Turismo Carretera

TC: así les fue a los 5 autos que se estrenaron en Viedma

En la 1ª fecha del campeonato 2022 se presentaron 5 coches nuevos, uno más que en toda la temporada 2021. El Torino que el Maquin Parts Racing construyó para Esteban Gini se llevó el mejor resultado. Cómo les fue a cada uno.

El comienzo del 81º Campeonato Argentino de Turismo Carretera fue la ocasión propicia para que 5 pilotos pusieran en acción autos nuevos. Dos de ellos, lógicamente, fueron los 2 Toyota Camry, la marca que interrumpió la exclusiva presencia de las 4 tradicionales del TC luego de 40 años. También se estrenaron 2 Ford y 1 Torino

Mariano Werner estrenó auto en la 1ª fecha por 2º año consecutivo. En 2021 fue con el Gurí Martínez Competición. Esta vez, con el Fadel Racing. El Falcon campeón de la temporada pasada lo está corriendo Rodrigo Lugón en el TC Pista. El bicampeón, en tanto, emplea un Ford que es propiedad de Faustino Cifre (piloto de TCPM) y que estaba destinado originalmente para el entrerriano

En Viedma, Werner clasificó 7º y cumplió su objetivo de estar entre los 10 primeros. “Erré en el último parcial, fallé 1 décima, que fue lo que nos separó de la pole position. Uno siempre quiere estar mejor, pero es un buen resultado”, dijo tras quedar a 0s165 del poleman Mauricio Lambiris y marcar el mejor parcial en el sector 2.

En la serie, el representante de Paraná llegó 4º pero fue recargado por un toque a Esteban Gini (Torino) y culminó 7º. Eso lo obligó a largar la Final desde la 21ª posición. Tras cruzar la meta en la 11ª ubicación, el bicampeón destacó que “sacamos cosas muy positivas y muchas otras por mejorar”.

Werner en los boxes de Viedma junto a su Ford
Werner corrió con el Ford que probó Santero en junio de 2021. (SoloTC)

Los autos nuevos de Gini y Ruggiero

Esteban Gini dejó el Torino que corrió en 2020 y 2021 para estrenar otro que es “una pasada en limpio”. Aquejado por un problema de presión de aceite, el Tubo clasificó 19º, a 0s455 de la pole position. “Di un vuelta y ahí decidí levantar porque corría riesgo de romper el motor”, explicó. 

El piloto del Maquin Parts Racing había ganado 2 lugares en la serie (de 7º a 5º) hasta que recibió el toque de Mariano Werner (Ford) que lo relegó al 6º puesto. En la Final, protagonizó un destacado avance al arribar 7º tras partir 18º. “Sumamos muy buenos puntos. ¡Vamos por más con el Toro!”, expresó Gini, el que mejor resultado obtuvo entre los que estrenaron auto

El otro Ford que se estrenó en Viedma lo construyó el Rus Med Team en su taller de Arrecifes para Alan Ruggiero. El porteño, que tiene como motorista a Rody Agut, penó con una merma de potencia durante todo el fin de semana. Clasificó 36º, a 1s403 de la pole position. Y en la serie terminó 10º tras largar 12º. 

De todos modos, luego de la batería, el equipo decidió reemplazar el multiválvulas para la Final. A raíz de esto, Ruggiero debió largar 47º. “Sumamos buenos puntos en una Final durísima después de haber largado último por el cambio de motor”, manifestó el campeón 2013 del TC Mouras, que avanzó 23 lugares y concluyó 24º

Hay -al menos- otros 6 estrenos previstos para 2022. Tres serán Ford: Mariano Werner, Mauricio Lambiris y la Escudería G129. Gastón Crusitta y Augusto Carinelli arman sendos Dodge. Y el restante es el Chevrolet de Agustín Canapino

Estrenos agridulces para Toyota

El Toyota Gazoo Racing Argentina llegó a Viedma con 2 Camry, pero solo 1 de ellos había girado previamente. Fue el de Matías Rossi, que probó en La Plata y también tomó parte de los ensayos comparativos que se hicieron en Rafaela y Paraná. En cambio, el de Andy Jakos rodó por 1ª vez en el circuito rionegrino. 

En la clasificación, Jakos quedó 42° a 1s740 de la pole position de Mauricio Lambirs (Ford), mientras que Rossi se ubicó 44° a 1s841. Para dimensionar la performance de ambos, Andy hubiera quedado 5º en una hipotética clasificación de TC Pista y Matías hubiera sido 8º. 

Debido a los incidentes y a la gran cantidad de abandonos (23), la Final dejó un saldo más positivo para Toyota que la clasificación. Sobre todo porque ambos Camry completaron la exigencia sin problemas mecánicos, algo que tampoco sucedió en las instancias previas.  

Rossi protagonizó el 4º avance más destacado en la Final: largó 38º y llegó 18º. “Cumplimos el objetivo de llegar y sumar algunos puntitos. Las carreras de inicio del campeonato son un poco locas y conflictivas, con muchos accidentes así que me limité a no chocar y a llegar”, aseveró el de Del Viso.

Jakos, en tanto, arribó 27º tras partir 31º. “Fue una buena carrera para nosotros. Sumamos kilómetros y aprendimos. Ahora hay que ver bien los datos y analizarlos con el equipo para intentar mejorar en la próxima carrera”, consideró el de Ramos Mejía.

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