Especiales

El valor de la “escalerita” al Turismo Carretera

Más del 85% de la grilla actual del Turismo Carretera compitió en alguna de las categorías previas a la “máxima”. En esta nota te mostramos cómo la “escalerita” potencia las habilidades de los pilotos y les permite adaptarse rápidamente al TC.

Con la creación del TC Pista Mouras en 2008 la ACTC completó lo que hoy conocernos como “escalerita” al TC: una serie de categorías de desarrollo previas, en las cuales los pilotos compiten para adquirir experiencia y cumplir ciertos objetivos que les otorguen el privilegio de correr en el Turismo Carretera. Un total de 49 pilotos disputaron, al menos, 1 carrera en la temporada 2024 de la “máxima”; de los cuales 42 (85,7%) pasaron por alguna de las divisionales. En esta nota te contamos el valor de esta “escalerita” para los pilotos actuales y cómo favoreció su rápida adaptación al TC.

La “máxima” está próxima a disputar la 7ª fecha del campeonato en Rafaela (15 y 16 de junio), en la que será la 7ª edición de la “Carrera de los Millones”, y cada vez falta menos para definir a los clasificados a 17ª Copa de Oro. No obstante, los pilotos que -a día de hoy- integran el grupo de los 12 formaron parte de alguna de las categorías escuela.

A saber: Esteban Gini, Germán Todino, Marcos Quijada y Lautaro de La Iglesia realizaron la “escalerita” en su totalidad. Julián Santero, José Manuel Urcera, Mauricio Lambiris, Diego Ciantini, Marcos Landa, Valentín Aguirre y Juan Bautista De Benedictis comenzaron directamente en el TC Mouras. Mientras que Mariano Werner se inició en el TC Pista.

Cada categoría te da la experiencia que implica el conocimiento y la inteligencia sobre los autos. Es como ir a la facultad, primero tenés que terminar la primaria y la secundaria. El piloto que haga todas las categorías y todos los pergaminos va a llegar al TC. Acá te estás midiendo con los mejores del país. Veo lógico que haya que cumplir con el mérito para competir en el máximo nivel. Yo hice la escalera de la ACTC y cuando llegué al TC tuve que seguir aprendiendo un montón de cosas. Por más escalera que hagas, el Turismo Carretera es único y hay que saber adaptarse”.

Juan Bautista De Benedictis a SoloTC

Hay 8 pilotos de la lista anterior que supieron conseguir el título en alguna de las divisionales. Santero, Landa, Todino y Quijada se coronaron en el TCM. Por su parte, Ciantini, Aguirre y Gini hicieron lo propio en la “telonera”. Mención especial para De Benedictis, ya que es el único que se consagró en ambas categorías.

Otro de los pilotos que merece una mención honorífica es Tobías Martínez. El sanjuanino también levantó 2 títulos de la “escalerita” (TCPM 2020 y TCP 2023), debutó con victoria en El Calafate con el Torino de Nueva Generación y es el único corredor en la historia de la ACTC que ganó en 5 de las 6 categorías que componen el mundo teceísta (cuenta con una victoria en TC Pista Pick Up).

La mitad de los pilotos que integran la zona de clasificación al “minitorneo” forman parte del 1° grupo etario de la categoría (20-30 años). Esto quiere decir que se adaptaron rápidamente al TC y supieron marcar su impronta con triunfos, podios, victorias en series, pole position o simplemente con la regularidad necesaria para estar en la lucha por el top10 en todas las carreras.

Lo que la ACTC hizo y está haciendo con todos los pilotos que quieren llegar al Turismo Carretera es impresionante. Estoy muy agradecido de que haya sido así, porque te prepara para una categoría muy difícil. El TC es una ‘trituradora de carne’. Una vez que llegás preparado no sólo tenés que hacer las categorías inferiores, sino que también tenés que alcanzar los resultados esperados. Con todos estos pasos llegás mejor preparado al TC. La escalera de la ACTC te enseña para la vida misma. Llegás al Turismo Carretera sabiendo cuáles son los límites, cómo manejar la derrota y son aprendizajes mínimos que uno necesita para todo”.

Andrés Jakos a SoloTC.

Solamente 7 corredores de la grilla actual (14,3%) debutaron directamente en la “máxima”, porque se formaron como pilotos en otras categorías nacionales e internacionales y/o todavía no existían las divisiones menores. Ellos son: Christian Ledesma, Norberto Fontana, Gastón Mazzacane, Gabriel Ponce de León, Emiliano Spataro, Sergio Alaux y Ricardo “Caíto” Risatti.

Campeones de la “escalerita” al TC que actualmente corren en la “máxima”

TCPMTCMTCP
Carinelli, A. (2012)De Benedictis, J. B. (2005)Castellano, J. (2005)
Martínez, T. (2020)Ferrante, G. (2009)De Benedictis, J. B. (2006)
 Ebarlín, J. J. (2012)Gini, E. (2015)
 Santero, J. (2015)Cotignola, N. (2016)
 Catalán Magni, J. T. (2016)Aguirre, V. (2017)
 Todino, G. (2018)Benvenuti, J. C. (2018)
 Landa, M. (2019)Ciantini, D. (2019)
 Quijada, M (2021)Londero, A. (2020)
  Candela, K. (2021)
  Fritzler, O. (2022)
  Martínez, T. (2023)
En negrita los pilotos que actualmente integran la zona de clasificación a la Copa de Oro.
Volver al botón superior