Turismo Carretera

Los 10 pilotos que ganaron en su debut en el TC

En los 87 años del Turismo Carretera solamente 10 corredores firmaron una victoria en su carrera debut. En SoloTC te contamos de quienes se trata.

En el Turismo Carretera hubo 222 ganadores en sus 87 años de historia. No obstante, de ese selecto grupo solo 10 pilotos alcanzaron la victoria en su carrera debut. Desde Ángel Lo Valvo en la 1ª competencia del TC en 1937, hasta Tobías Martínez que fue el último triunfador en la “máxima” el pasado fin de semana en El Calafate. En SoloTC te mostramos a los pilotos que dominaron su carrera debut.

Ángel Lo Valvo

El 5 de agosto de 1937 tuvo su inicio la 1ª carrera de la historia del TC. El presidente de ese entonces, Agustín Pedro Justo, bajó la bandera en la intersección de Av. Libertador y Monroe en el barrio porteño de Belgrano, para dar comienzo a la prueba fundacional de la categoría más longeva del mundo.

El Gran Premio Argentino tuvo un recorrido total de 6.894 kilómetros a través de 11 provincias. En total hubo 72 inscriptos, aunque largaron 69 y terminaron solamente 19 máquinas. La carrera consistió en 10 etapas que tuvo 7 ganadores, con 3 de ellos repitiendo victoria.

Ángel Lo Valvo se convirtió en el 1° ganador del Turismo Carretera en una competencia donde, lógicamente, todos eran debutantes. Sin embargo, el arrecifeño ya había participado en el GP Argentino del año anterior finalizando en el 3° puesto, cuando la carrera no contaba con la autorización de la Dirección Nacional de Vialidad.

Lo Valvo fue el primero en usar un seudónimo en la 1ª carrera del TC.

Bajo el seudónimo “Hipómenes”, Lo Valvo ganó el Gran Premio Argentino sobre una cupé Ford con 1h54m de ventaja sobre su perseguidor, Carlos Garbarino. El premio, valorado en $40.000 de la época, equivalía al precio de 10 autos 0km, ¿cuánto dinero sería en nuestros días?

Raúl Melo Fajardo

El revuelo que generó la 1ª carrera del TC llevó a organizar una 2ª fecha en noviembre de 1937. Sin embargo, es una de las competencias que registra la menor cantidad de participantes. La prueba tuvo únicamente 11 inscriptos, de los cuales solamente 6 vieron la bandera a cuadros.

Dentro de ese selecto grupo se encontraba Raúl Melo Fajardo. Haciendo su debut en la 2ª fecha, el oriundo de la localidad bonaerense de Roque Pérez se impuso en las 2 etapas del Circuito Correntino (Corrientes – Goya, ida y vuelta). Y no solo eso, también fue el piloto que le dio la 1ª victoria a Dodge en el Turismo Carretera.

Circuito Correntino TC
Largada de la 2ª carrera del TC. (Foto: Historia TC)

Melo Fajardo volvió a participar en el Gran Premio del Sur Argentino en marzo de 1938. Pero no llegó a terminar la competencia. Esa fue la 2ª y última carrera que disputó en el Turismo Carretera. Es decir que la victoria que obtuvo le otorgó un 50% de efectividad, pocas veces vista en la categoría.

Juan Carlos Perna

El 27 de mayo de 1956 se realizó la VI Vuelta a Chacabuco con la particularidad de ser una prueba para debutantes y no ganadores. En ella hizo su debut Juan Carlos Perna que, tras varios años como acompañante del mítico Juan Gálvez, estrenó la otra butaca con victoria. Además, el Ford que lo llevó al triunfo pertenecía al 9 veces campeón del Turismo Carretera.

Jorge Recalde

“El Cóndor de Traslasierra” llegó a la categoría más popular del país después de pasar con éxito por el Turismo Nacional. Su debut se produjo el 6 de octubre de 1974 en la Vuelta de Olavarría. Recalde se subió a un Ford Falcon propiedad de Roberto Del Campo, con apoyo del equipo oficial Ford dirigido por José Miguel Herceg.

Jorge Racalde Ford
En Olavarría, Recalde inscribió su nombre triunfal en TC. (Historia de TC)

“El señor del Rally” se impuso al experimentado Carlos Marincovich (Chevrolet) en la 17ª edición de esa carrera y se sumó al selecto grupo de pilotos debutantes ganadores. No obstante, Recalde repitió victoria 5 veces más en el TC, siendo la última el 21 de mayo de 1978 en Allen con un Chevrolet de Roberto Mouras.

Juan Carlos Nesprías

El de Cañuelas debutó en el TC el 10 de febrero de 1985 en el Autódromo de Buenos Aires en una prueba para debutantes y no ganadores. A bordo de una Dodge con el número 120 pintado, Nesprías se quedó con la pole position y la posterior victoria en la Final relegando a Pedro Doumic (Dodge) y Daniel Perlo (Dodge).

Nesprías y Mouras en la carrera de Rafaela 1987.
Nesprías y Mouras en 1987, cuando el TC estrenó las chicanas. (Facebook Nesprías en el TC)

Además cosechó 3 podios más, todos con Dodge: fue 3º en Junín en septiembre de 1987 y Balcarce en junio de 1991. También logró un 2º puesto en el autódromo de Buenos Aires en diciembre de 1988. Corrió a bordo de un auto de la pentaestrella hasta 1993. Mientras que sus últimas competencias las hizo arriba de un Ford hasta su retiro en la temporada 1994/’95.

