Turismo Carretera

Iuliano: “Recibimos más de 90 proyectos de Torino para el TC 2024”

Alejandro Iuliano, gerente técnico de la ACTC, le contó a SoloTC que en estos días estarán definiendo los 6 conceptos del Torino “moderno” que se sumará al Turismo Carretera a partir de 2024. Acá, cómo sigue el proyecto.

En apenas 11 días, la ACTC recibió más de 90 diseños para el concurso que definirá la nueva silueta de Torino a partir de la temporada 2024 de Turismo Carretera. Ahora están bajo análisis del departamento técnico y del equipo de ingenieros que trabaja en la renovación de los autos de la “máxima”, para que el público finalmente vote entre 6 modelos preseleccionados

“Hubo una importante participación de la gente, que envió más de 90 proyectos. Ahora vamos a evaluar con qué criterios se han hecho y en función de lo que consideren también los ingenieros que trabajan en los equipos, vamos a seleccionar 6, que luego van a estar sujeto a votación de los hinchas”, le dijo Alejandro Iuliano, gerente técnico de la ACTC, a SoloTC.  

A la hora de evaluar los proyectos enviados por la gente entre el 28 de agosto y el 7 de septiembre, los técnicos van a darle prioridad a aquellos que respeten las medidas estipuladas en el reglamento para Torino, para poder adaptar el diseño a las estructuras de TC. De hecho, esta fue una de las premisas para que los diseñadores envíen sus propuestas.

Ilustración de un conceptor de Torino moderno con un Mustang en pista.
El nuevo Torino formará parte de la renovación del parque del TC junto al Mustang, Camaro, Challenger y Camry. (F. Castellano)

La elección estará a cargo del departamento técnico de la entidad, en conjunto con los ingenieros Maximiliano Juárez y Gabriel Mazzei, que trabajan en el equipo Asociación de Concesionarios Renault Argentina, quien va a armar el primer prototipo del nuevo Torino bajo la estructura del Trotta Racing.

Torino y el plan TC 2024

A partir de 2024 se sumarán al TC los nuevos modelos Ford Mustang, Chevrolet Camaro, Dodge Challenger y el renovado Toyota Camry. Los prototipos de los 3 primeros ya están en marcha, finalizando -en general- el proceso de enchapado. Mientras que el Toyota no empezó a rediseñarse, pero tendrá pocos cambios respecto al actual: cambio de trompa, quita de pontones y del spoiler trasero para implementar el perfil alar.

Debido a que Torino no tiene versiones actuales, como pasa con las otras marcas tradicionales del TC, la ACTC organizó un concurso para que se presenten bocetos de diseños para la nueva versión del Toro y que, luego de una preselección de 6 conceptos, el público vote a través del sitio de la entidad por el modelo final que empezará a competir en el TC. El diseñador ganador recibirá 1 millón de pesos en concepto de premio.

Líneas de diseño de Torino original.
La ACTC analizará los bocetos que trasmitan el espíritu del Torino 380W y a su vez, que sea viable traspolarlo a la estructrura real del auto de TC. (Proyecto Torino)

Trabajo contrareloj

A diferencia de las otras marcas, que se construyen a partir de las pieles originales de cada modelo, la carrocería del Torino “moderno” deberá hacerse completamente de manera artesanal (esa labor estaría a cargo de Javier Romera en Tandil). Por lo tanto, además de la demora que ya lleva respecto al resto, el Toro demandará más tiempo para desarrollarlo y enchaparlo.

“El Torino va a ser el auto que más atrasado va a estar porque no existe. Va a haber que tener un poco más de paciencia. No hay que olvidarse de que esto va a ser todo artesanal, no es que vamos a poder comprar una carrocería en Estados Unidos o en algún otro lado, traerla y armarla”, le había dicho Esteban Trotta a SoloTC.

Por eso, es posible que no esté para ser presentado junto a los otros nuevos modelos el 3 de diciembre en San Juan, en el GP Coronación del TC. Pero trabajarán contrareloj para que esté desde el arranque del torneo 2024, el 24 y 25 de febrero en El Calafate. 

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