Turismo Carretera

Cuál fue el problema del Torino NG en el TC en Toay

Tobías Martínez debió abandonar la Final del TC en Toay producto de un problema en el motor del Torino NG. El piloto del Trotta Racing le explicó a SoloTC cuál fue la falla y destacó cuáles son los puntos que deben mejorar en su auto para recuperar protagonismo en el Turismo Carretera.

Tobías Martínez (23 años) retiró al Torino NG de la Final que disputó el Turismo Carretera en Toay por culpa de un problema en su motor. El ganador de la 1ª fecha en El Calafate no volvió a encontrarse con la mejor versión del Toro moderno que atiende el Trotta Racing y se bajó del hipotético grupo de los 12 que clasificaría a la Copa de Oro. El sanjuanino le contó a SoloTC el motivo de la deserción y cuáles son las deficiencias de su auto.

El auto se puso en 5 cilindros. Los valores de agua y aceite estaban normales, pero cuando probaron en el taller el motor se trabó. Ahora lo están desarmando para encontrar verdaderamente cuál fue el problema. Los tiempos nos dan justo pensando en Termas” dijo el piloto de 23 años en diálogo con SoloTC.

La carrera pampeana fue una prueba de fuego para los modelos de Nueva Generación, ya que era la 1ª visita a un trazado de alta velocidad final. También implicó la 1ª carrera especial del año con el cambio obligatorio de los 2 neumáticos derechos. Sin embargo, el Torino NG vivió un calvario en la 4ª fecha, en donde rodó muy poco durante todo el fin de semana.

Tobías Martínez posando frente a su box.
Tobías Martínez ganó en su debut con un Torino de nueva generación. (ACTC)

Mucho no pudimos experimentar con el auto. Llegamos a Toay y cuando quise salir en el único entrenamiento se me rompió la bomba de nafta. En la clasificación tuvimos un funcionamiento lógico, teniendo en cuenta la poca información que habíamos sacado en el ensayo. Si bien doblamos rápido, en las partes ‘trabadas’ hubo modelos de Nueva Generación más veloces que nosotros”, le explicó en sanjuanino a SoloTC.

El pobre desempeño en el entrenamiento vaticinó lo que sucedería después. Martínez clasificó 23° a 0s929 del poleman Diego Ciantini (Chevrolet), llegó 7° en su serie y debió abandonar en el 6° giro de la Final debido al problema en su planta impulsora.

Tobías llegó a La Pampa en la 10ª posición del campeonato y se retiró del trazado pampeano en el 19° lugar a 78 puntos de Mariano Werner (Ford Mustang). Del mismo modo, quedó a 19 unidades de Marcos Landa (Torino), que cierra el virtual grupo de los 12 que clasificaría a la Copa de Oro.

Torino de Tobías Martínez en El Calafate
Después de El Calafate Tobías Martínez no volvió a pelear en el top10. (ACTC/Alt/Cejas)

Cuáles son las deficiencias del Torino NG de Tobías Martínez

Nos hace falta carga aerodinámica en la parte delantera. En todos los circuitos que vamos tenemos tendencia de trompa y eso nos hace ir más lento. También nos falta velocidad final si pensamos en los circuitos que vienen, como por ejemplo Rafaela. Esos son los 2 puntos claves para mejorar el rendimiento del Torino”, le dijo Tobías a SoloTC.

Y agregó: “Tenemos que hacer una prueba lo más pronto posible. Como en las últimas carreras no pudimos girar mucho, veo necesario el ensayo para que el auto sume kilometraje. Sería bueno probar para descartar los problemas que nos impiden correr tranquilamente todos los fines de semana.

Martínez con el trofeo.
Martínez es uno de los 10 debutantes ganadores del TC. (ACTC/Alt/Cejas)

Así le va a Tobías Martínez en su año debut en el TC

Martínez sorprendió a propios y extraños al llevarse la victoria en la apertura del campeonato en El Calafate. No solo fue su 1° triunfo y el 1° de un modelo de Nueva Generación. También se convirtió en el 10° debutante ganador en la “máxima” y el 1° corredor en obtener 1 victoria en 5 de las 6 categorías que conforman la ACTC.

Sin embargo, a partir de que sumó los 20 kilos de lastre que le corresponden por ganar, no volvió a encontrar la mejor versión del Torino NG que armó Esteban Trotta. Terminó 29° en Viedma después de verse involucrado en un múltiple incidente, llegó 26° en la Final de Neuquén luego de recibir un recargo y debió abandonar en La Pampa tras la falla en su unidad de potencia.

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