Turismo Carretera

Vázquez: “Ganar en el TC no tiene precio”

Martín Vázquez logró en San Juan su 1° triunfo en el Turismo Carretera en la carrera más impredecible del calendario: el Desafío de las Estrellas. “Estoy muy contento por cómo manejé”, le dijo a SoloTC.

Martín Vázquez (31 años) vivió un domingo soñado en el autódromo El Villicum. El titular del MV Racing consiguió su 1° triunfo en el Turismo Carretera al imponerse en el Desafío de las Estrellas, correspondiente al “Gran Premio Dunlop”. El oriundo de Pilar, en diálogo con SoloTC, analizó cómo construyó su 1ª victoria en la “máxima”. 

Ganar no tiene precio. Estoy agradecido con todo el equipo. Me saqué un peso muy grande de encima. Desde el momento que saqué la bolilla N°3 sabía que tenía parte del trabajo resuelto. Los chicos actuaron muy bien en boxes, tal cual lo habíamos planeado, y no cometimos errores. No supe qué problema tuvo Spataro, pero estaba convencido de que lo podía pasar, y así fue. Estoy muy contento por cómo manejé”, declaró Vázquez ante SoloTC.

Vázquez se convirtió en el 227° ganador en la historia de la categoría. En la carrera había largado 3° y, con eficiencia en las detenciones, mantuvo un ritmo sólido para cruzar la bandera a cuadros en la 1ª posición. Este resultado lo ubica 23° en la tabla general del campeonato. Sin embargo, sus posibilidades de clasificar a la Copa de Oro después de Buenos Aires (24 de agosto) son prácticamente nulas, ya que sostiene una diferencia de 38 puntos con el 12° ubicado, Otto Fritzler (Toyota Camry), cuando solo restan 47 puntos en juego para concluir la Etapa Regular.

Dodge Challenger de Martín Vázquez
Vázquez disputó 38 carreras en el TC. (ACTC)

Para el equipo y su motorista, Miguel Franco, es la 2ª victoria en el TC tras la obtenida por Nicolás Trosset en la 8ª fecha de 2024 en Posadas (7 de julio). Mientras que para el modelo, Dodge Challenger, es el 3° triunfo en la categoría. A saber: ganó Juan Martín Trucco la 10ª cita en Buenos Aires (18 de agosto de 2024) y Jonatan Castellano la apertura del campeonato 2025 en Viedma (16 de febrero).

Así fue como Vázquez construyó la victoria

Cumplidas todas las detenciones obligatorias, las últimas vueltas de la Final fueron una persecución constante contra Emiliano Spataro (Ford Mustang). El oriundo de Lanús apostó a una estrategia extremadamente agresiva, cambiando los neumáticos en la 1ª ventana y cargando combustible en la siguiente. No obstante, al momento de reabastecer la nafta, utilizó solamente 1 mamadera (40 litros máximo) cuando todavía restaban 30 vueltas.

Al momento de reorganizarse la grilla, Spataro se encontraba líder de la carrera en el giro 31° con más de 30 segundos de ventaja sobre su inmediato perseguidor, Martín Vázquez. Ahí empezó el juego especulativo con la distancia y la administración de combustible. Fue en en la vuelta 46° cuando finalmente se dio el sobrepaso, aunque la Hormiga Atómica acusó problemas en la dirección de su Mustang. Apenas se aseguró la posición de privilegio, la carrera se convirtió en una guerra por la victoria entre Vázquez, Facundo Chapur (Torino NG) y Juan José Ebarlín (Chevrolet Camaro), que finalizó en ese mismo orden.

Entrevista: Gonzalo Giorgi

Volver al botón superior