Urcera campeón del TC: cortó una racha de 51 años para Torino
Manu Urcera obtuvo una histórica consagración en el Turismo Carretera y le devolvió la gloria a Torino que no conseguía un título desde 1971.
El 11 de diciembre del 2022 quedará en los libros de historia del Turismo Carretera. Es que este domingo, en el autódromo de San Juan, José Manuel Urcera se consagró campeón de la Copa de Oro. Así le dio el 6º título a Torino, algo que la marca no conseguía desde diciembre de 1971.
El rionegrino, a bordo del Torino del Maquin Parts Racing, cortó una racha adversa que duró 50 años, 11 meses y 27 días. Una larguísima sequía, inédita entre las 4 marcas más tradicionales de la “máxima”.
Y de esta forma se convirtió en el 4º piloto en consagrarse con un Toro. Integrando el selecto grupo junto a Eduardo Copello (2 títulos), Rubén Luis Di Palma (2) y Gastón Perkins (1).
Manu llegó el GP Coronación RUS en El Villicum con una diferencia de 6 puntos sobre Mariano Werner, que soñaba con alcanzar su 3º campeonato consecutivo con Ford. Sin embargo, el rionegrino hizo todo perfecto a lo largo del fin de semana. Pisó fuerte desde los entrenamientos, donde dejó de manifiesto el potencial de un auto que, desde que lo estrenó en la 7ª fecha, le permitió sumar más puntos que todos sus rivales.
Se quedó con los primeros 3 puntos de la fecha, al consumar su 3ª pole position en las últimas 4 clasificaciones disputadas. Extendió su ventaja ganando la serie más veloz del domingo, con el plus de asegurarse largar desde el 1º puesto en la Final por 4ª vez desde su debut en el TC.
Luego del último campeonato que había ganado Torino en 1971 de la mano del Loco Di Palma, lo mejor de la marca habían sido 3 subcampeonatos. En 2006 con Patricio Di Palma, en 2017 con Facundo Ardusso y en 2020 con Juan Cruz Benvenuti.
Con Werner –su más fuerte competidor en la lucha por el título a 10,5 puntos de distancia con 60 en juego– largando desde el 7º lugar, a Urcera le alcanzaba con finalizar por delante del entrerriano para alzarse con la 15ª edición de la Copa de Oro. Y lo hizo dominando 24 de las 25 vueltas de una carrera extenuante, que perdió sobre el final por un problema de temperatura en los frenos que lo hizo retroceder al 4º puesto. Pero a esa altura ese puesto era una anécdota. Porque el objetivo mayor ya estaba cumplido. Urcera y Torino son los nuevos campeones del Turismo Carretera.
El Maquin Parts Racing logró su 1º campeonato en el Turismo Carretera. Lo mejor hasta ahora era el 3º puesto conseguido con Josito Di Palma en 2013. Fue, junto al JP Carrera, el equipo más ganador del año con un total de 4 triunfos.
Una fiesta bien completa
Los hinchas de Torino jamás olvidarán este domingo en San Juan. Es que no solo volvieron a festejar un campeonato después de poco más de 5 décadas, sino que cerraron la temporada con un contundente 1-2-3-4 en la Final. Un resultado que no conseguían desde la Vuelta de Santa Fe en 1974.
Bajo un calor extenuante, con una temperatura que adentro del habitáculo superó los 65ºC, provocando que varios pilotos cruzaran la meta al límite de su resistencia física. Urcera dominó casi toda la carrera a voluntad, hasta que un problema de temperatura con los frenos sobre el final le hizo perder la diferencia que tenía con Esteban Gini, Leonel Pernía y Marcos Landa.
Así, en las últimas curvas, Manu cedió terreno para no entrar en ningún roce innecesario que pusiera en peligro su consagración. El triunfo fue para Pernía, que ejecutó casi en la misma maniobra a Gini y Urcera para alzarse con su 2ª victoria en el certamen. Y así completar la fiesta torinera, más que merecida después de tantos años de sufrimiento.
El comienzo del campeonato 2023 del Turismo Carretera está previsto para el 11 y 12 de febrero en el autódromo de Viedma.
