Turismo Carretera

TC con trompas “originales”: una idea de casi 10 años

El plan de usar trompas con siluetas similares a los modelos originales que compiten en el Turismo Carretera, no es nuevo. Acá, te contamos la trastienda.

El plan de usar trompas con frentes similares a los modelos originales que compiten en el Turismo Carretera, no es nuevo. Sino que es un idea que viene dando vueltas desde hace casi una década y ahora se reactivó con un proyecto presentado por Walter Alifraco.

Entró en escena por primera vez en 2011. Fue cuando Alejandro Solga, por entonces responsable técnico de la ACTC, digitalizó la medidas de los autos originales que compiten en el TC. Un Ford Falcon, un Torino 380W, un Chevrolet Chevy y un Dodge GTX de calle pasaron por el brazo Faro que tomó la información dimensional de las carrocerías. 

El plan original fue usar estos datos para confeccionar plantillas que les permitan a los equipos hacer el enchapado de los autos con moldes y evitar que siga la metamorfosis que provoca el trabajo artesanal. Pero a su vez, al contar con la información completa de las carrocerías, surgió la inquietud del “plan trompas originales”.

“Teníamos todas las medidas para hacer las trompas originales. Incluso en la carrera de San Luis de 2014 le presenté un modelo a (Hugo) Mazzacane y me dijo que había que  seguir estudiándolo. No es algo tan sencillo de aplicar porque hay que diseñar las matrices. Pero lo teníamos en mente desde hace tiempo”, le dijo Solga a SoloTC.

En 2011 Alejandro Solga, al frente de la Técnica de la ACTC, digitalizó las carrocerías de los modelos originales utilizando el brazo Faro. Acá, el trabajo hecho con Torino. (Imagen: A. Solga)

A fines de 2014, la ACTC convocó a un grupo de pilotos para hablar sobre distintos ítems en busca de mejorar los espectáculos (reducción de cargas aerodinámicas, sistema de puntos y formato de Copa de Oro, entre otros). En esa charla algunos drivers propusieron que se usen trompas con las siluetas de los modelos originales. 

“En 2015, Walter Alifraco me comentó que tenía ganas de diseñar trompas con los frentes originales y hablamos del tema. Pero después la idea se dilató”, le dijo Emiliano Tobio a SoloTC. Tobio por entonces era proveedor de trompas y de elementos de fibra de la categoría.

Pero algunos pilotos, por su parte, veían con recelo la idea porque la parte frontal de las trompas “originales” reducen la superficie para poner avisos publicitarios. En definitiva, el proyecto nunca  prosperó.

Devolver la identidad

Cuando se habla de devolver la identidad a los autos, se apunta a la necesidad de poder diferenciar mejor a cada marca, ya que hoy todos los autos pueden usar los mismos modelos de trompa. Algo que atenta directamente con la despersonalización de los TC. 

En 2013 el reglamento técnico del TC estipuló que los autos debían llevar el logo de su marca en la trompa. Pero los pilotos se opusieron a la iniciativa alegando que el escudo les quitaba espacio publicitario en uno de los sectores mejor cotizados del auto. 

Para darle una personalidad única a las marcas, podría plantearse que cada una lleve un modelo único de trompa con los formatos actuales. Pero de esa manera no se lograría desmejorar la aerodinámica en pos de favorecer los soprepasos, que es otro objetivo buscado. 

Las trompas diseñadas con líneas similares a las originales de los autos de calle tienen mayor área frontal respecto a las actuales de TC. Esto naturalmente aumentaría la resistencia aerodinámica, el comportamiento del flujo de aire y, según los técnicos, debería favorecer al auto que viene atrás.

Boceto del proyecto actual presentado por Alifraco.

Ante esa necesidad surge el proyecto presentado ahora por Walter Alifraco de usar siluetas de las trompas originales del Ford Falcon, Chevrolet Chevy, Dodge GTX y Torino 380 W. Aunque en rigor de verdad, cuando estos modelos incursionaron en la categoría fue muy poco el tiempo que usaron los frentes genuinos de cada marca.

“Me parece el camino correcto que Torino, Chevrolet, Ford y Dodge, tenga cada uno su trompa. Es un tema ya analizado por la comisión directiva. Me parece que ese es el camino que en 1 o 2 años va a seguir el Turismo Carretera”, dijo el presidente de la ACTC, Hugo Mazzacane, en marzo de 2018 en el programa televisivo P1.

A diferencia de otras instancias, por primeva vez la comisión directiva le dio el visto bueno al plan de usar diseños con las trompas originales. Habrá que ver si esta vez, llega a concretarse.

En 2013 se reglamentó que las trompas lleven el logo de cada marca para ayudar a diferenciar los autos de frente. Los pilotos se opusieron porque les quitaba espacio para colocar publicidades.

Podés leer el informe completo en la última edición especial de SoloTC on line y liberada.

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