Turismo Carretera

Libreta de apuntes del TC en San Nicolás

El Turismo Carretera volvió a las pistas después de 6 meses con una doble carrera en San Nicolás. En esta nota repasamos lo más destacado de una fecha histórica.

El Turismo Carretera volvió a las pistas después de 6 meses con una doble carrera en San Nicolás. El sábado la victoria fue para Nicolás Trosset (Dodge) y el domingo ganó Valentín Aguirre (Dodge), que se convirtió en el nuevo líder del campeonato. En esta nota te contamos todos los detalles de un fin de semana inolvidable para la “máxima”.

La primera de Trosset

Trosset alcanzó su 1ª victoria en el TC después de 52 carreras disputadas. El arrecifeño, que maneja el Dodge que perteneció a Juan Marcos Angelini con la atención del Uranga Racing y motorización de Alejandro Garófalo, se llevó la Carrera 1 luego de superar en la 5ª vuelta al Ford de Werner. “Desde que comencé a correr a los 14 años soñaba con estar en el TC. Hago mucho esfuerzo para venir a correr. Siempre me tocó lo más difícil y nunca bajé los brazos, con el objetivo y el horizonte bien claro”, dijo Nikki, que arribó 8º en la Carrera 2 y está 4º en el campeonato.

Trosset TC
Trosset tardó 52 carreras en conseguir su 1ª victoria en el TC. (Foto: Prensa ACTC)

Aguirre, nuevo líder

La “máxima” tuvo 3 punteros del campeonato a lo largo del fin de semana. Facundo Ardusso (Torino) llegó como líder a San Nicolás. Pero después de la carrera del sábado el certamen pasó a manos de Juan Cruz Benvenuti (Torino) con apenas 3 puntos de ventaja sobre Aguirre (Dodge). Sin embargo, con la victoria que logró en la Carrera 2 del domingo, Aguirre saltó a la cima con una diferencia de 3 unidades sobre Benvenuti.

Dodge logró 2 victorias al hilo de la mano de Trosset y Aguirre. La última vez había sido a fines del 2014 con los éxitos conseguidos por Matías Rodríguez, en Trelew, y Martín Ponte, en Buenos Aires.

Los que más sumaron

La doble carrera de TC en San Nicolás otorgó un total de 94 puntos (47 por cada fecha entre clasificación, series y Final). Aguirre fue el que más jugo le sacó, ya que cosechó 87 unidades que le permitieron convertirse en el nuevo puntero del campeonato. El top5 de los pilotos que más sumaron durante el fin de semana lo completaron Benvenuti y Canapino con 77 unidades, Trosset con 76 y Gastón Mazzacane con 70,5.

El TC disputó 4 Finales en el autódromo de San Nicolás. Dodge domina el historial con las 2 victorias conseguidas este fin de semana por Trosset y Aguirre. Los otros éxitos fueron para Alan Ruggiero (Torino en 2018) y Agustín Canapino (Chevrolet en 2019).

Canapino: 3 podios en San Nicolás

Agustín Canapino es el piloto que mejores resultados consiguió en las 4 competencias que el TC disputó en San Nicolás. En total acumula 3 podios: fue 2º en 2018 en la recordada carrera de la lluvia donde se consagró campeón por 3ª vez. Después ganó en 2019 y volvió a subir al 2º escalón del podio en la Carrera 2 de este fin de semana.

Canapino TC
Canapino hizo podio en 3 de las 4 veces que corrió en San Nicolás. (Foto: Prensa ACTC)

Werner: No podemos desaprovechar más

Mariano Werner era el gran candidato a ganar las 2 Finales de TC en San Nicolás. El entrerriano logró la pole position en ambas clasificaciones (está 5º en la tabla histórica) y largó adelante en la Carrera 1 con un Ford que se mostró superior al resto. Sin embargo, en la 5ª vuelta sufrió la rotura del motor y cambió por completo su panorama. El equipo debió reemplazar la planta impulsora y, Werner, de largar 1º en la serie de la Carrera 2 pasó a hacerlo desde el 12º lugar. En la Final partió desde el 18º cajón de la grilla y tras una gran remontada llegó 5º. “Desaprovechamos una oportunidad única de ganar ambas carreras. Pero hemos hecho un gran trabajo el domingo, avanzando en la serie y la Final. Pero no podemos desaprovechar más chances”, dijo el entrerriano, que sigue 13º en el campeonato a 66 puntos del líder Aguirre.

