Turismo Carretera

Trucco: “Se trabajó bastante desde la prueba que hicimos en La Plata”

Juan Martín Trucco es el único piloto en la grilla del Turismo Carretera que compite con el flamante Dodge Challenger. Este nuevo modelo, que está muy lejos en comparación con el resto, sigue desarrollándose para encontrar el rendimiento que lo ponga en los puestos de vanguardia.

Juan Martín Trucco (37 años) está corriendo su 14ª temporada en el Turismo Carretera sobre el único Dodge Challenger del parque teceísta. El piloto del Di Meglio Motorsport asumió la responsabilidad de desarrollar el flamante prototipo de la pentaestrella ante la irrefrenable “renovación del TC”. En este contexto, Trucco destacó la evolución que tuvo el vehículo desde la tanda de ensayos oficiales que se llevó a cabo en La Plata, hasta la última fecha de la “máxima” en Viedma.

Se trabajó bastante desde la prueba que hicimos en La Plata. Llegamos de El Calafate con algunas conclusiones, pero nos hubiese gustado disputar la Final para tener más información. Armar un auto nuevo y desarrollarlo a la vez es muy difícil. Sobre todo si tenemos en cuenta los puntos en contra, como lo es la parte aerodinámica y algunos otros puntos más”, le dijo el de Tres Algarrobos a SoloTC.

El gran problema del prototipo de Dodge es la falta de carga aerodinámica en el tren delantero. Esta cuestión se detectó en la 1ª prueba que realizó la ACTC con los modelos de nueva generación en diciembre del año pasado en San Nicolás. En consecuencia, el Challenger llevó una modificación a los siguientes ensayos en el trazado platense. Se agregaron más tomas de aire frontales con salida sobre el capot para lograr el “efecto chimenea” que genera carga y se alargó 30 milímetros el splitter (labio de la trompa), que originalmente era de 100 milímetros.

Trucco recuperó 9 puestos en la Final de Viedma y terminó 23°. (PR Trucco)

Según el piloto, en base a los test que organizó la ACTC con los autos de nueva generación, “el Challenger tiene entre 50 y 60 kilos menos de carga delantera respecto al resto de los nuevos modelos. La tendencia es que se iba mucho de trompa, con poco grip en el tren delantero y una dirección muy blandita“.

Los resultados de Trucco tras las actualizaciones del Dodge Challenger

En la 1ª fecha en El Calafate, Juan Martín clasificó 31° a 1s389 del poleman Mariano Werner (Ford Mustang), mientras que en la serie llegó 12° luego de un toque con Norberto Fontana (Chevrolet). La mala faena patagónica se completó con el abandono, apenas iniciada la Final, debido a la rotura de un elemento mecánico.

Trucco superó los inconvenientes y completó la fecha de Viedma. (ACTC)

En la previa de la 2ª fecha, el semirremolque que transportaba a los vehículos de Trucco y Nicolás Impiombato se prendió fuego en el kilómetro 498 de la Ruta Provincial N°51. El Challenger fue el auto más perjudicado, por lo que el equipo debió trabajar incansablemente durante la noche del viernes y la mañana del sábado para que pueda salir a pista en el 1° entrenamiento, algo clave para el desarrollo del nuevo modelo.

Por otro lado, un problema en la transmisión impidió que el de Tres Algarrobos fuera de la partida en la clasificación de Viedma. Sin embargo, formó parte de la 2ª serie y escaló 4 puestos para cruzar la línea de meta en la 11ª posición. Este resultado le permitió largar la Final desde el 32° cajón de la grilla y comenzar una remontada de 9 lugares que concluyó con el puesto 23 en la carrera.

Challenger de Trucco
Trucco no corrió la Final de El Calafate por un problema mecánico. (ACTC/Alt/Cejas)

Emprolijamos y desarrollamos algunas cosas, a pesar de que el incendio quemó un par de partes y retrasó nuestro trabajo. El fin de semana estuvo bastante normal…”, remarcó Trucco a la hora de hacer un balance sobre la efectividad de las mejoras del Challenger.

Vamos a evaluar todos los datos que recopilamos en esta última carrera, que fue la 1ª que pudimos correr completa. Junto con la técnica y el equipo estamos al tanto de la situación porque es un auto de nueva generación y está costando mucho hacerlo andar. Esta semana nos reuniremos todos y veremos qué haremos pensando en Neuquén. Algo tenemos que hacer porque no somos competitivos”, concluyó el piloto del Di Meglio Motorsport ante SoloTC.

Volver al botón superior