Turismo Carretera

Kissling: “Con este reglamento Toyota es competitivo”

Cristian Kissling, director técnico de los Toyota Camry, analizó la actualidad de la marca de cara a la fecha del Turismo Carretera en Rafaela. También se refirió a la polémica con Canapino. “Son lógicos los comentarios, porque cada uno defiende lo suyo”, afirmó.

El próximo fin de semana el Turismo Carretera disputará la 6ª fecha del campeonato en el autódromo de Rafaela. Y como viene ocurriendo desde el comienzo de la temporada, los ojos estarán puestos en el rendimiento de los Toyota Camry, la 5ª marca que llegó este año al TC. Mucho más después de la gran performance que mostró Matías Rossi en la carrera pasada de Termas, donde arribó 3º y le dio el primer podio de la historia a la marca japonesa.

El rendimiento del piloto de Del Viso generó un cimbronazo en el ambiente teceísta, especialmente a partir de las fuertes declaraciones que realizó Agustín Canapino en una conversación por radio con su equipo.

Si yo tuviera ese auto, ¿sabés qué? Qué vergüenza, qué vergüenza… (Rossi) viene jugando, se viene divirtiendo. Es un papelón lo que hicieron con ese auto…”, lanzó el Titán en clara referencia a los beneficios reglamentarios que recibió la marca.  

En la previa de la llegada de la “máxima” al veloz trazado santafesino, SoloTC dialogó con Christian Kissling, director técnico del Toyota Gazoo Racing, quien analizó la actualidad de la marca, habló del reglamento técnico y reconoció que las críticas, como la que realizó Canapino, tienen una cierta lógica.

Evolución constante

En primer lugar, el especialista dejó en claro que en las últimas 3 carreras disputadas en Concepción, Toay y Termas, los Toyota corrieron con el mismo reglamento. Para la fecha en Rafaela, tampoco habrá cambios. “La última modificación reglamentaria fue antes de Concepción. De ahí en más no se le modificó nada más en el aspecto reglamentario. La realidad es que cada vez que el auto salió a pista se fue evolucionando, un proceso lógico que atraviesan todas las marcas y equipos”, explicó.

Christian Kissling hablando por la radio.
Kissling analizó la performance de los Toyota. (TGRA)

El último retoque técnico que sufrió Toyota se realizó en la previa de la 2ª fecha en Centenario (Neuquén). Para mejorar la carga aerodinámica trasera, se extendió el largo del spoiler en 200 mm y se varió su posición, al desplazarse 50 mm hacia atrás. Y para incrementar la velocidad final, el difusor del carburador pasó de 32 mm a 38 mm.

> A partir del último beneficio reglamentario Toyota tuvo una marcada evolución. ¿El análisis interno es el mismo?
Insisto que cada vez que el auto sale a pista evoluciona, como todos. Pero ojo que en Termas nos costó mucho clasificar en donde lo hicimos. En los entrenamientos no estábamos firmes. Hasta nos sorprendió en algún punto que Matías haya clasificado a 3 décimas y media porque se hicieron muchos cambios y no salió fácil. Después sí, en la Final se mostró muy competitivo.

> ¿Considerás que con el reglamento actual de Toyota alcanza para sostener la competitividad para el resto de la temporada?
Considero que las últimas 3 carreras fueron distintas entre sí. Con circuitos como el de Concepción y Termas que son de menor velocidad, y el de Toay que es de alta velocidad. Y pese a las diferentes configuraciones el auto se mostró competitivo con respecto a las demás marcas. Lo que sí se ve es que nos sigue faltando un poco de velocidad final. Pero en lo trabado y en lo lento está funcionando bien.

> ¿Entonces creés que ya no hacen falta más modificaciones reglamentarias?
Eso lo iremos viendo con el paso de las carreras. Porque la realidad, y más allá de lo que se vio y habló en la carrera de Termas, es que Matías clasificó a 3 décimas de la punta, mientras que Andy lo hizo a medio segundo. Obviamente que nos falta seguir conociendo el auto para poder evolucionar. El Camry es un auto nuevo, y al igual que el resto de las marcas, cada vez que sale a pista evoluciona. Pero si me preguntás te digo que sí, con este reglamento el Toyota es competitivo.

Rossi superando a Canapino en Termas.
Rossi en plena lucha con Agustín Canapino en Termas. (TGRA)

> ¿Tienen en claro que el próximo fin de semana en Rafaela todos los ojos van a estar puestos en el Camry?
Sí, claro. Entiendo que una pista como la de Rafaela va a ser un buen parámetro de análisis, porque seguimos pensando que el punto crítico del Toyota es la velocidad final. Pero bueno, trataremos de trabajar aerodinámicamente y aprovechando la succión como hacen todos para tener una buena carrera con los 2 autos.

> Hace muchos años que estás en este ambiente. ¿Entendés la reacción que pueden tener los rivales con respecto al rendimiento del Camry?
Todos los equipos hacemos las cosas para ganar. Y son lógicos los comentarios, porque cada uno defiende lo suyo, y está bien que así sea. Después está en la Técnica de la ACTC analizar cómo están las cosas, relevar datos y ver dónde se está parado. Yo creo que el único objetivo es que todas las marcas sean competitivas para que gane el mejor en pista. El trabajo de la categoría es poner al auto igual que los demás, ni más ni menos.

> ¿Notás que el auto es más competitivo a la hora de correr que en la vuelta rápida de clasificación?
Es probable que sí. Pero en el caso de La Pampa el auto se mostró competitivo y nos costó avanzar por la falta de velocidad final. Matías se colocó atrás de Josito Di Palma y en un momento dijo que Matías no lo había querido pasar. Y eso no fue así. Nosotros en esta etapa estamos tratando de hacer todos los esfuerzos para meternos en la Copa de Oro, y cualquier punto es importante. Y la realidad es que no se pudo porque no había más. En Termas se lo vio con mejor ritmo, pero al igual que el de los autos de punta, como el de Mangoni que tuvo un ritmo muy bueno y por momentos reguló la carrera porque venía cómodo.

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