Urcera, líder del torneo de TC, prueba con el Maquin Parts Racing en La Plata
Manu Urcera prueba junto al Maquin Parts Racing en La Plata, con el objetivo de mejorar la performance del Toyota en carrera e ir por la victoria necesaria para pelear por el título de Turismo Carretera. El equipo de Venado Tuerto también está llevando a cabo un ensayo con el Mercedes-Benz de Diego Azar.
José Manuel Urcera (34 años) se encuentra desarrollando una jornada de ensayos junto al Maquin Parts Racing en el Autódromo Roberto Mouras de La Plata. El actual líder del campeonato de Turismo Carretera busca mejorar el ritmo de carrera de su Toyota Camry y alcanzar la victoria reglamentaria que le permita pelear firmemente por el título. En paralelo, la estructura de Venado Tuerto concretó una actividad doble en la pista platense al poner en pista el Mercedes-Benz de Diego Azar.
El próximo compromiso de la “máxima” será en el Autódromo Ciudad de Rafaela, una cita clave antes de la definición de la Etapa Regular. Por este motivo, el rionegrino ejecuta su segundo test de la temporada con el Camry (atendido por el equipo de Horacio Soljan y que el año pasado utilizó Marcelo Agrelo). La escudería alquiló el trazado de forma exclusiva para trabajar en los detalles de configuración sin tráfico en pista.
El objetivo de Urcera: un auto contundente para la Final
A pesar de comandar la tabla de posiciones tras su regularidad en las primeras 6 fechas (11° en Neuquén, 3° en Concepción del Uruguay, 6° en Termas de Río Hondo y 12° en Córdoba), el campeón 2022 sabe que necesita dar un salto de calidad los domingos para asegurar el triunfo habilitante que exige el reglamento para ser campeón de TC.
“Generalmente con el potencial que tengo me toca clasificar bien y después en carrera arreglármelas. Son pocas las veces en las que no clasifiqué tan bien y después avancé en la Final. Me parece que voy a ganar cuando menos me lo espere. Hemos evolucionado con el equipo carrera a carrera y eso me da tranquilidad”, le dijo Urcera a SoloTC.

En la última presentación disputada en el Autódromo Oscar Cabalén, el piloto sureño había clasificado 4° a 0s334 del autor de la pole position, fue 2° en su serie y largó 6° la Final. Sin embargo, en la vuelta 15ª, el retraso y posterior trompo de Sebastián Abella (Ford Mustang) lo perjudicó, relegándolo al 12° puesto definitivo.
El plan de trabajo actual en La Plata complementa los análisis aerodinámicos iniciados en su primera prueba del 4 de mayo, apuntando ahora a optimizar el setup particular para los trazados veloces como Rafaela (próximo evento) y Toay (durante la Copa de Oro).
Ensayo con el Mercedes-Benz de Diego Azar
La actividad del Maquin Parts Racing se complementa con la cuarta prueba del modelo CLE 53 de Mercedes-Benz desde su presentación en diciembre de 2025. Este ensayo representa el primero de forma individual para Diego Azar, tras los test de pretemporada previos al inicio del campeonato 2026.

La marca alemana viene de lograr un podio en Córdoba bajo la conducción de Otto Fritzler, quien había realizado el último ensayo del modelo el 18 de marzo para evaluar el paquete reglamentario otorgado a partir de la 3ª fecha en Neuquén (un splitter delantero más ancho, trompa más baja y modificaciones en el alerón y el ala). (Ver cambios)
El foco principal con el auto de Azar es descifrar la carga aerodinámica ideal para circuitos de alta velocidad, considerando que el modelo aún no sumó experiencia en este tipo de pistas. “No tenemos información para tener el setup que nos permita tener un buen equilibrio con menos carga, como se necesita por ejemplo en Rafaela”, reconoció Horacio Soljan ante SoloTC.
La actividad oficial del Turismo Carretera continuará los próximos 20 y 21 de junio en el trazado santafesino, donde se pondrá en juego una nueva edición de la tradicional “Carrera de los Millones”.
