Turismo Carretera

La millonaria reparación de los autos de Todino y Di Palma

Horacio Soljan, titular del Maquin Parts, analizó junto a SoloTC las roturas y el alto costo que tendrá reparar los autos de Todino y Di Palma luego del accidente que protagonizaron en la Final del TC en Concordia.

“La verdad es que me sorprendí. No me pareció un golpe tan jodido para que se rompa tanto el auto de (Germán) Todino”, le reconoció Horacio Soljan, titular del Maquin Parts Racing, a SoloTC. Se refiere al choque que protagonizaron Josito Di Palma y Todino, ambos compañeros de equipo, durante la Final del Turismo Carretera en Concordia, en el que ninguno de los 2 pilotos tuvo consecuencias físicas producto del incidente. Pero los autos, especialmente el de Todino, quedaron muy dañados.

“Fue un golpe que no pareció tan fuerte, pero hizo un desastre que recién descubrimos en el taller. En el auto de Germán explotó la cola de la caja, se partió el block y creemos que se torció el cigüeñal. Además se rompió el cubre volante de la caja y el cardán. Toda la defensa lateral del lado del acompañante se fue para atrás. Le pegó a la goma trasera y deslizó el diferencial, se rompieron 2 llantas. De todo un poco”, le contó Soljan a SoloTC, además de revelar que el costo aproximado de los arreglos va a rondar el millón y medio de pesos.  

El accidente se produjo en el giro 17 cuando Josito quedó cruzado a la salida de la curva luego del toque de Julián Santero (Ford). Christian Ledesma (Chevrolet) logró esquivarlo pero atrás suyo llegó Todino que le pegó al Ford de Di Palma con la parte delantera derecha de su Torino al lateral derecho trasero del Ford del arrecifeño.

Por su parte, en el auto de Josito se torció el soporte del tanque de nafta y otros elementos que obligan al equipo a trabajar contrarreloj para dejar todo listo para la carrera del 1 de agosto en San Juan. “Por un lado nos preocupa el hecho de poder dejar los autos de Todino y Josito con el mismo nivel de rendimiento que tuvieron hasta ahora. Porque cualquier ‘cosita’ aerodinámica que no te quede igual, hace que varíe el balance del auto”, explicó.

El domingo, los comisarios deportivos aplicaron un apercibimiento a Todino por no tomar más precauciones y disminuir la velocidad ante el trompo de su compañero de equipo tras el toque de Santero. Mientras que el martes, la CAF de la ACTC citó al joven piloto para hablar la semana que viene sobre el incidente en pista.

Cola del Ford de Josito Di Palma
Así quedó la cola del Ford de Di Palma. (Maquin Parts)

A su vez, el dueño del team santafesino dijo que “vamos a llegar con lo justo en el armado de los autos para la próxima carrera, aunque con el de Josito vamos a tener un poco de más margen. Nuestra idea era poder ensayar con el equipo el cambio de neumáticos y recarga de combustible para la carrera especial en San Juan, pero ahora todos están abocados a reparar los autos. En ese aspecto vamos a dar ventaja”.  

Por último, Soljan se mostró muy molesto por la situación, y pese a que no quiso apuntar a Santero, dijo que en un futuro “la categoría debería obligar a que los arreglos los pague aquel que los causó. De esa manera, se van a cuidar un poco más. Porque así es fácil chocar, total se hacen cargo los equipos…”.

El video del accidente

Volver al botón superior