TC: 2020, el año de los cambios de marca
En lo que va de la temporada 2020 de Turismo Carretera, 6 pilotos cambiaron de marca con respecto al 2019. Ford fue la que más pilotos sumó, mientras que Torino perdió a 3 representantes. Los detalles, en esta nota.
Con el pase confirmado de Torino a Ford, Emiliano Spataro se convirtió en el 6º piloto en cambiar de marca en lo que va de 2020. Una cantidad que superó ya al de las 2 temporadas anteriores donde hubo 4 corredores que pasaron de una marca a la otra durante cada campeonato.
Se sabe que en los últimos años la ACTC aplicó una política de restricción de cambios de marca con el propósito inicial de mantener una cierta paridad en la cantidad de representantes de cada una de ellas. Sobre todo en los casos de Dodge y Torino que históricamente fueron las que menos usuarios tuvieron con respecto a Ford y Chevrolet.
Sin embargo la crítica situación económica que desató la pandemia del COVID-19, de algún modo obligó a la dirigencia a flexibilizar esta medida, atendiendo el requerimiento de algunos pilotos que necesitaban correr con otra marca para poder sostener la continuidad dentro de la categoría.
Antes de comenzar la temporada, la ACTC autorizó solo a 3 pilotos a cambiar de marca: Mariano Altuna pasó de Dodge a Chevrolet, Alan Ruggiero de Torino a Ford y Esteban Gini de Chevrolet a Torino.
Por su parte, Julián Santero había recibido el pase de Dodge a Ford el año pasado, pero recién pudo concretarlo en este torneo ya que en 2019 no corrió por falta de presupuesto. También está el caso de Valentín Aguirre que recibió el pase para correr con Chevrolet, pero recién para el 2021.
Efectos de la pandemia
El receso de 6 meses que mantuvo al Turismo Carretera fuera de las pistas modificó rotundamente el panorama de pilotos y equipos que debieron hacer malabares no solo para mantener los talleres abiertos sino también para conseguir el presupuesto que les permitiera estar presentes en el retorno de la “máxima” en San Nicolás.
De todos modos hubo piloto que necesitaron buscar otros proyectos para seguir corriendo, y eso implicaba correr con otra marca. Como el caso de Josito Di Palma que comenzó el año con un Dodge del Impiombato Motorsport, pero durante el parate pidió el pase a Ford para correr con un auto del Catalán Magni Motorsport porque este equipo podía aportar la parte del presupuesto que no lograba juntar el arrecifeño.
A su vez, Nicolás González, que no había empezado el campeonato por temas económicos, pidió el pase de Torino a Dodge para correr en el equipo de Impiombato con el auto que dejó vacante Josito. El último caso fue el de Spataro, que corrió con Torino desde el 2017, pero que a partir de la próxima fecha en Buenos Aires manejará el Ford que perteneció a Mauricio Lambiris en el Martínez Competición. De este modo el piloto de Lanús correrá con las 4 marcas en el TC.
Ford es mayoría
Spataro se convirtió en el 16º en la nómina de pilotos de Ford que participó al menos durante 1 de las 4 carreras que se disputaron durante esta temporada. De este modo, el Óvalo continúa siendo la marca con mayor representación en este 2020.
Torino se mantiene en un histórico segundo escalón con 13 usuarios, pese a que para este año fue la marca que más pilotos perdió con respecto al campeonato 2019 (Ruggiero, González y Spataro). Chevrolet aparece tercera con 12 representantes mientras que Dodge sostiene la tendencia de los últimos años con la menor cantidad de pilotos. Durante este certamen tuvo un total de 9.
Los cambios
Piloto | Actual | Anterior |
Altuna | Chev. | Dodge |
Ruggiero | Ford | Torino |
Gini | Torino | Chev. |
Di Palma | Ford | Dodge |
González | Dodge | Torino |
Spataro | Ford | Torino |