Por si fuera poco, Nesprías posee el récord de mayor registro de velocidad final en una prueba del TC. El 7 de diciembre de 1986 en el Gran Premio de La Pampa (el último GP de la historia), el cañuelense alcanzó los 306 km/h.

Ernesto Celestino Bessone II

Tito tuvo su estreno en la “máxima” el 22 de diciembre de 1985 en el coliseo porteño. En la fecha que dio cierre al campeonato de aquel año, Bessone ganó con un Ford que estaba reservado para Juan María Traverso. El Flaco no pudo disputar la jornada producto de una sanción que recibió del Automóvil Club Argentino tras un incidente en el TC2000.

El Ford de Bessone era propiedad de Felipe Salgado. (Archivo STC)

La victoria llegó luego de un sobrepaso a Roberto Mouras, quien se consagró tricampeón del TC al finalizar la carrera y cortaba una racha de 4 triunfos al hilo. Por su parte, Tito obtuvo el campeonato de 2003 a bordo de una Dodge y terminó su carrera en el TC con 8 victorias en la “máxima”.

Guillermo Ortelli

El 2° máximo campeón de la categoría (7 títulos) había sido protagonista desde su debut el 11 de septiembre de 1994. Aquel día se realizó la 2ª edición de las “2 horas de Buenos Aires” y el de Salto fue el invitado de Fabián Acuña tras una sugerencia de su chasista, Tulio Crespi.

Para sorpresa de muchos, el estreno de Ortelli fue a bordo de un Ford con el cual cruzó la bandera a cuadros en la posición de privilegio. Años más tarde se convertiría en leyenda de la marca antagónica, Chevrolet, y se retiró en 2022 con 32 triunfos, 98 podios, 92 victorias en series, 32 pole position y 71 récords de vuelta en 408 carreras. Además, se aseguró un total de 7 campeonatos (1998, 2000, 2001, 2002, 2008, 2011 y 2016).

Ortelli sobre el Ford de Acuña en las “2 horas de Buenos Aires” (1994). (Archivo STC)

Mi 1ª victoria fue una de las cosas que me quedaron marcadas dentro del automovilismo. Tenía 21 años y estar ahí arriba celebrando con todos esos monstruos (Traverso, Guerra, Hernández y Acuña) en mi primera carrera, fue increíble”, le dijo el Rey de Salto a SoloTC previo a su última fecha como piloto titular en 2021. Al año siguiente tendría su carrera de despedida en Toay.

Juan Manuel Silva

El 23 de agosto de 1998 fue un día muy especial en la vida del Pato Silva. No solo fue su debut en el TC, más bien fue su 1° triunfo en la “máxima”. El Autódromo Roberto Mouras de La Plata fue el recinto que albergó la epopeya del chaqueño, realizada sobre un Ford atendido por Héctor Giambrone y motorizado por “Johny” De Benedictis.

El podio de La Plata 1998: Silva (1°), Emilio Satriano (2°) y Christian Ledesma (3°). (Archivo STC)

El campeón del TC en 2005 se retiró de la “máxima” con 15 triunfos, 57 podios, 45 victorias en series, 8 pole position y 10 récords de vuelta en 328 presentaciones. Durante toda su carrera deportiva en el Turismo Carretera, el Pato se mantuvo fiel a la marca del óvalo.

Juan Tomás Catalán Magni

Debutante ganador y el más joven en hacerlo. El arrecifeño fue el invitado de Juan Manuel Silva para la 1ª edición de los 1000K de Buenos Aires disputados en el coliseo porteño en 2017. La victoria, luego de 178 vueltas, sumó a Juanto al selecto grupo de rookies ganadores. Pero no solo eso, también se convirtió en el vencedor más joven de la historia del TC. Con 18 años, 7 meses y 30 días superó a Luis Ruben Di Palma (19 años y 7 meses).

Catalán Magni Silva
Silva y Catalán Magni festejando en el podio. (PR ACTC)

A su vez, Catalán Magni volvió al triunfo en 2023, ahora como piloto titular, por la 2ª fecha del TC en Neuquén (Centenario). Por si fuera poco, el año pasado cerró su mejor temporada en la “máxima” al ingresar al grupo de los 12 de la Copa de Oro y terminar el campeonato en el 13° puesto.

Tobías Martínez

El último y más reciente. Tobías sorprendió al mundo del automovilismo al ganar en su debut con el Torino de nueva generación en El Calafate por la 1ª fecha del campeonato 2024. Además, se convirtió en el 1° campeón del TC Pista que debuta y gana en la “máxima”.

Tobías Martínez posando frente a su box.
Tobías Martínez ganó en su debut con un Torino de nueva generación. (ACTC)

Del mismo modo, Martínez se convirtió en el único piloto en triunfar en 5 de las 6 categorías que forman parte de la órbita de la ACTC. Supo ganar en el TC Pista Mouras, TC Mouras, TC Pista, TC y TC Pista Pick Up. Su única cuenta pendiente es con las TC Pick Up, ¿cuál será el techo del sanjuanino?

Hay quienes consideran que Julián Santero es uno de los debutantes ganadores del TC, ya que se impuso en la 1ª fecha de 2017 en Viedma, donde hizo su estreno como piloto titular a bordo de un Torino del Dole Racing. Sin embargo, el mendocino ya había debutado en la “máxima” como invitado de Mauricio Lambiris en los 500K de Olavarría de 2016, en donde terminaron 2° por detrás del binomio Matías Rossi – Esteban Guerrieri.

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