Turismo Carretera

TC: Aguirre ganó en San Nicolás y es líder del torneo

Valentín Aguirre (Dodge) ganó en San Nicolás y saltó a la cima del torneo. Lo escoltaron Agustín Canapino (Chevrolet) y Juan Cruz Benvenuti (Torino).

Valentín Aguirre (Dodge) ganó el GP Shell, la Carrera 2 de TC en San Nicolás, y cerró un fin de semana casi perfecto: se llevó 87 de los 94 puntos que hubo en juego (fue el piloto que más unidades sumó en la doble competencia), se convirtió en el nuevo líder del campeonato y ya tiene la victoria que lo habilita a pelear por el título. Fue escoltado por Agustín Canapino (Chevrolet) y Juan Cruz Benvenuti (Torino), en un podio multimarca.

Este fin de semana será recordado por mucho tiempo, no solo porque el TC volvió a las pistas después de 6 meses. Por lo pronto, los hinchas de Dodge lo van a guardar en su memoria. Porque con el triunfo del sábado de Nicolás Trosset y del domingo de Aguirre, volvieron a festejar por partida doble. La última vez había sido a fines del 2014 con los éxitos conseguidos por Matías Rodríguez, en Trelew, y Martín Ponte, en Buenos Aires.

En 2020, Dodge es la marca con menos usuarios de las 4 que participan en la “máxima”. Sin embargo, a diferencia de otras épocas de vacas flacas, ahora tiene un puñado de pilotos y equipos que sostienen la competitividad y la ilusión de volver a ganar el campeonato que no consigue desde 2006 con Norberto Fontana.

Aguirre ganó San Nicolás
Aguirre lidera seguido por Canapino. Se llevaron el 1-2 para Arrecifes. (Foto: Prensa ACTC)

Y en ese grupo –entre los que aparecen Jonatan Castellano (histórico defensor de la marca) y Nicolás Trosset– se destaca Aguirre, que es la carta fuerte de la pentaestrella. Una condición que ratificó este fin de semana donde subió al podio en las 2 carreras (fue 2º el sábado y 1º el domingo). Pero que comenzó a construir en 2019 cuando sumó sus 2 primeras victorias y peleó el título hasta la última fecha, terminando 2º en la Copa de Oro atrás de su coterráneo Canapino.

Es probable que esta sea la última temporada de Aguirre con Dodge en el TC. Para el 2021 ya tiene el pase en su poder para correr con Chevrolet y seguramente hará uso de esa opción porque es la marca con la que dio sus primeros pasos en las categorías de la ACTC. Pero quién dice que si sale campeón con la marca, no apueste por la continuidad.

Aguirre no bajó del top7 en las 4 carreras de 2020. Sumó una media de 38 puntos por fecha sobre 47 en juego. Tiene un 1 victoria y 2 podios en total.

Por lo pronto tiene sobrados motivos para proyectarse como nuevo monarca. En primer lugar porque le sobran condiciones. Así lo destacan quienes lo rodean: “Desde que lo vi en el TC Pista me di cuenta que era bueno de verdad”, dijo una vez su coequipier Guillermo Ortelli. “Es un talentoso por naturaleza”, agregó Canapino.  “Es un distinto. Porque le falta prepararse mejor físicamente, pero lo reemplaza con un talento que pocas veces vi”, expuso Gustavo Lema, titular del JP Carrera que atiende su auto.

A su vez, tiene el respaldo del JP Carrera, el equipo más exitoso de la historia del TC. Con el sostén de un ingeniero experimentado como Guillermo Kissling y el potencial del motor que le prepara Ezequiel Giustozzi, uno de los pilares –según manifestó el mismo Aguirre durante este fin de semana- del gran rendimiento que mostró el Dodge.

Benvenuti podio TC
Benvenuti sumó su 3º podio consecutivo con el Torino. (Foto: Prensa ACTC)

Ese combo le permitió no solo ser competitivo en las clasificaciones de San Nicolás, sino  también lograr un ritmo de carrera sostenido, un ítem que tanto persiguen los equipos. Controló la Final durante todas las vueltas, primero con Gastón Mazzacane atrás, y luego con Canapino. Con ambos mantuvo una ventaja que prácticamente no bajó del segundo de tiempo en casi toda la carrera. Solamente en 3 vueltas Canapino giró más rápido que él.

Todo ese conjunto de factores convergen en la estadística pura. Porque desde que empezó el torneo, el arrecifeño de 23 años no se bajó del top7 en las 4 Finales que disputó. Con una media de 38 puntos por carrera de un total de 47 en juego, 1 victoria y 2 podios en total. Números contundentes que pintan la actualidad del nuevo líder del campeonato.

Big data – Aguirre

> Nació el 25 de noviembre de 1996 en Arrecifes.
> Debutó en el karting a los 8 años. Corrió en la Fórmula Bonaerense de Fedenor y TC Zonal de Fedenor (campeón con Chevrolet en 2014). 
> En 2015 debutó en TC Mouras con una Chevy del JP Carrera. Fue subcampeón y ascendió al TC Pista. Para 2017 fue campeón en TCP.
> En 2018 llegó al TC con un Dodge del JP Carrera, en la 2ª y 3ª fecha logró la pole position. 
> En el 2019 sumó sus primeros 2 triunfos: 2ª fecha en Neuquén y 7ª en Termas. Clasificó a la Copa y finalizó 2º detrás del campeón Canapino.


