Turismo Carretera

La ACTC incorpora el encendido MoTeC

Luego de realizar una prueba comparativa en La Fortaleza de Oreste Berta, la ACTC decidió incorporar el encendido MoTeC para que conviva con el Magneti Marelli. Pero será única opción para autos 0km o para reemplazos del sistema.

La ACTC testeó, chequeó y autorizó el cambio de encendido. Tras el ensayo que se realizó en los primeros días de mayo en La Fortaleza de Oreste Berta, se aprobó el uso del dispositivo MoTeC. “El que necesite un equipo para reemplazar uno roto o para un auto nuevo, le vamos a proveer este”, le contó Alejandro Iuliano, responsable técnico de la ACTC, a SoloTC.

Actualmente, todos los autos de las 4 divisiones utilizan el dispositivo Magneti Marelli. Con la intención de que puedan convivir ambas marcas, se llevó adelante una prueba en el recinto mágico de Berta en Alta Gracia. Hasta allí se trasladó el Ford del Maquin Parts Racing con el que compite Luis José Di Palma en TC para hacer la evaluación.

“Debido a que el encendido Marelli no está disponible y necesitamos una alternativa, hicimos una prueba que consistió en medir con el encendido actual y luego instalar el encendido MoTeC, con su respectivo cableado, y volver medir y verificar que no hay variación de performance entre un elemento y otro. Los valores fueron idénticos entre los 2 equipos, explicó Iuliano.

Por el momento, solo se utiliza el encendido Magneti Marelli, pero ya se puede optar por el MoTeC si debe cambiarse o en el armado de un auto 0km. “Como en ese modelo de Marelli había que hacer un trabajo en Brasil y, además, Berta tiene una mejor llegada a MoTeC, decidimos hacer esta incorporación y que convivan los 2 modelos. No es obligatorio cambiar de encendido”, agrega el técnico.

Josito Di Palma TC
La comparación de encendidos se hizo en el Ford de Di Palma. (ACTC)

Consultados al respecto, dueños de equipos le confiaron a STC que “un beneficio que trae el cambio es que en el MoTeC, el Protec (dispositivo que protege el motor) puede ir incluido en la programación de la ECU y en lugar de ser aparte como sucede con el Magneti Marelli. También tiene algunas mejoras en lo que es programación, la cual tiene que salir de La Fortaleza de Berta”.

El modelo MoTeC será el ecendido de los motores multiválvulas.

La función del encendido es enviar la chispa en el momento justo de acuerdo con las correcciones que hace en base a los sensores que tiene y logra en el momento preciso enviar la chispa para que no haya una detonación o cualquier otro daño en el motor.

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