Historia

Los 6 títulos de Torino en el Turismo Carretera

Torino volvió a gritar campeón en el Turismo Carretera después de 51 años. De Eduardo Copello a Manu Urcera, el repaso de todas las conquistas de la marca.

José Manuel Urcera logró el campeonato con Torino en el Turismo Carretera y así le puso fin a una sequía que duró 50 años, 11 meses y 27 días. En esta nota repasamos los cinco títulos anteriores que alcanzó la marca entre 1967 y 1971.   

Eduardo Copello – 1967

El 27 de febrero de 1967 los Torino desembarcaron en el TC con 3 autos tripulados por Eduardo Copello, Héctor Gradassi y Jorge Ternengo. La famosa CGT generó una verdadera revolución en la categoría. Entre los 3 ganaron 20 de las 32 carreras que se disputaron en la temporada. Copello se consagró campeón con 99 puntos, escoltado por Gradassi con 69.

Torino de Copello 1967.
Torino fue el primer campeón que tuvo la marca en el TC. (Historia TC)

Gastón Perkins -1969

En su 3º año compitiendo en la categoría más popular del país, Torino alcanzó su 2º título de la mano de Gastón Perkins. En un campeonato de 10 fechas, el Gaucho de Alberdi sumó 2 triunfos con su Liebre MK III-Tornado y se consagró con 30,5 puntos, escoltado por Dante Emiliozzi con el Pronello Halcón.

Gastón Perkins con Torino.
Perkins se consagró con la Liebre III. (Historia TC)

Eduardo Copello – 1970

En el comienzo de la década, el TC dividió sus campeonatos en Fórmula A y B. El torneo de la FB constó de apenas 6 competencias con una lucha cuerpo a cuerpo entre Copello y Rubén Luis Di Palma. Ganaron 2 veces cada uno y el Maestro se consagró por 2ª vez. Las 8 primeras posiciones del torneo la ocuparon representantes de la marca.

Rubén Luis Di Palma – 1970

El campeonato tuvo 9 fechas más el Gran Premio. Los Torino volvieron a imponerse en la lucha por el título. El Loco Di Palma se impuso en 4 ocasiones incluido el GP Argentino y se alzó con su 1º título. En esa temporada, de las 13 carreras que se disputaron entre la Fórmula A y B, los Toros ganaron 11.

Loco Di Palma con el Torino en la Montaña.
El Loco Di Palma, último bicampeón con la marca en 1970/’71. (Historia TC)

Rubén Luis Di Palma – 1971

El certamen de 1971 constó de 17 fechas. Nuevamente se impondría Di Palma después de sumar 4 victorias, la última durante el Gran Premio de la Montaña que finalizó el 12 de diciembre. El arrecifeño acumuló 51 puntos, 8 más que Juan Manuel Bordeu, en lo que significó el primer subcampeonato de Dodge en el TC. 

José Manuel Urcera – 2022

Manu Urcera le devolvió la gloria a la marca después de 5 décadas. El rionegrino, a bordo de un Toro del Maquin Parts que estrenó en la 7ª fecha, hilvanó 2 victorias, fue el que más puntos sumó en la Copa de Oro y se consagró con una diferencia de 12 puntos sobre Mariano Werner (Ford), saliente bicampeón del TC.  

Artículos relacionados

Volver al botón superior