Turismo Carretera

Motores: la ACTC busca acelerar la producción de elementos

Frente a la falta de repuestos, la demora en la entrega de elementos y el incremento en la cantidad de autos, la entidad teceísta negocia con otros proveedores para aumentar la producción de elementos para los multiválvulas. A su vez, hay un nuevo fabricante para las tapas de aluminio.

La falta de repuestos y la demora en la entrega de materiales para armar los motores multiválvulas es un problema que se acrecentó en la temporada 2022 del Turismo Carretera. De hecho, en las últimas fechas hubo pilotos que rompieron los impulsores y tuvieron que volver a sus casas sin poder correr al no haber disponibles plantas motrices de repuesto. Otro ejemplo que pinta la situación es el de Ayrton Londero, que tuvo que hacer un parate por falta de impulsor para su Torino y espera volver en la próxima.

En la actualidad, la ACTC “cuenta con un solo proveedor operativo que es José Malisia”, le explicó Alejandro Iuliano, gerente técnico de la entidad, a SoloTC. El expiloto de la “máxima” tiene a su cargo las tapas de cilindros (solo el mecanizado) y de distribución, las levas, y blocks, entre otros repuestos. Mientras que Oreste Berta S.A. es la empresa que provee los kits para armar los multiválvulas.

Por el incremento en la cantidad de vehículos de TC, TC Pista y TC Pick Up con respecto al 2022, la fábrica que gerencia Malisia no da abasto. Es por eso que la dirigencia busca otras alternativas. “Estamos tratando de contar con más de un proveedor para acelerar el ritmo de producción”, explicó Iuliano a este medio.

El ingeniero de la entidad teceísta detalló que “el año pasado había 70 o 75 autos entre el TC y TC Pista. Y este año esa cantidad se incrementó a más o menos 90 (NdeR: en Posadas hubo 83 entre ambas categorías). O sea que necesitás 15 motores más y sus repuestos. Y a eso le sumamos las 40 camionetas del TC Pick Up. Entonces cuando aumenta todo un 40% necesitás elevar la producción”.  

Ante la falta de multiválvulas de repuesto, en muchos casos los mismos motores que se utilizan en el Turismo Carretera también se emplean en el TC Pick Up. Esto provoca una mayor exigencia en los elementos de los impulsores y en el aumento de las roturas.

Al respecto, Iuliano le contó a este medio que “hay avances, pero esto lleva un poco más de tiempo que otras cosas. Hay que hacer toda una ingeniería, e implica mucho más trabajo”. A su vez explicó que “este es un rubro que se vio muy afectado por la pandemia, empresas que se fundieron y cerraron, o redujeron su producción. En ese contexto cuesta encontrar al proveedor ideal. Algunos que hemos contactado tienen mucho trabajo y recién se pueden comprometer el año que viene”.  

¿Vuelven a fabricar de las tapas de aluminio?

Stock de tapas de aluminio en la exfábrica de Top Line.

Top Line Engineering Argentina, la empresa encargada de fabricar las tapas de aluminio que usan los motores multiválvulas de TC, TCP y TC Pick Up, quebró y cerró sus puertas en febrero de 2018. Desde entonces, mientas se bucó nuevo proveedor capaz de hacer la fundición, la ACTC administró el stock de kits que Top Line fabricó especialmente antes del cierre definitivo, para cumplir -a medias- con una entrega adeudada. 

La categoría tiene desde entones los moldes de Top Line para fundir la tapas, pero hasta entonces no pudieron fabricar un producto como el original. Es que no basta con tener los moldes si no se tiene bien desarrollada la tecnología de inyección y el know how que tenía el personal de la empresa rafaelina. Luego de varios años de intentos fallidos, Iuliano asegura que la ACTC ya tiene un provedoor que pueda retomar con la fabricación.

Con el tema de las tapas estamos trabajando con un nuevo proveedor debido a que la empresa Top Line, que era nuestra proveedora, quebró. En ese sentido estamos muy avanzados. Calculo que en el corto plazo, para septiembre u octubre, vamos a tener una buena producción de estos elementos”, le confió el ingeniero a SoloTC.

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