Turismo Carretera

Werner: “La Etapa Regular nos hizo sufrir”

Mariano Werner habló con SoloTC tras lograr una agónica clasificación a la Copa de Oro. El tricampeón llegó 5° en Buenos Aires, terminó 11° en el torneo y quedó a solo 3 unidades de no entrar al "grupo de los 12".

Mariano Werner (36 años) logró una agónica clasificación a la Copa de Oro 2025 del Turismo Carretera. El entrerriano padeció una pérdida de aceite en el motor durante el fin de semana, pero se las arregló para ser protagonista y terminar 5° en la carrera de Buenos Aires. Con los puntos sumados a lo largo de la 10ª fecha, terminó 11° en el torneo y quedó a solo 3 unidades de no entrar al “grupo de los 12”. El tricampeón de la “máxima” dialogó con SoloTC y remarcó las dificultades que tuvo que atravesar durante la 1ª fase del torneo.

Se cumplió el objetivo de entrar a la Copa, que es lo que vinimos a buscar a Buenos Aires. La Etapa Regular nos hizo sufrir. Pasamos momentos difíciles… Venimos teniendo muchas fallas y no encontramos el problema, algo que casi nos perjudica incluso en esta carrera. Tenemos todavía 2 pruebas pendientes y la ilusión de ver cómo funcionamos con el nuevo auto”, le explicó Werner a SoloTC.

El fin de semana comenzó con cierta recuperación. Werner clasificó (a 0s574), pero heredó el 6° lugar por la sanción que tuvo que complir Julián Santero (Ford Mustang) por el toque con Otto Fritzler (Toyota Camry) en la fecha anterior en San Juan. Pero al finalizar la tanda cronometrada tuvieron que sacar el motor para revisar una pérdida de aceite que había aparecido.

Ford Mustang de Mariano Werner.
Werner clasificó 5°, ganó la serie más rápida y terminó 5° en la Final del TC en Buenos Aires. (ACTC)

En la 3ª serie largó 2° y sorprendió a Juan Martín Trucco con una maniobra partiendo por el externo, tendencia que se repitió en todas las baterías. El tricampeón cerró la selectiva más rápída, pese a que el Mustang empezó a caer en ritmo al final se la selectiva, en la que detectó alta temperatura de aceite y la continuidad de la pérdida. Hasta minutos antes de la Final el equipo tuvo que trabajar contra reloj y salió a la grilla con cierta preocupación por este inconveniente que arrastró desde el sábado.

Solo 5 de los 12 pilotos de la Copa de Oro arrancan con puntos. Canapino lo hace al frente con 16 unidades, Agrelo con 15, mientras que Lambiris, Fritzler y Werner lo hacen con 8.

Mariano largó desde la pole position en la Final, aunque no pudo sostenerse adelante: perdió el liderazgo con Elio Craparo (Dodge Challenger), que largó por la cuerda, y con el correr de las vueltas fue cediendo terreno hasta ver la bandera a cuadros en la 5ª colocación.

Mariano perdió más de 70 puntos en carreras en las que venía siendo protagonista y fallas mecánicas en el Ford lo complicaron durante la Etapa Regular (ver más). En ese contexto, el ingreso a la Copa se transformó en un logro fundamental para el referente de Ford. El tricampeón llegó a Buenos Aires en el 17° puesto del torneo a 15,5 puntos de la zona de clasificación a la Copa de Oro. Y, más allá de intentar conseguir la mayor cantidad de unidades, dependía del resultado de sus rivales para clasificar.

Por la victoria en la Carrera de los Millones del TC en Córdoba, Werner arranca la Copa de Oro con 8 puntos bonus. (ACTC)

Ahora, con el pase asegurado a la Copa de Oro y la victoria en su poder (6ª fecha en Alta Gracia), que le otorgan 8 puntos extras, el Zorro de Paraná buscará dejar atrás los problemas técnicos y volver a ser protagonista en la pelea por la corona. En San Luis, 13 y 14 de septiembre, cuando empiece el sprint final, quizá estrene un Ford Mustang 0km que están armando en el taller de Paraná (leer nota). A su vez, antes de esa carrera, hará uso de las 2 pruebas libres que le quedan (allí pretende testear la nueva unidad y decidir sy estreno).

Los problemas de Werner en la Etapa Regular

  • Viedma (Fecha 1): Marchaba 3° en la Final hasta que la rotura de la directa lo obligó a abandonar. 
  • Toay (Fecha 4): Se ubicaba 4° cuando un problema en una bujía lo dejó fuera de carrera.
  • Termas de Río Hondo (Fecha 5): La misma falla en una bujía lo hizo caer del 8° al 13° puesto. 
  • Podadas  (Fecha 7): se le rompió un motor en la serie y otro en la Final.
  • Concepción (Fecha 8): En su serie, venía 2° detrás de Santero y el motor quedó en 5 cilindros por otra bujía rota, cayendo al 5° lugar. 
  • San Juan (Fecha 9): El motor se puso en 5 cilindros.
  • Buenos Aires (Fecha 1): pérdida de aceite en el motor.

Entrevista: Gonzalo Giorgi

Volver al botón superior