Ty0.683
18Ledesma, C.Ch. C0.684
19Londero, A.F0.712
20Bonelli, N.F0.728
21Trosset, N.FM0.774
22Craparo, E.D0.803
23Álvarez, S.D0.834
24Spataro, E.F0.890
25Risatti, R.Ch. C0.894
26De Benedictis, J.F M0.938
27Lambiris, M.F0.948
28Martínez, A.F0.970
29Urcera, J. M.F1034
30Iribarne, F.Ch.1218
31Carinelli, A.D1329
32Trucco, J. M.D C1389
33Cotignola, N.T1579
34De la Iglesia, L.D1688
35Fontana, N.Ch.1723
36Mazzacane, G.Ch.1772
37Mangoni, S.Ch.1928
38Alaux, S.Ch.2095
39Benvenuti, J.Ch.
40Abella, S.Ch.
41Gini, E.Ty
42Ferrante, G.Ty
Promedio: 164,523 Km/h. Sin tiempo: Benvenuti y Abella. Gini (1m20s501) y Ferrante (1m22s323) largan últimos sus series por 3 apercibimientos. Recargos por Técnica: Mangoni, Lambiris y Cotignola 6/10 por motor. Notas: FM (Ford Mustang), Ch C (Chevrolet Camaro),  DC (Dodge Challenger) y T NG (Torino nueva generación)

Horarios de TV en vivo – El Calafate

Sábado 24 de febrero
17:00 a 18:00 – Por Motorplay.tv 

Domingo 25 de febrero
10:00 a 14:00– Por TV Pública y Motorplay.tv 

Cronograma – TC y TC Pista – El Calafate

Sábado 24 de febrero
17:10 a 17:20 – 1º Serie TCP (5 Vueltas)
17:35 a 17:45 – 2º Serie TCP (5 Vueltas)

Domingo 25 de febrero
10:05 A 10:15 – 1ª Serie TC (5 Vueltas)
10:30 A 10:40 – 2º Serie TC (5 Vueltas)
10:55 A 11:05 – 3º Serie TC (5 Vueltas)

11:35 A 12:15 – Final TCP (20 Vueltas o 40 Minutos)

12:55 A 13:45 – Final TC (25 Vueltas o 50 Minutos)

Volver al botón superior