Turismo Carretera

Todo lo que dejó el Turismo Carretera

El retorno del Turismo Carretera llegó con importantes cambios: el pase de Ortelli al Dole Racing, el desembarco de Santiago Mangoni al JP Carrera, el caso Lambiris, novedades del calendario y más…

El TC volvió el fin de semana pasado con una doble carrera en San Nicolás. Pero en la semana posterior hubo movimientos y noticias importantes. La desvinculación de Guillermo Ortelli del JP Carrera y su llegada al Dole Racing. Santiago Mangoni, la nueva cara del JP y la salida de Mauricio Lambiris del Martínez Competición fueron los temas más importantes de la semana. Esto es todo lo que dejó el Turismo Carretera.

El TC el 4 en Buenos Aires, ¿y el 11?

La continuidad del calendario del TC está confirmada el 4 de octubre en Buenos Aires, donde la categorías repetiría el formato usando en San Nicolás el fin de semana pasado: 2 carreras, con sus respectivas series y clasificaciones.

Pero la gran incógnita es dónde correr el 11 de octubre. La idea inicial de la ACTC era desarrollar estos 2 fines de semana seguidos en Buenos Aires, pero el Top Race finalmente hará uso de su fecha allí en el “Gálvez”. Con este panorama, los dirigentes teceístas analizan volver a correr en San Nicolás el 11 o buscar un hueco en Buenos Aires en lo que quede del mes de octubre. Porque La Plata por el momento sigue desafectado por estar ese municipio en Fase 3, cuando la autorización provincial es para lugares que estén en Fase 4 o 5. 

San Nicolás, el bastión teceísta

El circuito de San Nicolás se convierte en burbuja de la ACTC en cada fin de semana: nadie entra ni sale durante el evento. (Foto: Prensa ACTC)

El autódromo nicoleño le abrió la puerta al retorno del automovilismo para que el Turismo Carretera retome su campeonato ahí luego de más de 6 meses de parate por la pandemia. El escenario bonaerense, a su vez, se convirtió en la sede de las próximas carreras de la ACTC. Este fin de semana corren ahí el TC Mouras y el TC Pista Mouras, categorías que volverán a competir en ese mismo escenario en una semana (del 25 al 27 de septiembre), acompañadas por el TC Pick Up. Mientras que el TC volvería a presentarse ahí el 11 de octubre o en los próximo meses.

Ortelli al Dole: el pase del año

Guillermo Ortelli se desvinculó del JP Carrera luego de 7 temporadas y rápidamente acordó su retorno al Dole Racing. El saltense barajó varias opciones además del team de Ramos Mejía. Una de ellas fue ir al Donto Racing de Laureano Campanera, con quien mantuvo una charla el lunes posterior a la carrera en San Nicolás.

A su vez, contó en Vuelta Previa (AM550), le ofrecieron correr con un Ford y hasta confesó que habló con el Gurí Martínez para que le arme un Chevrolet dentro de su equipo. Pero finalmente, a partir de la próxima fecha del Turismo Carretera el 4 de octubre en Buenos Aires, el Guille se va a subir a una Chevy del Dole, equipo en el que corrió 39 carreras entre el 2011 y 2013, logró 1 victoria y su 6° título de campeón.

Mangoni: “El llamado del JP llegó justo”

La salida de Ortelli del JP Carrera le abrió la puerta a Santiago Mangoni, que a partir de la próxima fecha en el “Gálvez se subirá a la Chevy que dejó vacante el séptuple campeón. El acuerdo llegó en un momento crítico para el piloto balcarceño ya que por cuestiones económicas y de logística estaba analizando bajarse de la categoría.

Mangoni TC
Mangoni corrió por última vez en su equipo el fin de semana pasado en San Nicolás. (Foto: J. Marchesin/SoloTC)

El llamado del JP llegó en el momento justo. Cuando volví de San Nicolás me quedé con un solo colaborador y con ese plantel no estaba en condiciones de armar mi auto. Además tenía que hacer una inversión grande para reacondicionar el Chevrolet”, le dijo a SoloTC.  

A su vez, Santiago aseguró que no lo presiona reemplazar a un peso pesado como Ortelli. “No me condiciona pensar sin con él este auto andaba o no, o qué va a pasar conmigo. Estos lejísimos de todo lo que hizo, Guillermo, así que no cabe la comparación. Mi objetivo es estar a la altura de este gran equipo”, cerró.

Lambiris, ¿cerca del Donto?

Otra de las noticias de la semana es que Mauricio Lambiris quedó afuera del Martínez Competición después de 4 temporadas. La desvinculación se produjo luego de la carrera del domingo cuando el Gurí Martínez le sugirió al uruguayo que se busque otro equipo luego de sumar otro abandono por la rotura de la caja de cambios cuando ocupaba el 5° puesto de la Carrera 2. “Las 2 partes sentimos que se había cumplido un ciclo, así que ahora estoy en busca de un auto que sea competitivo”, contó el piloto.

Lambiris TC
Lambiris buscar equipo para seguir en el TC. (Foto: J. Marchesin/SoloTC)

La opción más firme que maneja Lambiris es sumarse al Donto Racing para manejar el Ford que usó Juan Manuel Silva en las 2 primeras fechas del certamen en Viedma y Neuquén. De todos modos, el acuerdo no está cerrado. Incluso el oriental dijo que se va a tomar tiempo para decidir y que si es necesario dejará pasar la próxima fecha en Buenos Aires.

“El 7° puesto que conseguí en la primera carrera en San Nicolás es un envión anímico muy grande, en un momento económico tan complicado. El Ford pegó un salto de calidad importante con todos los trabajos que se hicieron en el receso. Ahora el gran objetivo es mantener este rendimiento.
José Savino

Volver al botón superior