Turismo Carretera

Adelanto: medirán los NG de TC con el brazo Faro

La Técnica de la ACTC hará un mapeo de los prototipos “cero” de cada modelo de nueva generación de Turismo Carretera para confeccionar el reglamento 2025. Será en La Plata, donde el TC corre este fin de semana.

Superado el año de transición que marcó el ingreso de los autos de nueva generación de Turismo Carretera en la temporada 2024, la ACTC comienza a recabar la información necesaria para confeccionar el reglamento técnico final de estos autos. Es que el próximo año conformarán el 100% del parque de la categoría, luego de convivir en este torneo con los tradicionales. Por eso, este viernes en La Plata, donde el TC cierra su campeonato, la Técnica tiene planeado tomar medidas claves de los prototipos “cero” de cada modelo para estipular todas las cotas.

La Técnica usará el brazo Faro, un equipo de medición por coordenadas (MMC) portátil que sirve para realizar mediciones 3D y análisis dimensionales, que la ACTC incorporó en 2004. El viernes, antes que empiece la actividad oficial de la 15ª y última fecha del torneo, harán un mapeo de los primeros prototipos de cada modelo. Es por eso que fueron convocados el Ford Mustang del DTA Racing (que corre Juan Bautista De Benedictis), uno de los Torino del Trotta Racing (Marcos Landa o Tobías Martínez) y el Toyota Camry del equipo oficial (Andy Jackos). 

Aunque habrá excepciones. En cuanto al Chevrolet Camaro, se usará como modelo el que armó el Dole Racing para Gastón Mazzacane, ya que el prototipo “cero” que el Pradecon Racing desarrolló para Christian Ledesma se había hecho con otro techo y sufrió esa modificación. Mientras que el Dodge Challenger que pasará por el brazo Faro será el que estrenó hace 3 fechas atrás Martín Vázquez y sobre el cual la Técnica definió las nuevas formas de este modelo. El Dodge NG armado por el Di Meglio Motorsport para Juan Martín Trucco, recibió muchos cambios a lo largo del año.

Alejandro Pronello en el estreno del brazo Faro dentro de la Técnica de la ACTC en 2004. (SoloTC/J. Marchesin)

Si bien la Técnica comenzó a controlar hace algunas carreras atrás las flamantes carrocerías con plantillas (aún faltan sumarse las de Dodge y Toyota), el brazo Faro permite conocer con precisión, por ejemplo, las coordenadas de los puntos de anclaje, posición del motor, etc. Esa información se podrá plasmar en el reglamento con los valores de cada ítem. Y en la pretemporada, los equipos —que a lo largo del año construyeron o transformaron autos en tiempo récord, con riesgo al error— puedan controlar los coches y ajustarlos si es necesario para el inicio del torneo 2025.

La última vez que la ACTC usó el brazo Faro fue en mayo de 2022 cuando se midió en Rafaela el Toyota Camry de Matías Rossi, con aportar cotas en el reglamento de la nueva marca que se había sumado ese año al Turismo Carretera.

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