Turismo Carretera

TC: Proyecto ‘trompas originales’

Walter Alifraco presentó hace unos meses un proyecto para que los Turismo Carretera lleven trompas con siluetas de los modelos originales. Te contamos y mostramos, en exclusiva, de qué se trata.

Desde hace unos años el Turismo Carretera tiene la necesidad de resolver 2 problemas que contrajo la frenética evolución de los autos. Por un lado, devolverle la identidad a cada marca, ya que los coches son cada vez más parecidos entre sí. Por el otro, retrotraer el desarrollo aerodinámico que es uno de los motivos que alimenta la ausencia de sobrepasos. 

Estas 2 situaciones podrían resolverse si se lleva a cabo un “viejo” plan de usar trompas con las siluetas similares a los modelos originales de agencia. Sí, la de los autos que quedaron perpetuados desde hace más de 50 años en la categoría: Ford Falcon, Chevrolet Chevy, Dodge GTX y Torino 380 W.  

Proyecto Alifraco. Perfil de un Ford con la adaptación de la trompa de un Falcon. El restyling con las trompas originales de cada marca.

El proyecto actual llegó de la mano de Walter Alifraco, dueño de equipo, proveedor de trompas de la ACTC y miembro de la comisión directiva de la entidad teceísta. El diseño planteado es un crossover entre las formas de la trompa del auto de calle y los apéndices aerodinámicos de los TC actuales,  como así también las tomas de aire necesarias para refrigerar los elementos. 

“Estuve trabajando junto a un ingeniero que se encargó de hacer el relevamiento y plasmarlo en modelos 3D. Con estos diseños se hicieron simulaciones en un túnel de viento virtual dando buenos resultados. En esa prueba se comprobó que un auto girando solo, pierde bastante penetración y carga respecto a los actuales”, le contó Alifraco a SoloTC, sobre la idea que ya planteó hace tiempo a la comisión directiva de la ACTC. 

Alifraco ya planteó su propuesta en comisión directiva. La idea de que el TC lleve trompas originales tiene el aval del presidente Mazzacane.

La fisonomía original, ofrece una mayor área frontal respecto a las actuales de competición y esto naturalmente aumenta la resistencia aerodinámica, el comportamiento del flujo de aire y, según los técnicos, debería favorecer al auto que viene atrás para buscar un sobrepaso. 

“Ahora resta fabricar las trompas de cada marca y probarlas en pista para ajustar el desbalance aerodinámico, y para chequear cómo se comportan los autos en tándem en función de la succión o el beneficio al sobrepaso”, explicó el prolífico constructor teceísta, que afronta este proyecto de manera independiente y por distintos motivos no pudo avanzar con la fabricación de los primeros prototipos.

Alifraco espera poder hacerlo durante este año para el próximo pasar a la fase de prueba. “Si se comprueba que tiene beneficios respecto a las actuales, seguramente la comisión directiva las va a aprobar y comenzaremos la producción en serie”, afirmó entusiasmado Alifraco.  

En 2011, Alejandro Solga, por entonces responsable técnico de la ACTC, digitalizó las medidas de los autos originales que compiten en el TC. Con el brazo Faro se hizo un relevamiento dimensional de las carrocerías de un Falcon, un Torino, un Chevrolet y un Dodge de calle. Ahí, por primera vez entró en escena la idea de usar las trompas originales.

“Me parece el camino correcto que Torino, Chevrolet, Ford y Dodge, tenga cada uno su trompa. Es un tema ya analizado por la comisión directiva. Me parece que ese es el camino que en 1 o 2 años va a seguir el Turismo Carretera”, dijo el presidente de la ACTC, Hugo Mazzacane, en marzo de 2018 en el programa televisivo P1.

Mientras que en marzo de 2019, Mazzacane le adelantó a SoloTC que para el 2022 querían construir autos más seguros, y que la opción de implementar las trompas con los modelos originales de cada una de las 4 marcas podía entrar en ese mismo proyecto o desarrollarse en paralelo. 

“Queremos hacer autos que tengan una durabilidad de 15 años con los últimos conceptos de seguridad que se puedan desarrollar. Y el cambio en la fisonomía de la trompa podría formar parte de este proyecto o quizás vayan por separado. La opción de desarrollar trompas de los modelos originales está en carpeta”, le dijo el dirigente a este medio.

Toro Patricio Di Palma
Cuando Patricio Di Palma estrenó el Torino que había empezado a armar su papá, salió a girar con esta trompa inspirada en las originales que quería usar Rubén Luis. Fue en octubre de 2000, en 9 de Julio.

Habrá que ver qué rumbo sigue este proyecto, que parece estar más cerca de ejecutarse que nunca, aunque todavía queden fases por cumplir y el contexto pandemia paralizará desarrollos.

Lo curioso es que cuando se hacen preguntas sobre el TC del mañana, se encuentran respuestas en el TC del ayer. Como este caso, que propone un restyling impuesto por el peso de la historia. Aunque en rigor de verdad, cuando estos modelos incursionaron en la categoría fue muy poco el tiempo que usaron los frentes genuinos de cada marca.

Podés leer el informe completo en la última edición especial de SoloTC on line y liberada.

Hay 4 modelos de trompas homologados, de libre uso para cualquiera de las 4 marcas. Esto ayuda a despersonalizar a los autos. Son 2 desarrolladas por Hugo Cuervo (con branquias y lisas) y 2 por Walter Alifraco (paragolpe alto y bajo). Con las “trompas originales”, ese número se reduciría -obviamente- a solo 1 modelo trompa por marca, lo que aportaría a la reducción de costos.

En 2013, en Buenos Aires, Josito Di Palma giró con una recreación de aquella trompa que había diseñado su abuelo, para homenajearlo. (Foto: J. Marchesin/SoloTC)

Bonus track

La evolución de las trompas de los autos compactos.

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