Una correcta organización

Vista aérea del sector de boxes.

La ACTC superó con creces el desafío de organizar el evento en medio de la pandemia, respetando todos los protocolos sanitarios aprobados por el ministerio de salud de la Nación, el gobierno provincial y municipal. “El balance general es muy bueno porque hemos cumplido con todas las normativas que nos impusimos desde el primer momento que empezamos a organizar el evento. Demostramos que con orden y disciplina no se corren riesgos”, dijo Rodolfo Balinotti, responsable médico de la ACTC. El automovilismo, de la mano del TC, fue el primer deporte del país en volver a las competencias tras 6 meses de cuarentena por el COVID-19.

Todo de Arrecifes

Trosset y Aguirre le dieron la victoria número 108 a Arrecifes en el Turismo Carretera. A su vez, Trosset se convirtió en el 15º piloto arrecifeño en ganar en la “máxima”. La ciudad más fierrera del país no lograba 2 ganadores seguidos desde el 2017 con Josito Di Palma y Canapino. Pero para que el festejo fuera completo, en ambas carreras hubo 1-2 de arrecifeños. La “Cuna de Campeones” llegó a los 108 triunfos en la categoría.

Ford sigue sin podios en San Nicolás

En las 4 competencias que disputó el TC en San Nicolás, la única marca que no tuvo representantes en el podio fue Ford. Este fin de semana, el mejor ubicado en la Carrera 1 fue José Savino (7º). Mientras que en la Carrera 2 fue Werner (5º).

Savino TC
Savino (7º) fue el mejor de Ford en la Carrera 1. (Foto: Prensa ACTC)

Ortelli lejos de la pelea

En contrapunto al gran momento de su coequipier Valentín Aguirre, Guillermo Ortelli sigue lejos del potencial necesario para pelear en los puestos de vanguardia. El heptacampeón clasificó 25º en ambas tandas, a más de 1 segundo de la punta. En la carrera de sábado finalizó 13º, mientras que el domingo arribó en el 15º lugar. “Me preocupa no encontrar un camino”, dijo el saltense que está 12º en el torneo, a 64,5 puntos del líder Aguirre. Ortelli, además, tiene un racha de 52 carreras sin ganar en la “máxima” (la última fue el 2 de octubre de 2016).

Un debut complicado

Josito Di Palma hizo su estreno con Ford en el TC, pero la performance del auto que atiende el Catalán Magni Motorsport estuvo lejos de lo que esperaba. “Rompimos 2 motores y tuvimos algunos problemas en el auto que nos privaron de girar hasta el domingo”, contó el arrecifeño. En la Carrera 2 venía escalando desde el fondo pero un toque con Jonatan Castellano no le permitió avanzar más del 26º puesto. “Lo importante es que el auto tiene potencial”, agregó Di Palma.

Los mejores por marca

Carrera 1

PilotoMca.Pos.
TrossetD
BenvenutiT
CanapinoC
SavinoF

Carrera 2

PilotoMca.Pos.
AguirreD
CanapinoC
BenvenutiT
WernerF

Campeonato – TC – Disputadas 4 de 11

Pos.PilotoMca.Pts.
1Aguirre, V.D152,5
2Benvenuti, J.C.T149,5
3Ardusso, F.T131,5
4Trosset, N.D124
5Urcera, J. M.C123,5
6Santero, J.F123
7Canapino, A.C122,5
8De Benedictis, J. B.F116,5
9Mazzacane, G.C112,5
10Gianini, J. P.F96
11Gini, E.T92,5
12Ortelli, G.C88
13Werner, M.F86,5
14Mangoni, S.C77,5
15Castellano, J.D71,5
16Okulovich, C.T69,5
17Savino, J.F67
18Lambiris, M.F65,5
19Agrelo, M.T64,5
20Ciantini, D.T62,5
Nota: 49 pilotos suman puntos en la temporada 2020. Acá, solo los 20 primeros.
Volver al botón superior