Turismo Carretera

Urcera campeón del TC: cortó una racha de 51 años para Torino

Manu Urcera obtuvo una histórica consagración en el Turismo Carretera y le devolvió la gloria a Torino que no conseguía un título desde 1971.

El 11 de diciembre del 2022 quedará en los libros de historia del Turismo Carretera. Es que este domingo, en el autódromo de San Juan, José Manuel Urcera se consagró campeón de la Copa de Oro. Así le dio el 6º título a Torino, algo que la marca no conseguía desde diciembre de 1971.

El rionegrino, a bordo del Torino del Maquin Parts Racing, cortó una racha adversa que duró 50 años, 11 meses y 27 días. Una larguísima sequía, inédita entre las 4 marcas más tradicionales de la “máxima”.

Y de esta forma se convirtió en el 4º piloto en consagrarse con un Toro. Integrando el selecto grupo junto a Eduardo Copello (2 títulos), Rubén Luis Di Palma (2) y Gastón Perkins (1).

Manu llegó el GP Coronación RUS en El Villicum con una diferencia de 6 puntos sobre Mariano Werner, que soñaba con alcanzar su 3º campeonato consecutivo con Ford. Sin embargo, el rionegrino hizo todo perfecto a lo largo del fin de semana. Pisó fuerte desde los entrenamientos, donde dejó de  manifiesto el potencial de un auto que, desde que lo estrenó en la 7ª fecha, le permitió sumar más puntos que todos sus rivales.

Urcera liderando el pelotón del TC en San Juan.
Urcera dominó la carrera hasta el último giro. Una falla lo hizo retroceder al 4º puesto, que igualmente le alcanzó para consagrarse. (G. Alt/SoloTC)

Se quedó con los primeros 3 puntos de la fecha, al consumar su pole position en las últimas 4 clasificaciones disputadas. Extendió su ventaja ganando la serie más veloz del domingo, con el plus de asegurarse largar desde el 1º puesto en la Final por 4ª vez desde su debut en el TC.

Luego del último campeonato que había ganado Torino en 1971 de la mano del Loco Di Palma, lo mejor de la marca habían sido 3 subcampeonatos. En 2006 con Patricio Di Palma, en 2017 con Facundo Ardusso y en 2020 con Juan Cruz Benvenuti.

Con Werner –su más fuerte competidor en la lucha por el título a 10,5 puntos de distancia con 60 en juegolargando desde el 7º lugar, a Urcera le alcanzaba con finalizar por delante del entrerriano para alzarse con la 15ª edición de la Copa de Oro. Y lo hizo dominando 24 de las 25 vueltas de una carrera extenuante, que perdió sobre el final por un problema de temperatura en los frenos que lo hizo retroceder al 4º puesto. Pero a esa altura ese puesto era una anécdota. Porque el objetivo mayor ya estaba cumplido. Urcera y Torino son los nuevos campeones del Turismo Carretera.

El Maquin Parts Racing logró su 1º campeonato en el Turismo Carretera. Lo mejor hasta ahora era el 3º puesto conseguido con Josito Di Palma en 2013. Fue, junto al JP Carrera, el equipo más ganador del año con un total de 4 triunfos.

Una fiesta bien completa

Pernía en el circuito de San Juan.
Pernía sumó su 2º triunfo del año. Terminó 4º en la Copa de Oro. (ACTC)

Los hinchas de Torino jamás olvidarán este domingo en San Juan. Es que no solo volvieron a festejar un campeonato después de poco más de 5 décadas, sino que cerraron la temporada con un contundente 1-2-3-4 en la Final. Un resultado que no conseguían desde la Vuelta de Santa Fe en 1974.

Bajo un calor extenuante, con una temperatura que adentro del habitáculo superó los 65ºC, provocando que varios pilotos cruzaran la meta al límite de su resistencia física. Urcera dominó casi toda la carrera a voluntad, hasta que un problema de temperatura con los frenos sobre el final le hizo perder la diferencia que tenía con Esteban Gini, Leonel Pernía y Marcos Landa.  

Así, en las últimas curvas, Manu cedió terreno para no entrar en ningún roce innecesario que pusiera en peligro su consagración. El triunfo fue para Pernía, que ejecutó casi en la misma maniobra a Gini y Urcera para alzarse con su 2ª victoria en el certamen. Y así completar la fiesta torinera, más que merecida después de tantos años de sufrimiento.  

El comienzo del campeonato 2023 del Turismo Carretera está previsto para el 11 y 12 de febrero en el autódromo de Viedma.

Final – TC – 15ª fecha – San Juan – 25 vueltas

Pos.PilotoMca.Tpo./Dif.
1PerníaT47m08s203
2GiniT1s002
3LandaT1s472
4UrceraT1s927
5WernerF2s568
6CastellanoD4s938
7CanapinoCH7s550
8Catalán MagniF17s670
9LambirisF19s908
10ArdussoT21s792
11MangoniCH22s734
12AguirreD25s700
13BonelliF26s764
14LedesmaCH27s480
15FerranteT35s179
16Della MottaD35s859
17TruccoD36s763
18AgreloD37s878
19SpataroT38s617
20TodinoT43s906
21FontanaCH47s845
22JakosTY49s313
23De BenedictisF54s292
24CarinelliD1m07s605
25BrunoT1m11s546
26SerranoCH1m13s457
27LonderoT3 V
28UgaldeT3 V
29Di PalmaF4 V
30CostanzoT4 V
31CiantiniCH5 V
32GianiniF7 V
33EbarlínCH11 V
34Ponce De LeónF12 V
35TrossetF16 V
36SanteroF18 V
37RamosT19 V
38RuggieroF20 V
39BenvenutiT20 V
40MazzacaneCH23 V
Promedio: 135,563 km/h. Récord de vuelta: Urcera, en la 12ª vuelta, en 1m44s976 a 146,091 km/h.

Copa de Oro – Disputadas 5 de 5 fechas

Pos.PilotoMca.Pts.
1UrceraT223,5
2WernerF211,5
3GiniT192,5
4PerníaT188
5CastellanoD170,25
6CanapinoCh169,25
7ArdussoT145,5
8MangoniCh136,75
9TodinoT128,5
10LambirisF103
11RossiTY99
12BenvenutiT92,25
13Di PalmaF86
14De BenedictisF79,5
15SanteroF76,5
En negrita los que ganaron.

Campeonato – TC – Disputadas 15 de 15 fechas

Pos.PilotoMca.Pts.
1UrceraT475
2WernerF466
3CanapinoCh451,25
4GiniT425,5
5MangoniCh424,75
6PerníaT418
7CastellanoD413,25
8TodinoT385,5
9LambirisF384,5
10ArdussoT353,5
11BenvenutiT332,25
12RossiTY320
13SanteroF306
14De BenedictisF299
15Di PalmaF276
16LandaT270,75
17BonelliF267,25
18TruccoD263,25
19TrossetF261
20EbarlínCh257,5
21LedesmaCh247
22GianiniF244,25
23AgreloD243,5
24Catalán MagniF239,5
25CiantiniCh231,5
26AguirreD207,75
27MazzacaneCh203,5
28Della MottaD183,25
29JakosTY167,5
30Ponce de LeónF164
En negrita los que ganaron.
Volver al botón superior