Turismo Carretera

5 claves del TC en Concepción

El Turismo Carretera corre este fin de semana en Concepción del Uruguay luego de 748 días. En esta nota desgranamos puntos claves para palpitar la previa de la 4ª fecha del campeonato 2021.

El Turismo Carretera corre este fin de semana en Concepción del Uruguay luego de 2 años, 2 semanas y 3 días. Finalmente la 4ª fecha del torneo 2021 será sin público. Y con 46 inscriptos, se marca otro récord respecto a los últimos 8 años. Acá desgranamos 5 puntos claves para considerar en la previa de la siguiente presentación de la “máxima”. 

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El TC vuelve a Concepción del Uruguay luego de poco más de 2 años. La última carrera fue el 31 de marzo de 2019, cuando ganó Juan Cruz Benvenuti por la 3ª fecha de esa temporada. En 2020, producto de las restricciones que impuso la pandemia, por primera vez desde 2014 Concepción (junto a Paraná y Concordia, que conforman el trío de escenarios entrerrianos) no tuvo carrera de la “máxima”. Para esta oportunidad, el club organizador realizó obras de reparación y reasfaltado de algunos sectores de la pista, que venían siendo necesarias desde temporadas pasadas.

Sin público

Pese a la intención de los organizadores de que la Final del domingo pueda ser presenciada por un cupo limitado de espectadores, la situación epidemiológica actual por el COVID-19 echó por tierra esa posibilidad. Por lo tanto, la 4ª fecha del año será sin público como ocurrió en 10 de las 12 carreras disputadas durante la pandemia en el país (solo hubo espectadores en el GP Coronación 2020 en San Juan y la 2ª competencia de este año en Buenos Aires).

Canapino, un líder sólido

Agustín Canapino (Chevrolet) tuvo un inicio de temporada abrumador: sumó el 88,6% de los puntos en juego en las 3 primeras fechas y le dio forma al mejor arranque de un piloto en los últimos 33 años. El Titán se quedó con la pole position en la apertura del certamen en La Plata, se impuso en las 3 series que disputó, ganó la Final en La Plata, terminó 2º en San Nicolás y 4º en Buenos Aires.

Esa eficiencia le permitió encabezar el campeonato y marcar una diferencia récord con el 2º del certamen bajo el actual sistema de puntaje: le lleva 35,5 puntos a Josito Di Palma (Ford).  Habrá que ver si puede mantener la performance en Concepción del Uruguay, donde no tuvo un buen paso en la última presentación de la categoría en 2019: clasificó a casi 1 segundo del poleman y abandonó la carrera  tras tocar a Norberto Fontana a 3 giros del final.

Canapino
Canapino no se bajó del top 3 en las 3 clasificaciones disputadas en 2021. (ACTC)

46,25 autos por fecha

Desde que empezó la temporada, el TC no baja de los 46 autos por fecha: hubo 47 en la apertura en La Plata, 46 en Buenos Aires, San Nicolás y ahora en Concepción. Es el mejor comienzo de los últimos 8 años en este ítem, sobreponiéndose a las consecuencias de toda índole que genera la pandemia. Para referenciar con años anteriores, en 2020 hubo 45 en la 1ª fecha en Viedma, 47 en Neuquén, 43 en San Nicolás (en el retorno tras el parate por el COVID-19) y 45 en Buenos Aires.

En tanto que en 2019, presentó 38 autos en el arranque, 42 en la 2ª fecha (Centenario), 45 en la 3ª (Concepción) y 42 en la 2ª (San Luis). Hay que ir hasta la temporada 2013 para encontrar un mejor promedio en las primeras 4 fechas. Ese año la “máxima” tuvo una media de 49 autos en pista contra los 46,25 de 2021.

Largadas sin tolerancia

La ACTC modificó el reglamento deportivo en relación a la velocidad de largada. Desde esta fecha, no habrá más tolerancia (en todas las categorías que fiscaliza la entidad) de 2 km/h en el límite máximo de velocidad previo a que el semáforo pase a verde. Estrictamente, una vez que se retire el auto de seguridad, los autos deberán continuar la marcha entre 80 y 90 km/h, hasta que se apague la luz roja (del semáforo).

Independientemente de este cambio y aún sin estar en vigencia, en la última carrera de San Nicolás hubo récord de pilotos sancionados por excederse en la velocidad de largada, con 4 en la Final y 4 en las series. “En San Nicolás no hubo una nueva política en cuanto a la sanción por exceso de velocidad. Hubo varios sancionados simplemente porque pasaron el límite que marcaba el reglamento”, le dijo Roberto Saibene, comisario técnico de la ACTC, a SoloTC.

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