Turismo Carretera

TC en Viedma: lo que dejó la apertura del campeonato 2022

El Turismo Carretera y una vibrante 1ª fecha del torneo. Un piloto que ganó luego de 9 años, accidentes y golpes de escena, el debut de la 5ª marca y todo lo más destacado de la Copa Rus Agro en el trazado patagónico.

El Turismo Carretera abrió el 81° campeonato de su historia en el autódromo de Viedma donde estuvo en juego la Copa Rus Agro. Juan Bautista De Benedictis ganó una vibrante carrera que tuvo un fuerte accidente y golpes de escena que incidieron en el resultado final. Pero como en cada fecha de la “máxima” otros temas por analizar. Acá un repaso general del regreso del TC a las pistas.  

De Benedictis, 9 años después

Juan Bautista De Benedictis (Ford) logró la victoria sobre el final de la carrera, con la particularidad de haber liderado apenas 1 vuelta de las 27 que se disputaron en el trazado patagónico. De esta manera, Jonito quebró una racha de casi 9 años sin festejar en lo más alto del podio del TC.

“El hecho de que haya pasado tanto tiempo le da un sabor especial, sin duda. Y por eso se disfruta más. La disfruté muchísimo, casi como la 1ª que logré”, le dijo Jonito a SoloTC.Su último triunfo lo había conseguido el 14 de abril del 2013 con un Ford del Lincoln Sport Group en el autódromo de San Martín (Mendoza).

De Benedictis sumó su 5° triunfo en el Turismo Carretera, todos con Ford. Los anteriores fueron en el 2009 (Potrero de los Funes), 2012 (Río Cuarto y La Pampa) y 2013 (Mendoza). Con este logro, el piloto de Necochea abrió la temporada desde lo más alto de la tabla de posiciones del campeonato y ya está habilitado para pelear por el título.

RUS creó una nueva identidad de marca: RUS Agro. La división de agronegocios ofrece una amplia oferta de productos para el campo, que abarcan todo el proceso productivo, como así también el capital humano abocado a las diferentes tareas rurales. RUS Agro estará en San Nicolás como aseguradora oficial de la Expoagro 2022.

El TC, en el podio de la TV Pública

La transmisión de la previa y la Final de la carrera de Turismo Carretera fue uno de los programas más vistos del domingo en la TV Pública. La carrera midió 2.3 de rating, una cifra que quedó cerca del promedio de la temporada 2021. En el canal estatal, solo fue superado por el recital que el cantante de cumbia L-Gante brindó en Tecnópolis.

Pero con esa métrica también fue lo más visto en comparación a toda la programación de América y de Canal 9. También de gran parte de la grilla de Canal 13 (entre ella la transmisión de Turismo Pista), y de la mañana de Telefé, que es el canal de televisión abierta con mayor rating en el país.

El gran susto del domingo

En la vuelta 22, tras el 4° relanzamiento, se produjo un toque entre Agustín Canapino (Chevrolet) y De Benedictis en plena lucha por el 1° puesto. Canapino se llevó la peor parte porque su auto hizo un trompo, quedó en dirección contraria y fue embestido por el Dodge de Jonatan Castellano en la curva “2” donde se transita a 125 km/h.

Auto accidentado de Canapino.
Así quedó el auto de Canapino luego del accidente. (SoloTC)

Agustín debió ser asistido por el departamento médico de la ACTC con “con trauma de empeine y tobillo derecho, como así también leve trauma testicular”, según explicó el doctor Rodolfo Balinotti. Castellano, en cambio, resultó ileso del choque. “Estoy bien, con dolores y los pies inflamados. Pero nada grave. Cuando se enganchan las gomas delanteras algo se rompió en la dirección y la trabó. Por eso quedó el volante fijo y no pude hacer nada. Quedé regalado y fue un golpazo”, explicó el arrecifeño.

El accidente generó una carambola con algunos autos que venían detrás. Entre los involucrados estuvieron Leonel Pernía, Marcelo Agrelo, Christian Ledesma y Facundo Ardusso. Estos dos últimos debieron abandonar como consecuencia del incidente.

