Turismo Carretera

TC: La trompa “original” de Ford ya está lista

“Quedamos muy conformes con lo logrado en la trompa de Ford”, le dijo Walter Alifraco a SoloTC, medio que presentó en exclusiva el proyecto de trompas originales para el Turismo Carretera.

Walter Alifraco ya terminó el modelo de Ford, el primero del proyecto de trompas con siluetas similares a las originales. Y ya puso en marcha el desarrollo del modelo de Chevrolet que estaría listo en 20 días. Gran avance del plan que propone un restyling en el frente de los autos de Turismo Carretera con el fin de generar más sobrepasos y reforzar la identidad de las marcas.

“Quedamos muy conformes con lo logrado en la trompa de Ford. En las fotos parece más larga de lo que es realmente, pero concretamente es 40 milímetros más corta que la que venía usando Julián Santero en las últimas carreras. Incluso se puede acortar un poco más porque queda espacio para hacerlo”, le dijo Alifraco a SoloTC. El lunes van a plotear la trompa y la van a presentar mejor.

La trompa de Ford fue moldeada con la parte frontal y superior de un Falcon Sprint, mientras que la parte baja -donde va la toma de aire- es con la base de uno de los modelos que actualmente usa el TC. “La parrillas, ópticas y la parte de arriba son del modelo original de calle, y la inferior y la entrada de aire al radiador es la misma que la actual. Hubo que hacer este planteo para no tener que cambiar todo lo que ya está hecho del auto de TC”, explicó Alifraco, sobre las bases de este proyecto que tiene el aval de la ACTC.

La trompa de Ford es más corta que la que usan actualmente los TC. (Alifraco Sport)

Alifraco ya están trabajando sobre la trompa de una Chevy para Chevrolet, que estará lista en 20 días. “Lo más difícil es lograr la matriz, pero una vez que está lista la trompa se fabrica rápidamente. Luego lleva un tiempo de secado que hace que se demore el proceso. Pero la de Ford era la más complicada y ya la resolvimos sin problemas. El resto son más fáciles”, contó el chasista, que luego seguirá con las otras 2 marcas: Dodge (GTX) y Torino (W380).  La idea es tenerlas listas para fin de año y poder probarlas en pista en diciembre o enero. 

El proyecto de trompas originales

Así luce sobre el Ford de TC de Julián Santero.

El proyecto actual de usar trompas con siluetas similares a los modelos originales de calle, fue presentado por Walter Alifraco, dueño de equipo, proveedor de trompas de la ACTC y miembro de la comisión directiva de la entidad teceísta. 

El plan persigue cumplir con 2 objetivos: devolverle la identidad a cada marca, ya que los coches son cada vez más parecidos entre sí; y modificar el índice aerodinámico para favorecer los sobrepasos que escasean en las carreras. 

Cuando se habla de devolver la identidad a los autos, se apunta a la necesidad de poder diferenciar mejor a cada marca, ya que hoy todos los autos pueden usar los mismos modelos de trompa. Algo que contribuye directamente con la despersonalización de los TC. 

Así lucía inicialmente el prototipo de Ford que presentamos en a comienzos de julio.

Por otro lado, las trompas que están diseñando con líneas del auto de calle, tienen mayor área frontal respecto a las actuales de TC. Esto naturalmente aumentaría la resistencia aerodinámica, el comportamiento del flujo de aire y, según los técnicos, debería favorecer al auto que viene atrás para ejecutar un sobrepaso. Algo que hoy no ocurre porque el auto de atrás pierde carga delantera cuando se pone a la cola otro.

El proyecto cuenta con el aval de la ACTC y si en los ensayos en pista se logran buenos resultados, recibiría la aprobación para implementarlas en los próximos torneos. “Si -en los ensayos en pista- se comprueba que tiene beneficios respecto a las actuales, y que favorecen a los sobrepasos, seguramente la comisión directiva las va a aprobar y comenzaremos la producción en serie”, afirmó entusiasmado Alifraco.

Tapa SoloTC trompas 254
La tapa de mayo en la que adelantamos en exclusiva el proyecto. Podés leer en infome haciendo click en la imagen.

 

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