Final – TC – 15ª fecha – San Juan – 25 vueltas
Pos. | Piloto | Mca. | Tpo./Dif. |
1 | Pernía | T | 47m08s203 |
2 | Gini | T | 1s002 |
3 | Landa | T | 1s472 |
4 | Urcera | T | 1s927 |
5 | Werner | F | 2s568 |
6 | Castellano | D | 4s938 |
7 | Canapino | CH | 7s550 |
8 | Catalán Magni | F | 17s670 |
9 | Lambiris | F | 19s908 |
10 | Ardusso | T | 21s792 |
11 | Mangoni | CH | 22s734 |
12 | Aguirre | D | 25s700 |
13 | Bonelli | F | 26s764 |
14 | Ledesma | CH | 27s480 |
15 | Ferrante | T | 35s179 |
16 | Della Motta | D | 35s859 |
17 | Trucco | D | 36s763 |
18 | Agrelo | D | 37s878 |
19 | Spataro | T | 38s617 |
20 | Todino | T | 43s906 |
21 | Fontana | CH | 47s845 |
22 | Jakos | TY | 49s313 |
23 | De Benedictis | F | 54s292 |
24 | Carinelli | D | 1m07s605 |
25 | Bruno | T | 1m11s546 |
26 | Serrano | CH | 1m13s457 |
27 | Londero | T | 3 V |
28 | Ugalde | T | 3 V |
29 | Di Palma | F | 4 V |
30 | Costanzo | T | 4 V |
31 | Ciantini | CH | 5 V |
32 | Gianini | F | 7 V |
33 | Ebarlín | CH | 11 V |
34 | Ponce De León | F | 12 V |
35 | Trosset | F | 16 V |
36 | Santero | F | 18 V |
37 | Ramos | T | 19 V |
38 | Ruggiero | F | 20 V |
39 | Benvenuti | T | 20 V |
40 | Mazzacane | CH | 23 V |
Copa de Oro – Disputadas 5 de 5 fechas
Pos. | Piloto | Mca. | Pts. |
1 | Urcera | T | 223,5 |
2 | Werner | F | 211,5 |
3 | Gini | T | 192,5 |
4 | Pernía | T | 188 |
5 | Castellano | D | 170,25 |
6 | Canapino | Ch | 169,25 |
7 | Ardusso | T | 145,5 |
8 | Mangoni | Ch | 136,75 |
9 | Todino | T | 128,5 |
10 | Lambiris | F | 103 |
11 | Rossi | TY | 99 |
12 | Benvenuti | T | 92,25 |
13 | Di Palma | F | 86 |
14 | De Benedictis | F | 79,5 |
15 | Santero | F | 76,5 |
Campeonato – TC – Disputadas 15 de 15 fechas
Pos. | Piloto | Mca. | Pts. |
1 | Urcera | T | 475 |
2 | Werner | F | 466 |
3 | Canapino | Ch | 451,25 |
4 | Gini | T | 425,5 |
5 | Mangoni | Ch | 424,75 |
6 | Pernía | T | 418 |
7 | Castellano | D | 413,25 |
8 | Todino | T | 385,5 |
9 | Lambiris | F | 384,5 |
10 | Ardusso | T | 353,5 |
11 | Benvenuti | T | 332,25 |
12 | Rossi | TY | 320 |
13 | Santero | F | 306 |
14 | De Benedictis | F | 299 |
15 | Di Palma | F | 276 |
16 | Landa | T | 270,75 |
17 | Bonelli | F | 267,25 |
18 | Trucco | D | 263,25 |
19 | Trosset | F | 261 |
20 | Ebarlín | Ch | 257,5 |
21 | Ledesma | Ch | 247 |
22 | Gianini | F | 244,25 |
23 | Agrelo | D | 243,5 |
24 | Catalán Magni | F | 239,5 |
25 | Ciantini | Ch | 231,5 |
26 | Aguirre | D | 207,75 |
27 | Mazzacane | Ch | 203,5 |
28 | Della Motta | D | 183,25 |
29 | Jakos | TY | 167,5 |
30 | Ponce de León | F | 164 |