Turismo Carretera

Las 4 generaciones distintas que competirán en el TC 2024

Hasta el momento hay 60 pilotos autorizados para correr en Turismo Carretera durante 2024, con diferentes grupos etarios. Los treintañeros son mayoría. Acá, desgranamos los datos.

En el ranking 2024 de Turismo Carretera hay 4 generaciones distintas de pilotos. La franja etaria con mayor representación es de 30 a 40 años, con un 43% del parque de TC que está rankeado para este torneo, que comienza el 24 y 25 de febrero en El Calafate. De 20 a 30 años representa el 30% y de 40 a 50 22%. Mientras que solo el 5% está por encima de los 50. El recambio generacional que comenzó hace casi 2 décadas, alteró considerablemente las proporciones entre los que tienen menos de 30 y más de 40. 

La 1ª generación del TC 2024 (20-30 años)

De los 60 pilotos autorizados para correr este año en la categoría, 18 comprenden a la 1ª generación que va de los 20 a 30 años. Entre ellos se destacan Otto Fritzler (3° ganador más joven en la historia del TC), Germán Todino (piloto con más victorias en la última temporada de la “máxima”), Andrés Jakos (estrenará el restyling de Toyota y será el único piloto oficial), Marcos Quijada (conducirá un Chevrolet Camaro).

También se encuentran varios debutantes. Tal es el caso de Tobías Martínez (campeón del TC Pista que estrenará el modelo 2024 del Torino), Agustín Martínez (subcampeón del TCP) y Lautaro De La Iglesia. Quienes, a su vez, compartirán pista con pilotos consolidados como Valentín Aguirre (5 triunfos en la “máxima”), Juan Cruz Benvenuti (4 victorias) o Marcos Landa (6 podios en 45 carreras), entre otros.

Fritzler es el 3° ganador más joven de la categoría. Por delante de él están Luis Rubén Di Palma y Juan Tomás Catalán Magni. (Pr. Moriatis Competición)

La 2ª generación (30-40 años)

Son 26 los pilotos que comprenden el 2° rango etario que va entre los 30 y 40 años. Aquí encontramos pilotos consagrados nacional e internacionalmente, los cuales mezclan experiencia, talento y están en su mejor momento deportivo. Entre ellos destacamos a Mariano Werner (tricampeón del Turismo Carretera), José Manuel Urcera (campeón 2022 con Torino), Facundo Ardusso (subcampeón en 2017 y con 9 victorias en su haber).

Del mismo modo, se encuentran corredores con muy buen rendimiento estas últimas temporadas. Julián Santero (vigente subcampeón), Santiago Mangoni (3 victorias y 14 podios), Mauricio Lambiris (subcampeón 2021 y con 2 triunfos en su haber) o Juan Martín Trucco (estrenará el Dodge Challenger), entre otros.

Ford de Werner en San Juan.
Werner es el único piloto hasta el momento en ser campeón del TC y TC Pick Up en el mismo año. (ACTC/Alt/Cejas)

Sin dejar de lado a Facundo Chapur, que hará su debut con una Dodge del A&P Competición, y a 2 históricos como Jonatan Castellano (desde 2017 participó ininterrumpidamente de todas las ediciones de la Copa de Oro) y Juan Bautista De Benedictis (5 victorias y 14 podios en 224 carreras).

La 3ª generación (40-50 años)

En este caso son 13 los pilotos que se encuadran en esta generación. Aquí se combina la pasión con el éxito y la vigencia de estas notables figuras del automovilismo. Se destacan: Christian Ledesma (campeón del TC en 2007 y precursor del Chevrolet Camaro), Norberto Fontana (ex Fórmula 1 y campeón 2006 de la “máxima”), Gastón Mazzacane (2 victorias y 14 podios en 205 carreras), entre otros.

Camaro de Frente.
Ledesma estrenará este Camaro. (ACTC/Alt/Cejas)

Además, cabe mencionar a Sebastián Abella que es uno de los 6 ascendidos y hará su debut en el Turismo Carretera a bordo de un Chevrolet del LCA Racing. No obstante, en diálogo con SoloTC aclaró que no cumplirá el calendario teceísta en su totalidad.

La 4ª generación (+50 años)

Solamente 3 pilotos del Turismo Carretera superan este rango. En 1° lugar, Lionel Ugalde (50 años) debutó en el TC el 8 de febrero de 2004 en Mar de Ajó y en la 11ª fecha en Olavarría se subió por 1ª vez al podio. A lo largo de su carrera consiguió 6 triunfos, 18 podios, 17 victorias en series, 5 pole position y 12 récords de vuelta en 268 presencias. Tal como le confirmó a SoloTC, seguirá con Torino hasta el día que se retire.

Torino de Ugalde visto desde arriba.
El mejor resultado de Ugalde en 2023 fue el 5º lugar en Buenos Aires. (Alt-Cejas/ACTC)

En 2° lugar, Juan Garbelino (52 años) se estrenó en la “máxima” en 2023 luego recibir el ascenso tras sumar 95 presentaciones en el TC Pista. El año pasado participó en 12 carreras del TC y en 2024 correrá a bordo de una Dodge del MV Racing.

Por último, Christian Dose (53 años) es el más longevo del parque actual. Debutó en el TC el 9 de febrero de 2002, aunque algunos años lo hizo de manera esporádica e incluso tuvo un impasse. Suma 222 carreras en el Turismo Carretera y compite con un Chevrolet que atiende con su propia estructura.

Las edades de los pilotos del ranking de TC 2024

PilotoMarcaEdad
O. FritzlerDodge20
M. QuijadaCh. Camaro20
A. MartínezFord20
M. LandaTorino22
T. MartínezTorino22
G. TodinoF. Mustang23
A. JakosToyota24
R. BundziakDodge24
S. ÁlvarezDodge24
J. Catalán MagniFord25
D. CiantiniChev.25
E. CraparoDodge25
F. IribarneChev.26
A. LonderoTorino26
V. AguirreChev.27
J. BenvenutiChev.27
L. De La IglesiaDodge29
M. VásquezDodge29
J. SanteroFord30
F. ChapurDodge30
C. RamosChev.31
A. RuggieroFord31
K. CandelaTorino31
N. CotignolaTorino32
J.M. UrceraFord32
N. TrossetF. Mustang32
M. Agrelo Dodge32
J. EbarlínChev.33
S. MangoniChev.34
E. GiniToyota34
G. MicheloudChev.34
L. SotroFord34
M. SerranoChev.35
M. WernerF. Mustang35
F. ArdussoChev.35
G. FerranteToyota35
M. LambirisFord36
J. M. TruccoD. Challenger36
M. Rodríguez Torino36
F. Della MottaFord37
R. RisattiCh. Camaro37
J. De BenedictisFord37
J. CastellanoDodge38
M. Jalaf Ford39
N. BonelliFord40
G. Ponce de LeónFord44
L. Mulet Dodge45
H. KrujoskiDodge45
C. LedesmaCh. Camaro47
E. SpataroFord47
S. AbellaChev.47
S. AlauxChev.47
A. CarinelliDodge47
G. MazzacaneChev.48
L. Pernía Chev.48
N. FontanaChev.49
D. De CarloChev.49
L. UgaldeTorino50
J. GarbelinoDodge52
C. Dose Chev.53
En negrita los debutantes
Volver al botón superior