Historia

TC: Toyota y Fiat, unidas por un hito 52 años después

Matías Rossi arribó 2º en Concordia y le dio el mejor resultado al Toyota Camry. La última marca “no tradicional” en lograr esa posición había sido Fiat en 1970.

Debieron pasar 52 años para que una marca “no tradicional” consiguiera un 2º puesto en el Turismo Carretera. El logro estuvo a cargo de Matías Rossi, quien el pasado fin de semana en la 7ª fecha del campeonato en Concordia se subió al 2º escalón del podio sellando el mejor resultado del Toyota Camry desde su desembarco en esta temporada.

Inmediatamente después de terminar la carrera entrerriana, el periodista Sergio Tenaglia recordó que el último en alcanzar esa posición en el podio había sido Carlos Giay a bordo de un Fiat 1500, el 24 de mayo de 1970 en la 7ª Vuelta de Salto. Aquel domingo, el piloto arrecifeño finalizó detrás de César Malnatti, quien a bordo de un Torino sumó su 2º triunfo en la “máxima”.

Aquella competencia en la tierra de Guillermo Ortelli abrió el campeonato de la Fórmula A del TC. Por entonces, la categoría atravesaba una etapa de transición. Con reglamentos técnicos particulares que permitían, entre otras cosas, que se mezclaran en la grilla los tradicionales como el Ford Falcon, Chevrolet Súper, Valiant y Torino con Peugeot 404 o Fiat 1500.

“También estaban habilitados aparatos tan extraños para la competición como lo era un Bergantín con motor Jeep, un Di Tella Magnette, o un Peugeot 403. Como vemos, se trata de una amplia gama de modelos de gran serie. Arrancaban desde 1961 y que iban de los 1.450 cm3 hasta los 3.000 cm3 de cilindrada”, explicó Peter Hamm en su libro Turismo Carretera, 60 años de historia.

Ricardo Zunino a bordo del Fiat 1500 con el que compitió en el TC.
Zunino completó el 2-3 de Fiat en la Vuelta de Salto de 1970. (Historia TC)

De los 30 pilotos que se habían inscripto para iniciar la temporada de la Fórmula A, apenas 17 participaron de la competencia. La particularidad, y que quedó enmarcada en la historia del Turismo Carretera, es que por primera vez desde el nacimiento de la categoría en 1937, en esa carrera no hubo representantes de Ford y Chevrolet.

En ese extraño contexto, Malnatti extendió el dominio de los Toros que, entre noviembre de 1969 y agosto de 1970 alcanzaron un total de 12 victorias consecutivas entre las Fórmulas A y B. En tanto que Giay y Ricardo Héctor Zunino le dieron a Fiat los primeros 2 podios de los 4 que consiguió en el TC. Poco más de 5 décadas más tarde, Rossi y Toyota volvieron a anotar otro mojón en la historia de la “máxima”.

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