“Torino está a 7 décimas de la punta”
Carlos Caunedo, director técnico del Maquin Parts Racing, hizo un análisis estadístico de Torino en las tandas cronometradas de esta temporada para contrastar con la anterior. El equipo campeón de Turismo Carretera elevó el informe al departamento técnico de la ACTC.
El presente de Torino es muy distinto al de la temporada 2022 de Turismo Carretera, en la cual volvió a salir campeón después de 51 años. Para este torneo, la ACTC hizo cambios en el reglamento técnico después 4 años y medio (62 carreras) sin retoques relativos a la performance. Torino fue la más perjudicada y eso se notó en la primera parte de la Etapa Regular.
“Hicimos una estadística con el equipo y este año los Torino nunca clasificaron dentro de los 5. La realidad de la marca es que, en una clasificación promedio, estamos a 7 décimas de la punta. Estamos trabajando para revertirlo, pero tenemos un hándicap de 15 kilos que es casi una carrera ganada”, le dijo Carlos Caunedo, director técnico del Maquin Parts Racing, a SoloTC.
Si se referencian las 5 primeras fechas de este torneo con el pasado, en 2023 Torino estuvo en promedio a 0s750 del más rápido en clasificación, cuando en 2022 el registro medio en el arranque fue de 0s282 (sin contar, claro, la pole position con Marcelo Agrelo en la 5ª fecha en Termas de Río Hondo). Pero también es marcada la representación de pilotos de la marca en el top10 de las tandas cronometradas de las 5 clasificaciones iniciales: 1 auto en lo que va de este campeonato contra 2,8 del pasado.
Estos valores son aún más favorables si se toman las 15 fechas del año pasado donde hizo 4 pole position, metió una media de 3,5 autos entre los 10 primeros en clasificación y estuvo en promedio a 0s181 de la punta. Lo peor de toda la temporada se dio en Concepción del Uruguay, cuando el mejor Torino fue el de Esteban Gini, que quedó 4° a 0s626 del poleman. En 2023 terminó 3 tandas de las primeras 5 por arriba de ese registro y en todas tuvo por encima del medio segundo.
El informe de Torino llegó a la Técnica
El Maquin Parts Racing, conducido por Horacio Soljan, elevó este informe al departamento Técnico de la ACTC en la carrera de Concepción del Uruguay. La idea fue que lo tenga en cuenta y puedan analizar alguna corrección reglamentaria en relación a Torino, marca con la cual el equipo está muy identificada y con la que conquistó el título en 2022 de la mano de Manu Urcera.
Más allá del panorama actual, el team de Venado Tuerto no baja los brazos: “Vamos a tratar de seguir desarrollando el Torino, agotar los recursos, no bajar los brazos y buscar recortar esas décimas dentro de lo que esté a nuestro alcance. No tenemos pensadas pruebas por el momento, sino recopilar la información que tenemos y esperar hasta cerca de la Copa de Oro para tener un fin de año más fuerte”, le aseguró Caunedo a SoloTC.
Para este año se incrementó en 15 kilos el peso mínimo para Torino y se redujo en 10 para Chevrolet, Toyota y Dodge. De esta manera, las 5 marcas tienen el mismo peso mínimo desde el comienzo del torneo: 1.315 kilos. El resto de los retoques técnicos involucran al aspecto aerodinámico, que trajo mejoras puntualmente para Chevrolet y para Dodge. (Podés ver todos los cambios en esta nota)