Lambiris hizo la pole en Viedma.
Lambiris se quedó con la primera pole position del 2022. (ACTC)

Dos Toros en el podio

El accidente entre Canapino y De Benedictis, más los retrasos de Santiago Mangoni (Chevrolet) y Mauricio Lambiris (Ford) con fallas en sus autos, le permitieron a Juan Cruz Benvenuti y Germán Todino quedarse con los últimos 2 lugares del podio patagónico.

El piloto de la Comisión de Concesionarios Renault (ex Renault Sport Torino Team) había clasificado 8° en la tanda del sábado (fue el mejor de Torino) y en la Final largó en la 7ª posición. Pero los abandonos de Canapino y Ledesma más los retrasos de Juan Pablo Gianini (temperatura), Mangoni y Lambiris le permitieron avanzar posiciones para cerrar la Final en el 2° puesto. Resultado que, además, lo convirtió en el escolta de De Benedictis en la tabla de posiciones.

Por su parte, Todino (15° en la clasificación sabatina) largó en el 14° cajón de la grilla y luego de una gran remontada pudo avanzar 11 posiciones para cerrar la carrera en el 3° puesto. Así, el piloto de Rivera sumó su 2° podio consecutivo luego de la victoria que obtuvo en el GP Coronación del 2021 en San Juan.  

El debut de Toyota

La apertura del torneo registró un hecho histórico, ya que después de 41 años se sumó una 5ª marca a las tradicionales Chevrolet, Ford, Torino y Dodge. En Viedma se produjo el debut de los Toyota Camry bajo la conducción de Matías Rossi (retornó al TC luego de 2 temporadas ausente) y Andrés Jakos.

Los autos se terminaron a contrarreloj y el único que había tenido algo de rodaje fue el que usó Rossi, que fue el mismo que participó en la doble prueba que organizó la ACTC en Rafaela y Paraná. Mientras que en la previa de la 1ª fecha giró en una prueba libre en el autódromo de La Plata. El de Jakos, en cambio, recién dio sus primeras vueltas en los entrenamientos de esta fecha.

Esa falta de rodaje influyó en la performance de ambos coches que estuvieron lejos de los puestos de vanguardia. En la clasificación, Jakos finalizó 42° a 1s740 del poleman Lambiris, mientras que Rossi se ubicó 44° a 1s841. En la Final, el piloto de Del Viso logró avanzar hasta el 18° lugar. Mientras que Andy cerró la competencia en la 27ª posición.

La gran remontada de Josito

Ford de Josito DI Palma.
Josito avanzó con el Ford amarillo. (ACTC)

Josito Di Palma protagonizó la gran remontada de la fecha en el circuito patagónico. El arrecifeño, que hizo su estreno en el Savino Sport manejando el Ford que dejó libre José Savino, había finalizado 13° en la clasificación del sábado. Pero abandonó en la 1ª serie luego de que en una curva se le quedó trabado el acelerador a fondo y chocó de atrás del Dodge de Christian Ramos.

Su equipo trabajó a contrarreloj y pudo reparar el auto para que el arrecifeño largue en la 45° posición (largaron 48 autos). A lo largo de los 27 giros el Ford amarillo fue escalando posiciones. En total avanzó 32 lugares para finalizar en la 13ª posición.

El peor resultado de Dodge en 23 años

Una de las particularidades que tuvo la Final en el circuito rionegrino es que ninguno de los 6 Dodge que participaron de la carrera pudo ver la bandera a cuadros. El mejor clasificado fue Jonatan Castellano que abandonó faltando 5 vueltas luego del choque con Canapino.

Los demás representantes de la marca también desertaron: Diego Ciantini (a 7 vueltas), Facundo Della Motta (11), Federico Iribarne (14), Christian Ramos (21) y Juan Martín Trucco (25).

Este fue el peor resultado de la marca en los últimos 23 años. El último antecedente data de la carrera del 21 de febrero de 1999 en Mar de Ajó cuando Rubén Salerno finalizó 31° en la carrera apertura de la temporada. Por entonces, la mayoría de los autos de la pentaestrella estaban equipados con motor Slant Six.

Por Ariel Caltana

STC Content Lab para RUS

Volver al botón superior