Canapino: “Me ilusiono para lo que viene”

Agustín Canapino cerró con un 2° puesto un gran fin de semana en San Nicolás. En un circuito en el que siempre le va bien (fue 2° en 2018 y ganó la edición 2019) el actual campeón de la “máxima” largó 3° y logró superar a Mazzacane promediando la carrera, después del relanzamiento tras el ingreso del auto de seguridad. El Titán, que fue el mejor de Chevrolet en las 2 carreras, se ilusiona para lo que viene: “Apunto a seguir descontando puntos para tratar de ganar la Etapa Regular. Ahora llega un circuito como el 12 de Buenos Aires y me entusiasmo mucho porque ahí somos fuertes”, aseguró el arrecifeño, que saltó del 10° al 7° puesto en el torneo y quedó a 30 puntos de Aguirre.

Es la 2ª vez en la temporada que se produce un podio multimarca. La anterior fue en la carrera de Neuquén con Benvenuti (Torino), Werner (Ford) y Canapino (Chevrolet).

Benvenuti en su mejor momento

Juan Cruz Benvenuti sostiene su gran momento en el Turismo Carretera a base de resultados. El piloto de Torino venía de ganar en Neuquén y en esta doble carrera de San Nicolás ocupó el 3° escalón del podio. Sumó 77 puntos que lo sostienen en el 2° puesto del campeonato, como el mejor usuario de Torino. En la Carrera 2 aprovechó el relanzamiento en la 10ª vuelta para saltar al 3° puesto relegando a Mazzacane. “Me ilusiono con el potencial del auto. Venía de una carrera en Viedma donde por un error mío no pude pelear adelante, después gané en Neuquén y cerré con estos 2 podios. Sueño con ser campeón, y trabajo para eso”, dijo el piloto del Laboritto Juniors.

La remontada de Werner

Werner San Nicolás
Werner avanzó 13 posiciones y terminó 5°. (Foto: Prensa ACTC)

Destacable carrera que hizo Mariano Werner (Ford), avanzando desde el 18° puesto hasta el 5°, en un circuito trabado. El entrerriano, que había dominado las 2 clasificaciones y ganado la serie de la Carrera 1, era el gran candidato del fin de semana. Pero rompió motor cuando lideraba la Carrera 1 y luego tuvo que largar desde el fondo en la serie del domingo por el cambio del motor en la Final del sábado. Pero apiló rivales desde la misma largada, ya que antes de cumplir con la 1ª vuelta había superado a 3 autos. En la mitad de la carrera avanzó al 10° puesto, y de ahí al final avanzó hasta la 5ª posición final. Un resultado que le cambió el semblante al equipo y que dejó en evidencia el enorme potencial que tiene su Ford. El punto negativo es que el entrerriano se mantiene 13° en el campeonato (la misma posición con la que llegó a San Nicolás), pero ahora está a 66 puntos del nuevo líder Aguirre.

Final – TC – Carrera 2 – 20 vueltas

Pos.PilotoMca.Tpo./Dif.
1Aguirre, V.D32m08s844
2Canapino, A.C0s685
3Benvenuti, J. C.T5s532
4Mazzacane, G.C6s158
5Werner, M.F6s513
6Santero, J.F10s890
7Ardusso, F.T11s502
8Trosset, N.D12s012
9De Benedictis, J. B.F12s433
10Ledesma, C.C13s261
11Urcera, J. M.C13s747
12Gianini, J. P.F18s471
13Catalán Magni, J. T.F19s063
14Okulovich, C.T19s322
15Ortelli, G.C23s241
16Pernía, L.T24s540
17Spataro, E.T25s015
18Ciantini, D.T26s434
19Ebarlín, J. J.C27s080
20Gini, E.T27s622
21Agrelo, M.T28s007
22Savino, J.F28s615
23Ruggiero, A.F29s273
24Cotignola, N.T31s428
25Bonelli, N.F31s914
26Di Palma, L. J.F32s233
27Trucco, J. M.D32s853
28Della Motta, F.T34s371
29Castellano, J.D34s657
30Jalaf, M.F35s442
31Nolesi, M.F37s111
32Silva, J. M.F38s724
33González, N.D45s794
34Costanzo, P.T49s822
35Mangoni, S.C1m03s323
36Lambiris, M.F2 V
37Ferrante, G.T2 V
38Fontana, N.C8 V
39Ponce De León, G.F8 V
40Moriatis, E.F10 V
41Ponte, M.D13 V
Promedio: 147,782 km/h. Récord de vuelta: Aguirre, en la 2ª vuelta, en 1m28s836/1000 a 160,435 km/h. No largó: Mulet.

Campeonato – TC – Disputadas 4 de 11 fechas

Pos.PilotoMca.Pts.
1Aguirre, V.D152,5
2Benvenuti, J.C.T149,5
3Ardusso, F.T131,5
4Trosset, N.D124
5Urcera, J. M.C123,5
6Santero, J.F123
7Canapino, A.C122,5
8De Benedictis, J. B.F116,5
9Mazzacane, G.C112,5
10Gianini, J. P.F96
11Gini, E.T92,5
12Ortelli, G.C88
13Werner, M.F86,5
14Mangoni, S.C77,5
15Castellano, J.D71,5
16Okulovich, C.T69,5
17Savino, J.F67
18Lambiris, M.F65,5
19Agrelo, M.T64,5
20Ciantini, D.T62,5
Volver al botón superior