Turismo Carretera

TC: Werner se consagró bicampeón en una polémica definición en San Juan

Mariano Werner arribó 9° y se alzó con la Copa de Oro por 2° año al hilo. Mauricio Lambiris presentó una denuncia por un toque que recibió de Germán Todino que, según explicó, le hizo perder la punta de la carrera y la chance de quedarse con el título. La carrera la ganó el debutante Germán Todino (Torino).

Mariano Werner (Ford) logró el bicampeonato del Turismo Carretera luego de arribar 9° en el Gran Premio Coronación que se disputó en San Juan. La consagración del piloto de Ford había quedado en suspenso por una denuncia que efectuó Mauricio Lambiris (Ford) ante los comisarios deportivos.

La polémica surgió en la 8ª vuelta cuando el Ford naranja del uruguayo, que lideraba la carrera, recibió un toque de Germán Todino (Torino). Por efecto de ese incidente, se abolló parte de la de la cola del auto y la carrocería comenzó a rozar el neumático trasero izquierdo de Lambiris.

Como consecuencia de esto, el líder empezó a perder rendimiento y fue superado por Todino a 7 vueltas del cierre. El piloto del Lüsqtoff Racing llegó 2° y perdió la posibilidad de consagrarse campeón, ya que para hacerlo debía ganar sí o sí la competencia.

Este resultado le permitió a Werner ganar la Copa de Oro por segundo año consecutivo. De todos modos, Lambiris realizó la denuncia formal ante los comisarios deportivos quienes todavía están analizando imágenes y datos para tomar una determinación.

“Los comisarios me dijeron que tienen que analizar la maniobra. Ellos vieron que me pegó de atrás y reconocieron que mi auto perdió mucho potencial. La goma llegó casi cortada, con muchísima temperatura. No entiendo lo de Todino, porque no me dio la posibilidad de pelear el campeonato como correspondía”, manifestó el oriental.  

El argumento de Lambiris era que el reglamento establece que “todo piloto que cometa una maniobra culposa, antideportiva o intencional, en perjuicio de un integrante de la Copa de Oro, será pasible de una sanción de exclusión parcial o total del evento”. Ante esto, el equipo planteó como prueba del perjuicio que trajo el toque, la caída de performance del auto naranja, que en el parcial de recta perdía casi 3/10 en relación a las vueltas anteriores al incidente. A su vez, el departamento Técnico accedió a la adquisición de datos del Ford para constar esto.

Cola del Ford de Lambiris
Así quedó la cola del Ford de Lambiris tras el toque de Todino. (Clasificando)

En su defensa, Todino manifestó que “lamento lo que pasó con Mauricio. Pero la realidad es que veo que él frena de más y yo no llegué a correr el auto para evitar el toque. Es una situación de carrera. Entiendo que él peleaba el campeonato, pero yo corro para mis publicidades que me apoyan para que salga a ganar siempre”.

Finalmente los comisarios deportivos no hicieron lugar al reclamo y el clasificador fue confirmado con esas posiciones para los involucrados. “Entendimos que fue un toque de carrera”, dijo uno de los comisarios. En estos minutos continúa la revisión técnica de los autos y ahí sí quedará confirmado el 2° título consecutivo de Werner en el Turismo Carretera.

Final – TC – 15ª fecha –  San Juan

*

Pos.   PilotoMarcaTipo./Dif
1G. TodinoT37;14.616
2LambirisF2.227
3J. P. GianiniF2.681
4M. LandaT3.077
5M. AgreloT3.433
6F. ArdussoCh3.942
7A. CanapinoCh4.264
8J. L. Di PalmaF5.036
9M. WernerF6.483
10A. RuggieroF8.094
11L. PerníaT9.073
12CastellanoD9.311
13G. OrtelliCh11.298
14J. C. BenvenutiT11.537
15E. SpataroT12.277
16N. TrossetF13.546
17P. CostanzoT15.619
18J. M. TruccoD15.910
19N.FontanaCh17.629
20J. SanteroF18.688
21A. JakosD19.671
22G. MazzacaneCh20.628
23M. UrceraCh21.221
24M. PonteCh22.444
25Ch. LedesmaCh23.168
26J. EbarlínCh23.542
27N. BonelliF26.865
28J. OlmedoF26.866
29M. NolesiF28.846
30G. Ponce de LeónF31.082
31A. LonderoF1;15.301
32D. CiantiniD1;19.423
33J.B. De BenedictisF1;27.342
34J.T. Catalán MagniF1 Vta
35E. GiniT1 Vta
36V. AguirreF2 Vtas
37S. AlauxCh5 Vtas
38G. FerranteT11 Vtas
Promedio: 137,258 km/h. Record de vuelta: Gianini en vuelta 2 con 1m43s688 a 147,905 km/h. Apercibido: Fontana por toque a Gini. Recargo: Olmedo por toque a Bonelli.

Copa de Oro – TC – Disputadas 5 de 5 fechas

Pos.PilotoMarcaPuntos
1LambirisF198
2WernerF197,25
3GianiniF164,5
4ArdussoCh162,5
5CanapinoCh162
6Di PalmaF150,5
7PerníaT148,5
8AgreloT133,75
9LedesmaCh127,5
10BenvenutiT125,75
11CastellanoD114,75
12GiniT103,5
13LandaT102,25
14MazzacaneCh78,5
15De BenedictisF54,5
Nota: en negrita los que lograron la victoria reglamentaria para pelear por el título.

Campeonato – TC – Disputadas 15 de 15 fechas

Pos.PilotoMarcaPuntos
1WernerF660,75
2LambirisF464,5
3CanapinoCh461,5
4GianiniF439
5Di PalmaF432
6ArdussoCh399,5
7PerníaT376
8LandaT371,25
9AgreloT354,75
10CastellanoD350,25
11LedesmaCh337
12TodinoT331
13BenvenutiT310,25
14GiniT301,5
15MazzacaneCh298,5
16TruccoD293,75
17SanteroF281,5
18MoriatisF281,5
19De BenedictisF281,5
20TrossetF265,25
21RuggieroF259,25
22CiantiniD254,25
23BonelliF251,75
24UrceraCh237
25EbarlínCh220,5
26AguirreF197,25
27MangoniCh191,5
28JakosD191,5
29FerranteT186,25
30LonderoF184
31OrtelliCh181,25
32Ponce de LeónF180
33FontanaCh180
34Catalán MagniF179,75
35SpataroT170,5
36PonteCh160
37CotignolaT148
38CostanzoT147,75
39AlauxCh144,5
40OkulovichT116,5
41NolesiF106
42UgaldeT86
43Della MottaT76
44De CarloCh53,5
45RodríguezT46,5
46BrunoT34
47DoseCh21
48MuletD11,5
49SerranoCh6
Volver al botón superior